DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21348
Título : La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años.
Autor : Jaramillo Contreras, Leslie Carolina
Armijos Abarca, Angie Carolina
Director(es): Sarango Salazar, Edguin Geovani
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA;PREESCRITURA;EDUCACION INICIAL;NIÑO;HABILIDAD
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Jaramillo Contreras L C., Armijos Abarca A C. (2023) La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 130 p.
Descripción : El presente proyecto de investigación se titula análisis de la coordinación motriz fina para el desarrollo de la preescritura en niños de 4-5 años del Centro de educación Inicial “Ardillitas “de la Ciudad de Machala, teniendo como objetivo general de la investigación determinar de qué manera la motricidad fina influye en el desarrollo de la preescritura en los niños de 4 a 5 años de Educación inicial 2. El tipo de investigación que se empleo fue carácter cuantitativo con un diseño no experimental y alcance correlacional donde se consideró una población de 125 de la cual se obtuvo una muestra de 38 niños escogidos de manera aleatoria de las aulas del Subnivel Inicial 2. Referente a las técnicas se utilizó una guía de observación de 12 ítems en la variable de la motricidad fina y 9 ítems en la variable de preescritura aplicada a los niños y otra guía de observación con 8 indicadores entre las dos variables destinadas a las docentes además de una entrevista que constaba de 10 preguntas cerradas direccionadas a 5 maestras. Mediante el análisis de los datos estadísticos se llegó a la conclusión que la motricidad fina tiene gran influencia en el desarrollo de la preescritura por lo que se puede argumentar que haciendo uso de actividades dinámicas y creativas se logra que los niños desde los primeros años escolares desarrollen distintas habilidades como: precisión coordinación viso-manual, lateralidad, potencia en el agarre del lápiz teniendo en cuenta que los niños aprende desde la interacción y manipulación de objetos
Resumen : This research project is entitled fine motor skills and their influence on the development of pre-writing in children aged 4-5 years at the "Ardillitas" early education centre in the city of Machala. The general objective of the research was to determine how fine motor skills influence the development of pre-writing in children from 4 to 5 years of age in Initial Education 2. The type of research used was quantitative with a non-experimental design with a correlational scope where a population of 125 students aged 4 to 5 years was considered with a sample of 38 children chosen randomly from the classrooms of Sub-level 2 of Initial Education. The techniques used were an observation guide with 12 items for the fine motor skills variable and 9 for the pre-writing variable applied to the children, and another observation guide with 8 indicators between the two variables for the teachers, as well as an interview consisting of 10 closed questions addressed to 5 teachers. Through the analysis of the statistical data it was concluded that fine motor skills have a great influence on the development of pre-writing, so it can be argued that by making use of dynamic and creative activities it is possible for children from the first years of school to develop different skills such as: precision, hand-eye coordination, laterality, power in the grip of the pencil, bearing in mind that children start from the interaction and manipulation of objects.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21348
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1192.pdfTRABAJO DE TITULACION6,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons