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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPrado Ortega, Mauricio Xavier-
dc.contributor.authorPacheco Reyes, Ginger Claudina-
dc.contributor.authorEspinoza Sandoval, Nory Maria-
dc.date.accessioned2023-05-18T15:19:33Z-
dc.date.available2023-05-18T15:19:33Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationPacheco Reyes G C., Espinoza Sandoval N M. (2023) Aplicación tecnológica mediante la metodología cait para estimular el aprendizaje de los estudiantes de séptimo año en la asignatura lengua y literatura de la egb "dra. Guadalupe Larriva”. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 72 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1342-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21358-
dc.descriptionEl empleo de apps móviles en el aula crea espacios para una comunicación eficaz, fomenta una mayor participación de los alumnos y hace que las clases sean más interactivas al permitir la creación de contenidos diferentes en función del tema. Por medio de una entrevista identificamos que la docente no utiliza herramientas tecnológicas en el aula de clases por lo cual procedimos a crear una aplicación tecnológica basada en la metodología CAIT mediante la programación para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de séptimo año en la asignatura de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación Básica “Dra. Guadalupe Larriva. La aplicación móvil “Lee y aprende” fue diseñada para fomentar la motivación de los estudiantes en los contenidos de la asignatura antes mencionada. La metodología aplica en el presente trabajo fue la investigación mixta, la cual es la combinación de la investigación cuantitativa y cualitativa. Además, para el diseño de la aplicación móvil se utilizó el modelo ADDIE él cual tiene 5 fases que son el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Por lo consiguiente, la aplicación móvil se creó en App Inventor, los videos se desarrollaron en Powtoon, las imágenes en Canva, las actividades en Educaplay, wordwall, el prototipo se lo implemento en la escuela primaria “Dra. Guadalupe Larriva" la población estuvo organizada por la docente de la asignatura de lengua y literatura y 41 estudiantes de séptimo año, a la docente de la asignatura procedimos a realizarle una entrevista, por este medio conocimos su punto de vista en la primera experiencia , la fue que le agrado mucho la aplicación no nos surgió ningún cambio .Por otro lado a los estudiantes aplicamos una encuesta con 7 preguntas con Scala de Likert para recopilar la información de los datos de la segunda experiencia. Además, los resultados fueron positivos a los estudiantes les agrado la aplicación móvil educativa por sus colores, actividades, videos y se la puede utilizar desde el celular. Por lo tanto, se puede decir que el uso de aplicaciones móviles como estrategia innovadora en el proceso educativo es beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, fomentan la motivación de los estudiantes, es lo que se reflejó en los resultados de los cuestionarios y entrevistas utilizados. En definitiva, el uso de aparatos móviles permite mejorar significativamente la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo si son directamente adecuados, permitiendo obtener resultados mejores y más inmediatos debido a la facilidad con la que los alumnos pueden manejar estos dispositivos, por lo cual un aprendizaje a través del móvil que se produce cuando los estudiantes no se encuentran en un lugar concreto y prefijado ,los participantes del entorno educativo pueden sacar partido de las oportunidades de aprendizaje que brinda la tecnología móvil. Como recomendaciones tenemos que para poder instalar la aplicación móvil deben tener el sistema Android en sus dispositivos móviles, también para realizar las actividades se necesita internet de lo contrario no lasa podrán realizar porque no las podrán visualizar, solos los videos pueden ser observados sin internet.es_ES
dc.description.abstractThe use of mobile apps in the classroom creates spaces for effective communication, encourages greater student participation and makes classes more interactive by allowing the creation of different content depending on the subject. Through an interview, we identified that the teacher does not use technological tools in the classroom so we proceeded to create a technological application based on the CAIT methodology through programming to enhance the learning of seventh grade students in the subject of Language and Literature at the School of Basic Education "Dr. Guadalupe Larriva. The mobile application "Lee y aprende" (Read and learn) was designed to promote the motivation of students in the contents of the aforementioned subject. The methodology applied in this work was mixed research, which is the combination of quantitative and qualitative research. In addition, the ADDIE model was used for the design of the mobile application, which has 5 phases: analysis, design, development, implementation and evaluation. Therefore, the mobile application was created in App Inventor, the videos were developed in Powtoon, the images in Canva, the activities in Educaplay, wordwall, the prototype was implemented in the elementary school "Dra. Guadalupe Larriva" the population was organized by the teacher of the subject of language and literature and 41 seventh grade students, the teacher of the subject we proceeded to conduct an interview, by this means we knew his point of view on the first experience, the was that he liked the application did not arise any change, on the other hand the students applied a survey with 7 questions with Scala Likert to collect information from the data of the second experience. In addition, the results were positive, the students liked the educational mobile application for its colors, activities, videos and it can be used from the cell phone. Therefore, it can be said that the use of mobile applications as an innovative strategy in the educational process is beneficial for student learning. For example, they encourage student motivation, which is what was reflected in the results of the questionnaires and interviews used. In short, the use of mobile devices can significantly improve the quality of the teaching and learning process, especially if they are directly appropriate, allowing better and more immediate results due to the ease with which students can handle these devices, so a mobile learning that occurs when students are not in a specific place and prefixed, the participants of the educational environment can take advantage of the learning opportunities provided by mobile technology. As recommendations we have to install the mobile application must have the Android system on their mobile devices, also to perform the activities you need internet otherwise not lasa cannot perform because they cannot view them, only the videos can be observed without internetes_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, UTMACHes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPLICACION MOVILes_ES
dc.subjectMODELO ADDIEes_ES
dc.subjectAPP MOVILes_ES
dc.subjectMETODOLOGIA CAIT-
dc.titleAplicación tecnológica mediante la metodología cait para estimular el aprendizaje de los estudiantes de séptimo año en la asignatura lengua y literatura de la EGB Dra. Guadalupe Larrivaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailgingerpacheco09@hotmail.comes_ES
dc.emailemarianory@yahoo.comes_ES
dc.cedula0928968205es_ES
dc.cedula0707215471es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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