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Título : Recurso educativo digital como herramienta de retroalimentación para la asignatura de educación física
Autor : Sanchez Bedoya, Byron Arturo
Muñoz Sánchez, Angie Geanella
Director(es): Loaiza Loayza, Mónica Cecibel
Palabras clave : RECURSO EDUCATIVO DIGITAL;SITIO WEB;HERRAMIENTA INTERACTIVA;RETROALIMENTACION;PARTICIPACION
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Sanchez Bedoya B A., Muñoz Sanchez A G. (2023) Recurso educativo digital como herramienta de retroalimentación para la asignatura de educación física (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 100 p.
Descripción : El trabajo de investigación está encaminado a la implementación de Recursos Educativos Digitales (RED) en los procesos de aprendizaje y determinar su impacto en el mismo, de igual forma, busca proporcionar herramientas que potencie la labor docente, brindando al estudiante la oportunidad de una educación innovadora y de calidad. Por consiguiente, la investigación plantea como objetivo desarrollar un sitio web como recurso educativo para la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Educación Física. Dicho sitio denominado “EFIWEB” pretende fortalecer los conocimientos en los estudiantes del tercero de bachillerato especialidad Informática, paralelo “D”, ubicado en el cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, durante el año lectivo 2022 – 2023. De forma que el estudiante tendrá a su disposición recursos innovadores que permitan fortalecer la enseñanza a partir de recursos, actividades interactivas y evaluaciones gamificadas para lograr retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los contenidos que se abordaron para el desarrollo de los recursos interactivos, corresponden al Bloque 3 Prácticas Deportiva “Baloncesto”, seleccionado del Plan de Unidad Didáctica proporcionado por el docente de asignatura. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con el enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de diferentes instrumentos de recolección de datos como test, encuestas y entrevistas, el alcance de la investigación es descriptivo y se trabajó con el método pre-test y pos-test que permite recopilar datos sobre los conocimientos previos del estudiante sobre el uso de la tecnología en el proceso de retroalimentación, y posterior con la implementación de EFIWEB para fortalecer los conocimientos del mismo. Para el desarrollo del prototipo, se utilizó el modelo instruccional ADDIE que consta de cinco fases, las cuales contribuyeron de forma eficaz a la construcción del prototipo para su aplicación en el contexto educativo. Para los resultados, la investigación contó con dos fases fundamentales denominadas experiencia I y II, en el desarrollo de la primera experiencia se la realizó con el docente de la asignatura de Educación Física y dos expertos en tecnología educativa, donde se presenta el sitio web EFIWEB, para su interacción y revisión del mismo, y poner en evidencia las recomendaciones o sugerencias de cambios para mejorar la experiencia en el prototipo y proceder con la siguiente fase. En la segunda experiencia, posterior a las modificaciones o mejoras pertinentes realizadas al prototipo, se procedió con la implementación de EFIWEB en el proceso de enseñanza para que los estudiantes puedan interactuar con los contenidos de aprendizaje y posteriormente para la realización de actividades interactivas y evaluaciones gamificadas, dejando en evidencia a través de los datos obtenidos en las encuestas, que el prototipo contó con una interfaz sencilla, fácil de utilizar, además de actividades, juegos, videos y diapositivas que motivaron al estudiante, contribuyeron al desarrollo del aprendizaje de una forma más interactiva y dinámica. Con ello, se pudo evidenciar que la aplicación de EFIWEB para la retroalimentación, mostró resultados favorables, como la participación en el aprendizaje a través de recursos interactivos proporcionando al estudiante una experiencia motivadora que influye al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resumen : The research work is aimed at the implementation of Digital Educational Resources (RED) in the learning process and determine its impact on it, likewise, seeks to provide tools that enhance the teaching work, giving the student the opportunity for an innovative and quality education. Therefore, the objective of the research is to develop a website as an educational resource for feedback in the teaching-learning process in the subject of Physical Education. This site called "EFIWEB" aims to strengthen the knowledge of students in the third year of high school specializing in Computer Science, parallel "D", located in the canton of Santa Rosa, in the province of El Oro, during the school year 2022 - 2023. In this way, students will have at their disposal innovative resources to strengthen teaching through resources, interactive activities and gamified evaluations to achieve feedback in the teaching and learning processes. The contents that were addressed for the development of interactive resources correspond to Block 3 Sports Practices "Basketball", selected from the Didactic Unit Plan provided by the subject teacher. For the development of the research we worked with the qualitative and quantitative approach, through different data collection instruments such as tests, surveys and interviews, the scope of the research is descriptive and we worked with the pre-test and post-test method that allows collecting data on the student's previous knowledge about the use of technology in the feedback process, and later with the implementation of EFIWEB to strengthen the student's knowledge. For the development of the prototype, the ADDIE instructional model consisting of five phases was used, which contributed effectively to the construction of the prototype for its application in the educational context. For the results, the research had two fundamental phases called experience I and II, in the development of the first experience was carried out with the Physical Education teacher and two experts in educational technology, where the EFIWEB website was presented for interaction and review, and to highlight the recommendations or suggestions for changes to improve the experience in the prototype and proceed to the next phase. In the second experience, after the relevant modifications or improvements made to the prototype, EFIWEB was implemented in the teaching process so that students can interact with the learning contents and subsequently for the realization of interactive activities and gamified evaluations, leaving evidence through the data obtained in the surveys, that the prototype had a simple interface, easy to use, in addition to activities, games, videos and slides that motivated the student, contributed to the development of learning in a more interactive and dynamic way. With this, it could be evidenced that the application of EFIWEB for feedback, showed favorable results, such as the participation in learning through interactive resources providing the student with a motivating experience that influences the strengthening of the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21370
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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