DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21352
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenezaca Romero, Rosa Ermelinda-
dc.contributor.authorPrieto Luna Evelyn Dayanna-
dc.contributor.authorMedina Sagbay Lisseth Alexandra-
dc.date.accessioned2023-05-18T14:00:10Z-
dc.date.available2023-05-18T14:00:10Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationPrieto Luna E D., Medina Sagbay L A. (2023) La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 155 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1193-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21352-
dc.descriptionLa investigación en curso hace mención de “La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial 2, de 4-5 años”. Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la sobreprotección y el desarrollo de lenguaje oral en los niños de educación inicial subnivel 2. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en dicha investigación, la metodología implementada fue de tipo cuantitativa haciendo relación a los datos y a su vez con la mediación, revisión, descripción, experimentación, verificación y explicación del fenómeno y objeto de estudio. La investigación tuvo un alcance descriptivo- correlacional y su diseño no experimental. La muestra fue a 32 niños y 4 docentes de inicial subnivel 2, a las cuales se les aplicó, una guía de observación a los niños y docentes, además una entrevista no estructurada a los docentes. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de estos instrumentos demuestran que los niños con sobreprotección no tienen una correcta pronunciación de su lenguaje, donde no reciben actividades adecuadas que le permiten desarrollar su lenguaje acorde a su edad para que pueda comunicarse con su entorno. Como propuesta de esta investigación se elaboró una guía de actividades interactivas con la finalidad de ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños y dar solución al problema antes mencionado que se encontró en el centro de educación al momento de la aplicación de los instrumentos de evaluación.es_ES
dc.description.abstractThe ongoing research mentions "Overprotection and its relationship in the development of oral language in children of initial 2, 4-5 years." The purpose of this research is to determine the relationship between overprotection and the development of oral language in children in sublevel 2 initial education. In order to comply with the objectives set out in said research, the methodology implemented was quantitative in relation to the data and in turn with the mediation, review, description, experimentation, verification and explanation of the phenomenon and object of study. The research had a descriptive-correlational scope and its non-experimental design. The sample consisted of 32 children and 4 teachers of initial sublevel 2, to which an observation guide was applied to children and teachers, as well as an unstructured interview with teachers. The results obtained through the application of these instruments show that children with overprotection do not have a correct pronunciation of their language, where they do not receive adequate activities that allow them to develop their language according to their age so that they can communicate with their environment. As a proposal of this research, a guide of interactive activities was elaborated with the purpose of helping to improve the development of oral language in children and to solve the aforementioned problem that was found in the education center at the time of the application of the evaluation instruments.es_ES
dc.format.extent155 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOBREPROTECCIONes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes_ES
dc.subjectCONCIENCIA SEMANTICAes_ES
dc.subjectCONCIENCIA MORFOSINTACTICAes_ES
dc.titleLa sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación iniciales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailevelynp2012_@hotmail.comes_ES
dc.emailliss_m_s92@hotmail.comes_ES
dc.cedula0704291749es_ES
dc.cedula0704928415es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1193.pdfTRABAJO DE TITULACION3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons