Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21347
Título : | Pictogramas como recurso para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años. |
Autor : | Saenz Cuenca, Damaris Fiorella Yaguana Alvarez, Nicole Elizabeth |
Director(es): | Carrillo Puga, Sonia Elizabeth |
Palabras clave : | PICTOGRAMA;LENGUAJE NO VERBAL;GUIA DIDACTICA;RECURSO;METODOLOGIA |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Sáenz Cuenca D F., Yaguana Álvarez N E. (2023) Pictogramas como recurso para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 143 p. |
Descripción : | El presente proyecto de investigación se lo realizó a partir de la observación, las cuales se llevaron a cabo en las practicas preprofesionales en el nivel de educación inicial 2, período 2022 y tiene como objetivo principal analizar la influencia de los pictogramas en el desarrollo del lenguaje verbal, por lo tanto se planteó un objetivo general el cual es determinar la importancia de la utilización de los pictogramas como recurso para el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 de Educación Inicial. La investigación cuenta con un enfoque mixto y con diseño correlacional, se aplicó una entrevista estructurada a los docentes del subnivel 2 de educación inicial, cuestionario de preguntas abiertas a los padres de familia y una guía de observación no participativa a los infantes del subnivel 2 de educación inicial. Por tal motivo que este trabajo tendrá la finalidad de ser un gran apoyo para futuras investigaciones que usarían metodologías relacionadas. La población de esta investigación se realizó en el centro de educación inicial del cantón Machala perteneciente a la provincia del Oro, la cual brinda servicios a varios estudiantes. Para que los estudiantes desarrollen el lenguaje verbal y dar cumplimiento a la problemática planteada se elaboró una guía didáctica de recursos educativos, lo cual permitirá a los docentes aplicar distintas metodologías incluyendo pictogramas para que de esta forma desarrollen el lenguaje oral de los infantes del subnivel 2. |
Resumen : | The present research project was carried out from the observation, which were carried out in pre-professional practices at the level of initial education 2, period 2022 and its main objective is to analyze the influence of pictograms on language development. verbal, therefore a general objective was raised which is to determine the importance of the use of pictograms as a resource for strengthening the development of verbal language in children from 4 to 5 years of Initial Education. The research has a mixed approach and a correlational design, a structured interview was applied to the teachers of sublevel 2 of initial education, a questionnaire of open questions to parents and a non-participatory observation guide to infants of sublevel 2 of Initial education. For this reason, this work will have the purpose of being a great support for future research that would use related methodologies. The population of this research was carried out in the initial education center of the Machala canton belonging to the province of Oro, which provides services to several students. In order for students to develop verbal language and comply with the problems raised, a didactic guide of educational resources was prepared, which will allow teachers to apply different methodologies including pictograms so that in this way they develop the oral language of sublevel 2 infants. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21347 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1189.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons