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Título : Aplicación de la metodología basada en proyectos para el diseño de entornos virtuales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
Autor : Pando Ochoa, Jeison Joel
Murillo Morales, Wilson Steeven
Director(es): Matías Olabe, Johanna Carolina
Palabras clave : EDUCACION;EVA;PEA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Pando Ochoa J J., Murillo Morales W S. (2023) aplicación de la metodología basada en proyectos para el diseño de entornos virtuales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 94 p.
Descripción : Aplicación De La Metodología Basada En Proyectos Para El Diseño De Entornos Virtuales Para Mejorar El Proceso De Enseñanza Aprendizaje Autores: Murillo Morales Wilson Steeven; Pando Ochoa Jeison Joel Tutor: Ing. Matias Olabe Johanna Carolina, Ms. Cuando la sociedad cambia, la educación debe cambiar con ella, adaptándose a las nuevas circunstancias. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal aplicar un Entorno Virtual de Aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales como recurso tecnológico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de décimo paralelo “B” del Colegio de Bachillerato “Juan Montalvo”. De esta manera se ha propuesto el fortalecer la forma de enseñanza actual, utilizando la tecnología como estrategia innovadora, buscando alcanzar una óptima calidad de la educación. Cuando se habla de un EVA nos referimos al espacio educativo alojado en el sitio web. El cual es un conjunto de herramientas para facilitar el aprendizaje que constituye un espacio donde estudiantes y docentes pueden interactuar de forma remota y realizar todas las tareas relacionadas con la docencia sin interacción física. Puede tratarse de formaciones completamente virtuales (e-learning) o servir de apoyo a formaciones presenciales (blended learning). Tomando en cuenta esta visión pedagógica innovadora, se diseñó un Entorno Virtual de Aprendizaje denominado “EDUCATION S.J.” en la plataforma NEO LMS, el cual cuenta con herramientas tecnológicas complementarias que buscan despertar el interés del estudiante por la clase, fomentar la participación estudiantil y fortalecer la motivación a través de la gamificación basando este proceso educativo en la Metodología Basada en Proyectos. El funcionamiento y efectividad del EVA se vio reflejado en los resultados obtenidos en la realización de las dos experiencias desarrolladas en conjunto de los principales actores que intervienen en el proceso de enseñanza, nos referimos al docente y estudiantes. En primera instancia, en un acercamiento con la experta en tecnología y experta en la asignatura, se pudo conocer las impresiones del prototipo, donde partir de una entrevista, los expertos manifestaron su conformidad con el diseño y contenidos de “EDUCATION S.J”, por lo cual las observaciones realizadas fueron mínimas. En cuanto al desarrollo de la segunda experiencia, se la realizó a los estudiantes pertenecientes al curso indicado, la cual consistió en la planificación de una clase experimental, realizando en primer lugar un pre test a través de una encuesta, luego de este punto se aplicó el EVA. En dicha intervención, los estudiantes se mostraron significativamente interesados y motivados en aprender los contenidos de la asignatura, participar y realizar las actividades con la ayuda de las herramientas complementarias que constituyen a “EDUCATION S.J”, obteniendo un desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso. Por lo tanto, los resultados de este acercamiento final fueron significativamente positivos, debido a que los estudiantes pudieron aprender e interactuar con el prototipo sin ninguna complicación. Posteriormente, se aplicó el postest donde los estudiantes plasmaron su satisfacción de acuerdo a la utilización y aplicación del EVA dentro de su proceso educativo. Finalmente, basado en las percepciones obtenidas del EVA, es importante resaltar a “EDUCATION S,J” como una herramienta significativa dentro del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales, aumentando los niveles de interés, compresión, participación y motivación factores que permiten al estudiante sentirse cómodo en el proceso de su aprendizaje y construcción de sus conocimientos.
Resumen : Application Of The Project-Based Methodology For The Design Of Virtual Environments To Improve The Teaching-Learning Process Authors: Murillo Morales Wilson Steeven; Pando Ochoa Jeison Joel Tutor: Ing. Matias Olabe Johanna Carolina, Ms When society changes, education must change with it, adapting to the new circumstances. The main objective of this degree work is to apply a Virtual Learning Environment in the subject of Social Studies as a technological resource to improve the teaching-learning process of the students of tenth parallel "B" of the High School "Juan Montalvo". In this way it has been proposed to strengthen the current way of teaching, using technology as an innovative strategy, seeking to achieve an optimal quality of education. When we talk about an EVA we refer to the educational space hosted on the website. It is a set of tools to facilitate learning that constitutes a space where students and teachers can interact remotely and perform all tasks related to teaching without physical interaction. It can be completely virtual training (e-learning) or support face-to-face training (blended learning). Taking into account this innovative pedagogical vision, a Virtual Learning Environment called "EDUCATION S.J." was designed in the NEO LMS platform, which has complementary technological tools that seek to awaken the student's interest in the class, encourage student participation and strengthen motivation through gamification, basing this educational process on the Project Based Methodology. The operation and effectiveness of the EVA was reflected in the results obtained in the realization of the two experiences developed together with the main actors involved in the teaching process, we refer to the teacher and students. In the first instance, in an approach with the expert in technology and expert in the subject, it was possible to know the impressions of the prototype, where from an interview, the experts manifested their conformity with the design and contents of "EDUCATION S.J.", for which the observations made were minimal. As for the development of the second experience, it was carried out with the students belonging to the indicated course, which consisted of planning an experimental class, performing first a pre-test through a survey, after which the EVA was applied. In this intervention, the students were significantly interested and motivated to learn the contents of the subject, participate and carry out the activities with the help of the complementary tools that constitute "EDUCATION S.J.", obtaining a successful development of the teaching-learning process. Therefore, the results of this final approach were significantly positive, because the students were able to learn and interact with the prototype without any complications. Subsequently, the post-test was applied where the students expressed their satisfaction with the use and application of the EVA within their educational process. Finally, based on the perceptions obtained from the EVA, it is important to highlight "EDUCATION S,J" as a significant tool within the development of the teaching-learning process of Social Studies, increasing the levels of interest, understanding, participation and motivation factors that allow the student to feel comfortable in the process of learning and construction of their knowledge.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21371
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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