DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21355
Título : Efectos de la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial de 3 a 5 años, 2022.
Autor : Ramírez Rosario, Grace Evelyn
Galvez Maldonado, Andrea Gabriela
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : LENGUAJE ORAL;MUSICA INFANTIL;EDUCACION;NIÑO;COMUNICACION
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Ramírez Rosario G E., Gálvez Maldonado A G. (2023) Efectos de la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial de 3 a 5 años, 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 125 p.
Descripción : El presente producto de investigación, surge debido a una problemática encontrada durante la realización de las prácticas preprofesionales en dos Centros de Educación Inicial de la provincial de El Oro, razón por la cual se estableció como objetivo explicar la influencia de la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial y por ello se realizó una investigación desde un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y en el cual se aplicaron tres instrumentos de investigación: dos guías de observación no participativa para docentes y niños, además de una entrevista para los docentes; estos instrumentos se aplicaron a una población en la cual se consideró el número de niños y de docentes de las dos instituciones educativas; y a través del análisis se evidenció como resultado la dificultad que presentan los infantes en el lenguaje oral y por otra parte que la música infantil funciona como recurso favorecedor en el desarrollo del lenguaje oral. Razón por lo cual, se propone una guía de actividades didácticas a través de la música infantil para fomentar el lenguaje oral en educación inicial, esta propuesta cuenta con ideas que permitan al docente sacar el máximo provecho a este básico pero importante recurso.
Resumen : The present research product arises due to a problem encountered during the preprofessional practices in two early education centers in the province of El Oro in which infants from 3 to 5 years old presented a difficulty in oral language, reason for which it was necessary to use children's music as a resource that favored it, The objective was to explain the influence of children's music in the development of oral language in early childhood education children, and for this purpose a quantitative research approach was used, with a non-experimental design, in which three research instruments were applied: two non-participatory observation guides for teachers and children, in addition to an interview for teachers. These instruments were applied to a population of around 350 children and 14 teachers of the two educational institutions; through the analysis, the difficulty that infants present in oral language was evidenced as a result, and on the other hand, it was considered that children's music works as a resource that favors it. Therefore, a guide of didactic activities was proposed through children's music to promote oral language in early childhood education children, this proposal has ideas that allow the teacher to make the most of this basic but important resource.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21355
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1191.pdfTRABAJO DE TITULACION8,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons