DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21349
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarango Salazar, Edguin Geovani-
dc.contributor.authorJimenez Leiva Mayra Lisseth-
dc.contributor.authorRincones Reascos Karen Editha-
dc.date.accessioned2023-05-18T13:46:57Z-
dc.date.available2023-05-18T13:46:57Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationJiménez Leiva M L., Rincones Reascos K E. (2023) El entono social y su relación con el comportamiento de los niños del subnivel 2 de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 113 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1194-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21349-
dc.descriptionEl proyecto integrador se dio a partir de la observación que se llevó a cabo en las prácticas preprofesionales en el salón de clases del subnivel dos, por tal razón se estimó la importancia acerca del: Entorno social y su relación con el comportamiento de los niños, por lo tanto, se construyó un objetivo general sobre establecer la relación que existe entre el entorno social y el comportamiento de los educandos dentro de los centros educativos de inicial. La investigación se elaboró con el tipo de diseño no experimental de alcance correlacional, la técnica que se implementó fue la observación no participativa y la entrevista semi estructurada. Este estudio se realizó en el Centro Educación Inicial "Amada Agurto de Galarza" del cantón Machala, la misma que brinda atención a niños de nivel inicial dos con una población de 110 niños. El instrumento se le aplicó al 30% dando como resultado 35 niños, luego de aquello se procedió a seleccionar a 7 niños de las cinco aulas del subnivel dos de una manera aleatoria por medio de la nómina de asistencia, a quienes se aplicará la guía de observación. Así mismo con la finalidad se recabar el punto de vista de los padres de familia, se eligió a 10 padres de familia para realizarles una entrevista, quienes fueron referenciados por los docentes, al ser quienes sus hijos presenten algunas señales de comportamientos diferentes. Así mismo para completar le información y para constatar los resultados, se les aplicó una entrevista a los 5 docentes de la institución educativa. Por último, se concluyó que, por medio de la guía de actividades innovadora, el infante empezó a formar mejores relaciones y conductas con sus entornos en el que se desenvuelve, todo esto permitió a los docentes y padres de familia, fomentar a los niños valores, buenas actitudes asociándose con los otros sin ningún problemaes_ES
dc.description.abstractThe integrative project was given from the observation that was carried out in the pre-professional practices in the classroom of sublevel two, for this reason the importance was estimated about: Social environment and its relationship with the behavior of children, Therefore, a general objective was built on establishing the relationship that exists between the social environment and the behavior of the students within the initial educational centers. The research was carried out with the type of non-experimental design of correlational scope, the technique that was implemented was non-participatory observation and the semi-structured interview. This study was carried out at the "Amada Agurto de Galarza" Initial Education Center in the Machala canton, which provides care to children of initial level two with a population of 110 children. The instrument was applied to 30% resulting in 35 children, after that we proceeded to select 7 children from the five classrooms of sublevel two in a random way through the attendance list, to whom the guide will be applied. observation. Likewise, with the purpose of obtaining the point of view of the parents, 10 parents were chosen to conduct an interview, who were referenced by the teachers, as their children present some signs of different behaviors. Likewise, to complete the information and to verify the results, an interview was applied to the 5 teachers of the educational institution. Finally, it was concluded that, through the innovative activity guide, the infant began to form better relationships and behaviors with their environments in which they operate, all this allowed teachers and parents to promote children values, good attitudes associating with others without any problem.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENTORNO SOCIALes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.subjectVALORes_ES
dc.subjectACTITUDes_ES
dc.subjectINNOVADORAes_ES
dc.titleEl entorno social y su relación con el comportamiento de los niños del subnivel 2 de 4 a 5 años.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmayrajimenezleiva@outlook.comes_ES
dc.emailrinconeskaren1107@gmail.comes_ES
dc.cedula0706228418es_ES
dc.cedula0706966272es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1194.pdfTRABAJO DE TITULACION5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons