DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21339
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorCriollo Sarango, Luis Eduardo-
dc.contributor.authorMerchan Mendieta, Ruben Alejandro-
dc.date.accessioned2023-05-18T12:00:01Z-
dc.date.available2023-05-18T12:00:01Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationCriollo Sarango L E., Merchán Mendieta R A. (2023) Organizadores gráficos como herramientas visuales para la enseñanza de ciencias sociales, en estudiantes de cuarto grado, unidad educativa ciudad de Machala, periodo 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 145 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1477-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21339-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo está vinculado a la búsqueda de información actualizada acerca de materiales didácticos interactivos manipulables que ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas; la misma que da respuesta a un estudio de campo de corte cuanti – cualitativo. Haciendo uso de técnicas y métodos tales como; el analítico, sintético, inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico, la aplicación de instrumentos en las que se destacan, la guía de observación, entrevista y la encuesta que facilitaron sistematizar la suficiente evidencia científica en función al objetivo planteado. Las unidades de investigación están conformadas por docentes y estudiantes de los cuales posee un universo de 4 docentes y 109 estudiantes. La muestra establecida de nuestro trabajo de investigación acoge a 109 de la Básica Media correspondientes al Quinto Grado de EGB, por otro lado, a los docentes se ha tomado en consideración su totalidad toda la población. Por lo que se denomina Técnica de muestro probabilístico intencional. El presente proyecto se desarrolló partiendo con el diagnóstico del objeto de estudio, la identificación del problema central, y clarificando los objetivos de la investigación, cuyo principal fin es determinar la incidencia del uso del Material didáctico interactivo en la enseñanza aprendizaje de operaciones básicas en el quinto grado de la Escuela Ciudad de Machala, Machala, 2022-2023. Después de aquello se procedió a identificar las variables correspondientes. Material didáctico interactivo y la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, con lo que se desarrolló el marco teórico conceptual. Los resultados obtenidos mediante los diversos instrumentos aplicados en la indagación, permiten concluir que los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las operaciones básicas tales como la confusión en las tablas de multiplicar, problemas para utilizar y relacionar los números y la dificultad para utilizar de manera correcta los signos, puesto que los docente no hacen uso de materiales interactivos manipulables que le permitan al estudiante generar nuevos conocimientos, sino que, solo utilizan materiales comunes y frecuentes lo que no da una garantía eficaz para el aprendizaje. Siguiendo este contexto, se observó que en el proceso formativo el docente no hace uso de algún tipo de material para que la clase se vuelva dinámica y los estudiantes puedan captar y mantener el interés por aprender a resolver ejercicios matemáticos, por lo contrario,se constató que el docente utiliza materiales muy comunes como la pizarra, marcadores, texto oficial y el borrador como soporte para impartir sus clases, lo que se denoto en su totalidad que no brindan una garantía eficaz en el aprendizaje y adquisición de conocimientos de las operaciones básicas. En definitiva, las dificultades para poder resolver de manera eficaz ejercicios de operaciones básicas es la escasa utilización de material didáctico interactivo manipulable, por lo cual fue determinante plantear como propuesta ‘’Desarrollar un taller de capacitación docente que les permita innovar y elaborar nuevos materiales didácticos interactivos manipulables, mejorando la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas’’. En la que se aprenderá a elaborar, diseñar y elaborar nuevos materiales que brindaran resultados significativos en el proceso de formación de los estudiantes de Quinto Grado y hará que el proceso sea más flexible, dinámico e interactivo. Los materiales didácticos interactivos manipulables tienen múltiples beneficios en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas, en las que se destacan: despiertan el interés, la motivación por aprender y estudiar, generan aprendizajes significativos y duraderos, además que estimulan el aprendizaje y facilitan el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, así como potencian una enseñanza colaborativa, participativa y creativa. En este sentido, se argumenta el diseño de la propuesta con bases teóricas y los resultados a mejorar, por lo tanto, la estructura del plan de taller de capacitación esta direccionado mediante una secuencia de técnicas y procedimientos con la finalidad de motivar y mejorar el proceso de formación.es_ES
dc.description.abstractThis research work is linked to the search for up-to-date information about manipulative interactive teaching materials that will help in the process of teaching learning basic mathematical operations; the same that responds to a quantum - qualitative cutting field study. Making use of techniques and methods such as; the analytical, synthetic, inductive, deductive, descriptive and statistical, the application of instruments in which they stand out, the observation guide, interview and the survey that facilitated systematization of the sufficient scientific evidence according to the objective posed. The research units consist of teachers and students, of whom there is a universe of 4 teachers and 109 students. The established sample of our research work welcomes 109 of the Basic Media corresponding to the Fifth Grade of EGB, on the other hand, the teachers have been taken into consideration the whole population. The present project was developed with the diagnosis of the object of study, the identification of the central problem, and clarifying the objectives of the investigation, whose main purpose is to determine the incidence of the use of interactive teaching material in the teaching of learning basic operations in the fifth grade of the City School of Machala, Machala, 2022- 2023. After that, the corresponding variables were identified. Interactive teaching material and learning teaching of basic mathematical operations, thus developing the conceptual theoretical framework. The results obtained through the various instruments applied in the investigation, allow to conclude that students present difficulties in learning basic operations such as confusion in multiplying tables, problems in using and relating numbers and the difficulty in correctly using signs, since teachers do not make use of manipulative interactive materials that allow students to generate new knowledge, rather, they only use common and frequent materials, which does not provide an effective guarantee for learning. Following this context, it is observed that in the formative process the teacher does not make use of some kind of material so that the class becomes dynamic and the students can capture and maintain the interest to learn to solve mathematical exercises, on the contrary, it was found that the teacher uses very common materials such as slate, bookmarks, official text and the draft as support for teaching your classes, which I denote in its entirety do not provide an effective guarantee in learning and acquiring knowledge of basic operations. In short, the difficulties to be able to effectively solve basic operacoon exercises is the limited use of manipulable interactive mothermdidactic, so it was determined to plan as a proposal "" Develop a teacher training workshop that allows them to innovate and elaborate new manipulative interactive didactic materials, improving the teaching learning of basic mathematical operations. "" In which we learned to elaborate, design and elaborate new materials that would provide meaningful results in the process of formation of the estduaintes of Quinto Geado and make the process more flexible, dynamic and interactive. Manipulable interactive teaching materials have multiple benefits in the development of the learning process of basic operations, which highlight: they arouse interest, motivation to learn and study, generate meaningful and lasting learning, and stimulate learning and facilitate the development of students' skills and skills, as well as foster collaborative, participatory and creative teaching. In this sense, we argue the design of the proposal with theoretical bases and the results to improve, therefore, the structure of the training workshop plan is directed through a sequence of techniques and procedures in order to motivate and improve the training process.es_ES
dc.format.extent145 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIAL DIDACTICOes_ES
dc.subjectINTERACTIVOes_ES
dc.subjectMANIPULABLEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.titleMaterial didáctico interactivo y su incidencia en la enseñanza aprendizaje de operaciones básicas; quinto grado; Escuela Ciudad de Machala, Machala, 2022-2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaillecs2837@gmail.comes_ES
dc.emailrmerchan2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750905218es_ES
dc.cedula0106294598es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1477.pdfTRABAJO DE TITULACION6,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons