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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21369
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Castro, Jorge Washington-
dc.contributor.authorRico Jumbo, Eliana De Los Angeles-
dc.contributor.authorPeñafiel Avila, Valeria Naily-
dc.date.accessioned2023-05-18T16:28:27Z-
dc.date.available2023-05-18T16:28:27Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationRico Jumbo E Á., Peñafiel Ávila V N. (2023) Desarrollo de una aplicación móvil mediante el uso de flutter para potencializar el apoyo didáctico en los estudiantes del 7 año egb de la unidad educativa particular "hermano miguel (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 60 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1350-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21369-
dc.descriptionLa presente investigación se centra en el desarrollo y creación de una aplicación móvil (APP MÓVIL) desarrollado en Flutter, agrupada en un conjunto de herramientas didácticas en formato digital, tomando en cuenta que el contenido puede ser adaptado con la colaboración de los educandos, para favorecer el aprendizaje didáctico en la asignatura de Lengua y Literatura. El estudio se centró en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Particular “Hermano Miguel”, localizada en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. El desarrollo de este aplicativo móvil se basó bajo la perspectiva del modelo ADDIE, se concurrió a la utilización de este modelo debido a que se lo considera como una excelencia para la construcción y realización de prototipos, a partir de sus cinco fases como es el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Así mismo haciendo énfasis como parte a la implementación de nuestra investigación. En el ámbito de la educación, el manejo de los dispositivos móviles ha tenido un fuerte impacto, generando una nueva forma de vinculación entre en el educando y el educador, dichos espacios son creados dentro del aula, con la debida orientación del docente, debido al uso del internet y diversas herramientas que se encuentran en internet que permiten una comunicación efectiva. La metodología de investigación aplicada es mixta, considerada como el enlace entre lo cualitativo y cuantitativo a partir que esta permite reunir, analizar y tabular la información con preguntas cerradas y abiertas, con el objetivo de la obtención de datos de los entrevistados o encuestados. La implementación de una extensión móvil en el aula genera un espacio para la interacción efectiva con los estudiantes a medida que se familiarizan con su uso. Esto nos lleva a replantear las estrategias de aprendizaje a considerar como orientar el uso de app móviles para promover un aprendizaje participativo y activo. A lo realizado como parte de la experiencia 1 en la Unidad Educativa se obtuvo información importante para el desarrollo y mejora de la Aplicación Móvil “ARWISE”, a partir de ella se propuso la Experiencia 2 en la cual el prototipo vaya X con las mejoras que se han propuesto y a su vez se han modificado y sea factible para los estudiantes gracias a las recomendaciones brindadas por la docente de dicho curso. La aplicación móvil “ARWISE” alcanzado una satisfactoria aceptación, a partir de los resultados que se obtuvieron en la encuentra que se aplicó a los estudiantes, el cual se pudo observar que la implementación y utilización de la App Móvil se convierte en una herramienta dinámica e interactiva y permitió despertar el interés por parte de los alumnos y aún más a contribuir de manera cómo apoyo didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las aplicaciones móviles son utilizadas por los docentes para promover el aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que es solo uno de los recursos a utilizar. Los chicos de edades tempranas recurren a dispositivos móviles diariamente, y ese consumo está empezando a ser superior que el de televisión.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on the development and creation of a mobile application (APP MOBILE) developed in Flutter, grouped in a set of didactic tools in digital format, considering that the content can be adapted with the collaboration of students, to promote didactic learning in the subject of Language and Literature. The study focused on students in the seventh year of EGB, of the Unidad Educative Particular "Hermano Miguel", located in the city of Machala, province of El Oro. The development of this mobile application was based on the perspective of the ADDIE model, we used this model because it is considered as an excellence for the construction and implementation of prototypes, from its five phases such as analysis, design, development, implementation and evaluation. Also, emphasizing it as part of the implementation of our research. In the field of education, the use of mobile devices has had a strong impact, generating a new form of linkage between the learner and the educator, such spaces are created within the classroom, with the proper guidance of the teacher, due to the XI use of the internet and various tools found on the internet that allow effective communication. The research methodology applied is mixed, considered as the link between qualitative and quantitative, since it allows for the collection, analysis and tabulation of information with closed and open questions, with the objective of obtaining data from the interviewees or respondents. The implementation of a mobile extension in the classroom creates a space for effective interaction with students as they become familiar with its use. This leads us to rethink the learning strategies to consider as we guide the use of mobile apps to promote participatory and active learning. The implementation of a mobile extension in the classroom creates a space for effective interaction with students as they become familiar with its use. This leads us to rethink the learning strategies to consider as we guide the use of mobile apps to promote participatory and active learning. As part of Experience 1 in the Educational Unit, important information was obtained for the development and improvement of the Mobile Application "ARWISE", from which Experience 2 was proposed, in which the prototype will go with the improvements that have been proposed and in turn have been modified and will be feasible for the students thanks to the recommendations provided by the teacher of the course. The mobile application "ARWISE" reached a satisfactory acceptance, from the results that were obtained in the survey that was applied to students, which showed that the implementation and use of the Mobile App becomes a dynamic and interactive tool and allowed to awaken the interest of students and even more to contribute as a didactic support in the teaching-learning process. Mobile applications are used by teachers to promote meaningful learning, bearing in mind that it is only one of the resources to be used. Young children turn to mobile devices on a daily basis, and this consumption is starting to exceed that of television.es_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPP MOVILes_ES
dc.subjectRECURSO DIDACTICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación movil mediante el uso de flutter para potencializar el apoyo didactico en los estudiantes del 7 año EGB de la Unidad Educativa Particular Hermano Migueles_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailelianarico00@gmail.comes_ES
dc.emailnavapeav8@gmail.comes_ES
dc.cedula0750511610es_ES
dc.cedula0707020525es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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