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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21344
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Cuenca Masache, Diana Teresa | - |
dc.contributor.author | Masa Valdiviezo, Paola Lisseth | - |
dc.contributor.author | Rincones Preciado, Diana Karolina | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T12:37:11Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T12:37:11Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Masa Valdiviezo P. L.., Rincones Preciado D. K. (2023) Mathgames y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de operaciones aritméticas, en el tercer grado, escuela Alfredo Pérez, santa rosa 2022-2023.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 110 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1484 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21344 | - |
dc.description | El presente proyecto de titulación, integra de forma clara y pertinente, el impacto generado por la plataforma Mathgames en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas, como sin la suma y resta, entre los estudiantes de tercer grado, destacando el rol de la tecnología educativa en en el presente siglo, y las implicaciones que tiene esta herramienta en el desarrollo de habilidades metacognitivas necesarias para acceder al conocimiento. En este sentido, la investigación surge con la interrogante central “¿Cuál es la incidencia de Mathgames en la enseñanza-aprendizaje de operaciones aritméticas, en el tercer grado, Escuela Alfredo Pérez, Santa Rosa 2022-2023?”, proponiendo como objetivo principal determinar la incidencia de esta plataforma en la enseñanza-aprendizaje de operaciones aritméticas, dentro de la población, nivel e institución delimitados para este trabajo. Además, se fijó como hipótesis central que el uso de Mathgames incide positivamente en la enseñanza-aprendizaje de operaciones aritméticas, en el tercer grado, debido a que, convierte al estudiante en un ser activo y productivo de su aprendizaje, lo que permite que genere un aprendizaje significativo a través de espacios recreativos como el juego didáctico. Por su parte, la metodología empleada en esta investigación comparte los enfoques cualitativo y cuantitativo, puesto que, se emprendió una recolección de datos mediante procedimientos como la entrevista, encuesta y observación áulica, mismos que facilitaron la información necesaria para analizar, con ayuda del método estadístico e interpretativo, el contexto educativo en función de los aspectos descritos anteriormente. La entrevista fue dirigida a los docentes de tercer grado, quienes compartieron sus experiencias de enseñanza sobre el tema planteado, mientras que, a los estudiantes se les aplicó una encuesta, cuyas preguntas fueron direccionadas en torno a las hipótesis particulares y variables de estudio propuestas en este documento. Los resultados obtenidos mostraron la falta de integración de herramientas educativas tecnológicas que permitan un mejor accionar de los docentes, con metodologías diversificadas y una enseñanza basada en la creación de entornos dinámicos, donde asignaturas como las matemáticas se conviertan en campos del conocimiento interesantes y atractivos para los estudiantes. Esta situación permitió evaluar la pertinencia de la plataforma Mathgames como una opción viable para mejorar el proceso educativo entre los docentes de tercer grado y sus estudiantes, constituyendo así la propuesta de diseñar una guía didáctica que contemple la diversidad de actividades dinámicas relacionadas con el uso de Mathgames como herramienta principal de apoyo, incentivando al discente en el aprendizaje de las operaciones aritméticas de la suma y la resta. Luego de la implementación y valoración de esta propuesta, se concluyó que la plataforma en cuestión representa un apoyo significativo a la metodología del maestro, quien puede aprovechar sus beneficios en la creación de actividades dinámicas, ya sea como refuerzo pedagógico, o complemento práctico de aprendizaje, ya que, incentiva al estudiante y lo inserta en un ambiente totalmente divertido, donde juega y aprende simultáneamente. Finalmente, la principal recomendación que surge de este proyecto es la combinación de Mathgames con otras herramientas virtuales de apoyo educativo, maximizando el impacto en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales para la vida. | es_ES |
dc.description.abstract | This titling project clearly and pertinently integrates the impact generated by the Mathgames platform in the teaching and learning process of basic arithmetic operations, such as addition and subtraction, among third grade students, highlighting the role educational technology in this century, and the implications of this tool in the development of metacognitive skills necessary to access knowledge. In this sense, the research arises with the central question "What is the incidence of Mathgames in the teaching-learning of arithmetic operations, in the third grade, Escuela Alfredo Pérez, Santa Rosa 2022-2023?", proposing as the main objective to determine the incidence of this platform in the teaching-learning of arithmetic operations, within the population, level and institution defined for this work. In addition, it was established as a central hypothesis that the use of Mathgames positively affects the teaching-learning of arithmetic operations, in the third grade, because it turns the student into an active and productive being of his learning, which allows him to generate significant learning through recreational spaces such as didactic games. For its part, the methodology used in this research shares the qualitative and quantitative approaches, since data collection was undertaken through procedures such as interviews, surveys and classroom observation, which provided the necessary information to analyze, with the help of the method statistical and interpretive, the educational context based on the aspects described above. The interview was addressed to the third-grade teachers, who shared their teaching experiences on the topic raised, while a survey was applied to the students, whose questions were directed around the particular hypotheses and study variables proposed in this document. The results obtained showed the lack of integration of technological educational tools that allow a better action of teachers, with diversified methodologies and teaching based on the creation of dynamic environments, where subjects such as mathematics become interesting and attractive fields of knowledge for students. the students. This situation made it possible to evaluate the relevance of the Mathgames platform as a viable option to improve the educational process among third grade teachers and their students, thus constituting the proposal to design a didactic guide that contemplates the diversity of dynamic activities related to the use of Mathgames as the main support tool, encouraging the student in learning the arithmetic operations of addition and subtraction. After the implementation and evaluation of this proposal, it was concluded that the platform in question represents significant support for the teacher's methodology, who can take advantage of its benefits in the creation of dynamic activities, either as pedagogical reinforcement, or practical learning complement. , since it encourages the student and inserts him in a totally fun environment, where he plays and learns simultaneously. Finally, the main recommendation that arises from this project is the combination of Mathgames with other virtual educational support tools, maximizing the impact on the acquisition of knowledge and the development of essential cognitive skills for life. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DIDACTICA | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIA DIGITAL | es_ES |
dc.subject | MATHGAMES | es_ES |
dc.subject | ARITMETICA | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGIA | es_ES |
dc.title | Mathgames y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de operaciones aritméticas, en el tercer grado, Escuela Alfredo Pérez, Santa Rosa 2022-2023 | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | paola.04081997@gmail.com | es_ES |
dc.email | drincones1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706470002 | es_ES |
dc.cedula | 0805048196 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-171022 (2022-2 TC) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Trabajo_Titulacion_1484.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 6,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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