Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21364
Título : | Ambiente virtual de aprendizaje para potenciar la retroalimentación de la asignatura de inglés en octavo grado de educación general básica |
Autor : | Guerrero Figueroa, Jimmy Anthony |
Director(es): | Valarezo Castro, Jorge Washington |
Palabras clave : | RETROALIMENTACION;IMPLEMENTAR;TIC;ENTORNO EDUCATIVO;AVA |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Guerrero Figueroa J A. (2023) Ambiente virtual de aprendizaje para potenciar la retroalimentación de la asignatura de inglés en octavo grado de educación general básica (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p. |
Descripción : | La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa “Kichwakunapak Amauta Yachai” ubicada en la ciudad de Machala provincia de El Oro, gracias a la colaboración por parte de la docente que brinda la asignatura de inglés y a los estudiantes de 8vo año de EGB del paralelo “A”. Los centros educativos se vieron presionados a cerrar sus puertas durante la duración de la pandemia del COVID-19, pasando de una educación presencial a una netamente virtual. Por lo que se realizaron capacitaciones dirigidas hacia los docentes, para que así ellos logren que los estudiantes comprendan y se involucren dentro del nuevo entorno educativo y a la misma vez vayan desarrollando habilidades con las que puedan afrontar a una nueva sociedad envuelta en las TIC. De tal manera que el objetivo principal de esta investigación es identificar las ventajas de implementar un ambiente virtual de aprendizaje, para favorecer la retroalimentación y optimización de los contenidos en los estudiantes de 8vo EGB, con el fin de fortalecer los conocimientos adquiridos con antelación en la asignatura de inglés. Para esto se utilizaron los enfoques cualitativo y cuantitativo, lo que nos permitió aplicar instrumentos como el pretest y post test (entrevista y encuestas) dirigidos a una población establecida de 33 estudiantes de 8vo año EGB y a la docente de inglés. Por otra parte, el desarrollo del prototipo fue realizado con la metodología PACIE, en virtud de que esta brinda características que colaboran en la construcción de un AVA, permitiendo de esta manera la implementación de varias herramientas, y así suplir las necesidades para aplicar el prototipo creado. Según el análisis y basándonos en los instrumentos de recolección de datos diseñados, se pudo identificar que la oferta implementada alcanzó resultados positivos para la aplicación del prototipo. Cabe recalcar que los estudiantes estuvieron muy atentos a las actividades, esto gracias a las herramientas interactivas integradas en el AVA, lo que les permitió interactuar y retroalimentar los conocimientos, cumpliendo así los objetivos propuestos en la investigación. En resumen, la investigación obtuvo resultados favorables en donde se comprueba la efectividad del prototipo, además de la apreciación y aprobación por parte de la docente de la asignatura de inglés y de los estudiantes de 8vo año EGB, adicional a esto se identificaron algunas posibles mejoras en forma de recomendaciones para un futuro, con las que se busca mejorar el AVA. Además, dentro del AVA se incluyeron recursos digitales, actividades en línea y presentaciones con los temas de clase establecidos en la planificación de la asignatura, dichos recursos fueron ubicados de tal forma que favorecieron al dinamismo e interactividad para que de esta forma los estudiantes puedan reforzar los conocimientos y de esta manera aprovechar al máximo la capacidad de las herramientas y recursos que facilitaron el diseño del prototipo. Entre las conclusiones se logró identificar que las herramientas digitales que fueron seleccionadas para llevar a cabo la retroalimentación de la asignatura, asistieron en gran medida al refuerzo de los conocimientos, lo que resultó favorable para la investigación. |
Resumen : | The present investigation was carried out in the educational institution "Kichwakunapak Amauta Yachai" located in the city of Machala, province of El Oro, thanks to the collaboration of the teacher who teaches English and the students of the 8th year of EGB of parallel "A". The educational centers were pressured to close their doors for the duration of the COVID-19 pandemic, changing from a face-to-face education to a purely virtual one. For this reason, training sessions were held for teachers, so that they could help students understand and become involved in the new educational environment and at the same time develop skills with which they could face a new society involved in TIC. In this way, the main objective of this research is to identify the advantages of implementing a virtual learning environment to promote feedback and optimization of content in 8th grade students, in order to strengthen the knowledge acquired in advance in the subject of English. For this purpose, qualitative and quantitative approaches were used, which allowed us to apply instruments such as pretest and post-test (interview and surveys) directed to an established population of 33 students of 8th year EGB and to the English teacher. On the other hand, the development of the prototype was carried out with the PACIE methodology, since it provides characteristics that collaborate in the construction of an AVA, thus allowing the implementation of several tools, and thus meet the needs to apply the prototype created. According to the analysis and based on the data collection instruments designed, it was possible to identify that the implemented offer achieved positive results for the application of the prototype. It should be emphasized that the students were very attentive to the activities, this thanks to the interactive tools integrated in the AVA, which allowed them to interact and provide feedback on the knowledge, thus fulfilling the objectives proposed in the research. In abstract, the research obtained favorable results where the effectiveness of the prototype is proven, in addition to the appreciation and approval by the teacher of the English subject and the students of 8th grade EGB, in addition to this, some possible improvements were identified in the form of recommendations for the future, with which we seek to improve the AVA. In addition, within the VPA, digital resources, online activities and presentations were included with the class topics established in the planning of the subject, these resources were placed in such a way that favored the dynamism and interactivity so that students could reinforce the knowledge and thus take full advantage of the capacity of the tools and resources that facilitated the design of the prototype. Among the conclusions, it was possible to identify that the digital tools that were selected to carry out the feedback of the subject, assisted to a great extent to the reinforcement of knowledge, which was favorable for the research. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21364 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1346.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 5,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons