Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21354
Título : | Desarrollo del esquema corporal mediante la aplicación del juego infantil, en educación inicial subnivel 2 |
Autor : | Velepucha Gualan, Kerly Yajaira Aguilar Zhumi, Maria Victoria |
Director(es): | Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth |
Palabras clave : | ESQUEMA CORPORAL;JUEGO INFANTIL;MOTRICIDAD;EQUILIBRIO;HABILIDAD |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Velepucha Gualan K Y., Aguilar Zhumi M Va. (2023) Desarrollo del esquema corporal mediante la aplicación del juego infantil, en educación inicial subnivel 2. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 155 p. |
Descripción : | La presente investigación está enmarcada en un tipo de investigación cuantitativa, de diseño no experimental y método correlacional, sus variables de estudio son esquema corporal y juego infantil, con el tema principal desarrollo del esquema corporal mediante el juego infantil en educación inicial, subnivel 2; el proyecto de investigación se desarrolló en las Instituciones Educativas “Zulima Vaca Rivera” y “Vicente Rocafuerte”, ubicadas en la ciudad de Pasaje, en las cuales se determina la relación entre el desarrollo del esquema corporal y el juego infantil en educación inicial, subnivel 2. Para el análisis de estudio se aplicaron instrumentos de investigación a docentes y alumnos como lo es la entrevista no estructurada y la observación no participativa, se aplicó a ocho paralelos del nivel inicial, tomando como muestra a 61 estudiantes y ocho docentes de la institución educativa. En base a los resultados obtenidos, se pudo dar paso a la aplicación de la propuesta integradora como una guía didáctica, con la finalidad de que los docentes obtengan el conocimiento sobre la utilidad que el juego tiene en el aprendizaje de los niños como componente lúdico en el aula de clase que ayuda al desarrollo de destrezas motrices que le servirán para anclar nuevas formas de movimientos y comunicación, además beneficia a la formación laboral de los educadores y de esta manera, los docentes puedan aplicarla en el desarrollo de las clases y a futuro obtener buenos resultados en la enseñanza- aprendizaje de los infantes. La presente investigación está enmarcada en un tipo de investigación cuantitativa, de diseño no experimental y método correlacional, sus variables de estudio son esquema corporal y juego infantil, con el tema principal desarrollo del esquema corporal mediante el juego infantil en educación inicial, subnivel 2; el proyecto de investigación se desarrolló en las Instituciones Educativas “Zulima Vaca Rivera” y “Vicente Rocafuerte”, ubicadas en la ciudad de Pasaje, en las cuales se determina la relación entre el desarrollo del esquema corporal y el juego infantil en educación inicial, subnivel 2. Para el análisis de estudio se aplicaron instrumentos de investigación a docentes y alumnos como lo es la entrevista no estructurada y la observación no participativa, se aplicó a ocho paralelos del nivel inicial, tomando como muestra a 61 estudiantes y ocho docentes de la institución educativa. En base a los resultados obtenidos, se pudo dar paso a la aplicación de la propuesta integradora como una guía didáctica, con la finalidad de que los docentes obtengan el conocimiento sobre la utilidad que el juego tiene en el aprendizaje de los niños como componente lúdico en el aula de clase que ayuda al desarrollo de destrezas motrices que le servirán para anclar nuevas formas de movimientos y comunicación, además beneficia a la formación laboral de los educadores y de esta manera, los docentes puedan aplicarla en el desarrollo de las clases y a futuro obtener buenos resultados en la enseñanza- aprendizaje de los infantes. |
Resumen : | The present investigation is framed in a type of quantitative research, with a non-experimental design and with a correlational method, its study variables are body schema and children's play, with the main theme being the development of the body schema through children's play in early education, sublevel 2; The research project was developed in the Educational Institutions "Zulima Vaca Rivera" and "Vicente Rocafuerte", located in the city of Pasaje, in which the relationship between the development of the body schema and children's play in initial education, sublevel is determined. 2. For the analysis of research instruments were applied to teachers and students such as the unstructured interview and non-participatory observation, it was applied to eight parallels of the initial level, 61 students and eight teachers of the educational institution were taken as a sample. Based on the results obtained, it was possible to give way to the application of the integrative proposal as a didactic guide, in order for teachers to obtain knowledge about the usefulness that the game has in children's learning as well as the importance of implement the game as a playful component in the classroom, developing motor skills that will serve to anchor new forms of movement and communication, it also benefits the job training of educators and in this way, teachers can apply it in the development of skills. classes and in the future obtain good results in the teaching-learning of infants. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21354 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1201.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 8,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons