Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21365
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Armijos Carrión, Jorge Luis | - |
dc.contributor.author | Rivera Rodríguez, Ambar Paulette | - |
dc.contributor.author | Hernández Chasi, Nancy Viviana | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T16:10:24Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T16:10:24Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Rodríguez A P., Hernández Chasi N V. (2023) Desarrollo de una aplicación móvil mediante la metodología mobile-d para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 83 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1361 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21365 | - |
dc.description | El aprendizaje mediado por la utilización de herramientas tecnológicas haciendo énfasis en aplicaciones móviles es fundamental para el desarrollo de habilidades y para favorecer experiencias ya sean dinámicas o involucrando distintos espacios dentro del PEA, un aprendizaje basado en una metodología MOBILE-D permite la creación de contenidos didácticos en un tiempo determinado siendo ágil y funcional para poder utilizarla, la aplicación móvil “RIHER” World-Literature se la presenta como una herramienta que servirá como estrategia de innovación para maximizar el PEA en los estudiantes de Decimo año de EGB en la asignatura de Lengua y Literatura de la ciudad de Machala, la cual consta con una Unidad completa estipula en el libro de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación, cuenta con diferentes actividades las mismas que se las acoplado al prototipo de aplicación móvil para que puedan trabajar con herramientas didácticas y tecnológicas fomentando a que el docente utilice estas herramientas tecnológicas para motivar la clase y dejar el tradicionalismo. La presente investigación que parte de la creación de un prototipo de aplicación móvil en Android Studio, refleja el empleo de un entorno de desarrollo donde trabaja con un sistema de codificación abierto manejando el lenguaje de programación JAVA debido a que es fácil de trabajar y presenta plantillas cómodas para utilizar pueden ser ya creadas por el entorno o se puede utilizar una vacía para adaptarla a las necesidades que se necesita desarrollar, cabe recalcar que el recurso educativo sirve como una herramienta de apoyo para el docente donde trabajara los contenidos de la clase de una manera lúdica, los resultados de la investigación fueron absolutamente placenteros en las interacciones educativas que se logró emplear la herramienta de aplicación móvil, obteniendo propuestas a futuro para que se pueda ampliar y trabajar contenidos dentro de la aplicación móvil. Finalmente los objetivos planteados dentro de la investigación favorecen al fortalecimiento del PEA de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Learning mediated by the use of technological tools with an emphasis on mobile applications is essential for the development of skills and to favor experiences, whether they are dynamic or involving different spaces within the PEA, a learning based on a MOBILE-D methodology allows the creation of content didactic in a certain time being agile and functional to be able to use it, the mobile application "RIHER" World-Literature is presented as a tool that will serve as an innovation strategy to maximize the PEA in the tenth year students of EGB in the subject of Language and Literature of the city of Machala, which has a complete Unit stipulated in the Language and Literature book of the Ministry of Education, has different activities that are coupled to the mobile application prototype so that they can work with tools didactic and technological, encouraging the teacher to use these tools Technological tools to motivate the class and leave traditionalism. This research, which starts from the creation of a mobile application prototype in Android Studio, reflects the use of a development environment where it works with an open coding system using the JAVA programming language because it is easy to work with and presents templates. Comfortable to use, they can already be created by the environment or an empty one can be used to adapt it to the needs that need to be developed. It should be noted that the educational resource serves as a support tool for the teacher who will work on the contents of the class in one In a playful way, the results of the research were absolutely pleasant in the educational interactions that were able to use the mobile application tool, obtaining proposals for the future so that content can be expanded and worked within the mobile application. Finally, the objectives set within the research favor the strengthening of the PEA of the students. | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APLICACION MOVIL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | PEA | es_ES |
dc.subject | MOBILE-D | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una aplicación móvil mediante la metodología mobile-d para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | pau-0998@hotmail.com | es_ES |
dc.email | lovaciverian@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706692753 | es_ES |
dc.cedula | 0705260651 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1361.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons