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Título : Uso de materiales concretos para el aprendizaje de operaciones básicas en estudiantes del segundo grado EGB, Escuela Bolivia Benítez, período, 2022.
Autor : Jimenez Barreto, Daniel Valentin
Ramon Cabrera, James Marcos
Director(es): Jiménez Barreto, Tania del Rocío
Palabras clave : MATERIAL CONCRETO;MATEMATICA;OPERACION BASICA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Jiménez Barreto D V., Ramón Cabrera J M. (2023) Uso de materiales concretos para el aprendizaje de operaciones básicas en estudiantes del segundo grado egb, escuela Bolivia Benítez, período, 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 165 p.
Descripción : El presente trabajo de indagación parte del problema de investigación que en este caso se refiere a mediar cuál es la incidencia del empleo de materiales concretos en el aprendizaje de operaciones básicas en los estudiantes del segundo grado de educación básica general (EGB) de la Escuela Bolivia Benítez, durante el periodo 2022, para saber si estos tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos con lo cual se puede recomendar su uso en otras escuelas y para otros grados, lo que contribuye a mejorar el desempeño académico de los discentes en el área de matemáticas, por esa razón, el objetivo del proyecto es analizar la incidencia del uso de materiales concretos en la enseñanza de las operaciones básicas en la institución anteriormente mencionada. La hipótesis central de este trabajo es que el empleo de materiales concretos inciden significativamente en el aprendizaje de las operaciones básicas, debido a que mejora la calidad de educación en los estudiantes del 2do grado EGB, Escuela Bolivia Benítez, periodo 2022. La metodología utilizada en el estudio fue de nivel mixto con carácter descriptivo y explicativo y de modalidad bibliográfica y de campo, se llevó a cabo la recopilación de información mediante observación puesto que sirve para analizar cómo los docentes llevaban a cabo sus clases, encuestas dirigidas a 76 de 120 estudiantes mediante un muestreo aleatorio simple y entrevistas a todo el universo del caso de estudio ya que al estar constituido por cuatro docentes fue manejable. Mediante la aplicación de los instrumentos de investigación empleados se obtuvo como resultado que el uso de materiales concretos es altamente motivador y divertido para los estudiantes, sin embargo, se observó una limitación y uso prolongado de los mismos materiales por parte de los docentes lo que provoca fatiga en los alumnos, esto es debido a que los docentes tienen pocos conocimientos en la construcción de materiales concretos de bajo costo, lo que limita aún más su uso en el aula. Ante esto, se plantea como una alternativa de solución efectiva y viable, el desarrollo de una guía didáctica para la elaboración y uso de materiales concretos con elementos reciclados y del medio, destinada a la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas con el propósito de que se facilite el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de habilidades matemáticas fundamentales, la creatividad, el fomento del reciclaje y la sostenibilidad ambiental.
Resumen : The present research project addresses the research problem, which in this case refers to determining the impact of the use of concrete materials on the learning of basic operations in second-grade students of general basic education (EGB) at Bolivia Benitez School during the 2022 period. The aim is to determine if the use of concrete materials has a positive impact on students' learning, which could recommend its use in other schools and grades, contributing to improving academic performance in mathematics. Therefore, the project's objective is to analyze the impact of the use of concrete materials in teaching basic operations at Bolivia Benitez School. The central hypothesis of this work is that the use of concrete materials has a significant impact on the learning of basic operations, improving the quality of education in second-grade students at Bolivia Benitez School in the 2022 period. The research methodology used was a mixed-level approach with descriptive and explanatory characteristics, including bibliographic and field research. Data collection was carried out through observation to analyze how teachers conducted their classes, surveys directed to 76 out of 120 students through simple random sampling, and interviews with the entire universe of the case study, consisting of four teachers, which was manageable. The research instruments applied showed that the use of concrete materials is highly motivating and fun for students, however, there is a limitation and prolonged use of the same materials by teachers, causing fatigue in students, this is because teachers have little knowledge in constructing low-cost concrete materials, further limiting their use in the classroom. In response, an effective and viable alternative solution is proposed, which is the development of a didactic guide for the creation and use of concrete materials made from recycled and environmentally friendly materials for teaching basic math operations, this solution aims to facilitate students' learning, develop fundamental math skills, foster creativity, and promote recycling and environmental sustainability.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21335
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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