Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21333
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio | - |
dc.contributor.author | Bonilla Rivera, Helen Gisella | - |
dc.contributor.author | Aguilar Cedeño, Jully Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T20:46:43Z | - |
dc.date.available | 2023-05-17T20:46:43Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Bonilla Rivera H G., Aguilar Cedeño J A. (2023) Acompañamiento familiar para fortalecer el proceso de aprendizaje en cuarto grado de educación básica, escuela ‘Lcdo. Diego Minuche garrido’ periodo 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 118 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1413 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21333 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se centra en el acompañamiento familiar para brindar estrategias que fortalezcan y refuercen los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, debido a que, no se está brindando un correcto refuerzo en el hogar, lo cual lo podemos evidenciar en el rendimiento académico, aprendizaje a medias, incumpliendo de tareas, desmotivación académica, es decir, no existe una orientación adecuada por parte del docente, debido a la falta de capacitación y adaptación de estrategias adecuadas. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del acompañamiento familiar en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela ‘Lcdo. Diego Minuche Garrido’ el mismo que se llevó a cabo en diferentes actividades académicas como la entrevista y una encuesta que conllevó a realizar un manual de estrategias para beneficiar a los docentes, alumnos y padres de familia del cuarto de educación básica. Por consiguiente, la metodología aplicada en la respectiva investigación es mixta es decir cuantitativo – cualitativo con un nivel descriptivo, analítico y explicativo, porque orienta hacia un trabajo comparativo, deductivo e inductivo de fundamentación bibliográfica y de campo, al igual que las técnicas, métodos y estrategias, las cuales son importantes para poder profundizar en la problemática. Así mismo, la búsqueda de información nos centró en la problemática donde se evidencio poco acompañamiento como consecuencia el bajo rendimiento académico en el estudiante. Los docentes carecen de conocimientos para dar una correcta orientación a los padres de familia. En definitiva, a través de este trabajo de investigación se obtuvo como producto un manual de estrategias de acompañamiento familiar que consta de actividades institucionales, talleres motivacionales, acompañamiento al desarrollo de las actividades asincrónicas, para que sean puestas en práctica con los padres de familia de la institución y de esta manera mejorar la problemática existente. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work focuses on family accompaniment to provide strategies that strengthen and reinforce the knowledge acquired in the teaching-learning process of the students, due to the fact that correct reinforcement is not being provided at home, which we can evidence in academic performance, learning through media, failing to complete tasks, academic demotivation, that is, there is no adequate guidance on the part of the teacher, due to the lack of training and adaptation of adequate strategies. The main objective of this research is to determine the influence of family accompaniment in strengthening the learning process in the students of the 'Lcdo. Diego Minuche Garrido' the same one that was carried out in different academic activities such as the interview and a survey that led to a manual of strategies to benefit teachers, students and parents of the basic education room. Therefore, the methodology applied in the respective investigation is mixed, that is, quantitatively - qualitative with a descriptive, analytical and explanatory level, because it guides towards a comparative, deductive and inductive work of bibliographic and field foundation, as well as the techniques, methods and strategies, which are important to be able to delve into the problem. Likewise, the search for information focused us on the problem where little support was evidenced as a consequence of low academic performance in the student. Teachers lack the knowledge to give correct guidance to parents. In short, through this research work, a manual of family accompaniment strategies was obtained as a product that consists of institutional activities, motivational workshops, accompaniment to the development of asynchronous activities, so that they can be put into practice with the parents of the institution and thus improve the existing problem. | es_ES |
dc.format.extent | 118 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTE | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA | es_ES |
dc.subject | MANUAL | es_ES |
dc.subject | DOCENTE | es_ES |
dc.title | Acompañamiento familiar para fortalecer el proceso de aprendizaje en cuarto grado de educación básica, Escuela Lcdo. Diego Minuche Garrido periodo 2022. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | helenbonillarivera@hotmail.com | es_ES |
dc.email | jullyalejandra2000@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0750582876 | es_ES |
dc.cedula | 0706702487 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-171022 (2022-2 TC) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1413.pdf | 9,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons