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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21352
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda | - |
dc.contributor.author | Prieto Luna Evelyn Dayanna | - |
dc.contributor.author | Medina Sagbay Lisseth Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T14:00:10Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T14:00:10Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Prieto Luna E D., Medina Sagbay L A. (2023) La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 155 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1193 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21352 | - |
dc.description | La investigación en curso hace mención de “La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial 2, de 4-5 años”. Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la sobreprotección y el desarrollo de lenguaje oral en los niños de educación inicial subnivel 2. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en dicha investigación, la metodología implementada fue de tipo cuantitativa haciendo relación a los datos y a su vez con la mediación, revisión, descripción, experimentación, verificación y explicación del fenómeno y objeto de estudio. La investigación tuvo un alcance descriptivo- correlacional y su diseño no experimental. La muestra fue a 32 niños y 4 docentes de inicial subnivel 2, a las cuales se les aplicó, una guía de observación a los niños y docentes, además una entrevista no estructurada a los docentes. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de estos instrumentos demuestran que los niños con sobreprotección no tienen una correcta pronunciación de su lenguaje, donde no reciben actividades adecuadas que le permiten desarrollar su lenguaje acorde a su edad para que pueda comunicarse con su entorno. Como propuesta de esta investigación se elaboró una guía de actividades interactivas con la finalidad de ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños y dar solución al problema antes mencionado que se encontró en el centro de educación al momento de la aplicación de los instrumentos de evaluación. | es_ES |
dc.description.abstract | The ongoing research mentions "Overprotection and its relationship in the development of oral language in children of initial 2, 4-5 years." The purpose of this research is to determine the relationship between overprotection and the development of oral language in children in sublevel 2 initial education. In order to comply with the objectives set out in said research, the methodology implemented was quantitative in relation to the data and in turn with the mediation, review, description, experimentation, verification and explanation of the phenomenon and object of study. The research had a descriptive-correlational scope and its non-experimental design. The sample consisted of 32 children and 4 teachers of initial sublevel 2, to which an observation guide was applied to children and teachers, as well as an unstructured interview with teachers. The results obtained through the application of these instruments show that children with overprotection do not have a correct pronunciation of their language, where they do not receive adequate activities that allow them to develop their language according to their age so that they can communicate with their environment. As a proposal of this research, a guide of interactive activities was elaborated with the purpose of helping to improve the development of oral language in children and to solve the aforementioned problem that was found in the education center at the time of the application of the evaluation instruments. | es_ES |
dc.format.extent | 155 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | SOBREPROTECCION | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.subject | CONCIENCIA FONOLOGICA | es_ES |
dc.subject | CONCIENCIA SEMANTICA | es_ES |
dc.subject | CONCIENCIA MORFOSINTACTICA | es_ES |
dc.title | La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | evelynp2012_@hotmail.com | es_ES |
dc.email | liss_m_s92@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0704291749 | es_ES |
dc.cedula | 0704928415 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Trabajo_Titulacion_1193.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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