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Título : La gamificación y su incidencia en el aprendizaje significativo en ciencias naturales; tercer grado básica; Escuela Zoila Ugarte de Landívar; El Guabo; 2022-2023
Autor : Cuenca Sares, Gissela Alexandra
Correa Pereira, Isis Noelia
Director(es): Reyes Román, Dorinda Mireya
Palabras clave : GAMIFICACION;METODOLOGIA ACTIVA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;JUEGO;DIDACTICA
Fecha de publicación : may-2023
Citación : Cuenca Sares G. A., Correa Pereira I. N. (2023) La gamificación y su incidencia en el aprendizaje significativo en ciencias naturales; tercer grado básica; escuela Zoila Ugarte de Landívar; el guabo; 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 195 p.
Descripción : El trabajo de titulación se llevó a cabo con la finalidad de determinar la incidencia de la gamificación como estrategia metodológica activa, en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes, enfocado en el área de Ciencias Naturales, tomando como objeto de estudio a los alumnos de Tercer Grado de Educación Básica de la Escuela “Zoila Ugarte de Landívar”, El Guabo, periodo 2022-2023. Por consiguiente, la investigación da a conocer la realidad vivenciada en el ámbito educativo, donde a través del análisis triangular de tres instrumentos, se destacó como el proceso de enseñanza-aprendizaje está en declive debido al uso de metodologías educativas tradicionales, las cuales limitan la participación del estudiante, provocando falta de motivación y comprensión del educando de las temáticas impartidas, y desconociendo la importancia de aprender para desarrollar destrezas que le sirvan para toda la vida. Por consiguiente, para el desarrollo de la investigación se decidió implementar una metodología mixta, con enfoque cuanti-cualitativo la cual ayudará a dar respuesta a las hipótesis planteadas referente al uso de metodologías educativas poco activas. Para comenzar se realizó una observación directa, que ayudó a evaluar la problemática, realizar los cuestionarios de preguntas y llevar a cabo la encuesta y entrevista. A continuación, mediante los datos estadísticos se concretó un análisis crítico. Por otra parte, el trabajo tuvo un nivel de investigación explicativa, descriptiva y relacional. Es explicativa, debido a que determina las relaciones entre las variables, descriptiva, al realizar los análisis estadísticos de las tablas de frecuencia, y es relacional, al buscar semejanzas entre la variable dependiente e independiente. Tras culminar la interpretación de datos y realizar su respectivo análisis, se obtuvieron los resultados a las interrogantes: ¿Cuáles son los principales problemas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales? y ¿Qué estrategias metodológicas actualmente utilizan los docentes? Por medio de la investigación, se dio a conocer que los docentes aplican el tradicionalismo al realizar clases magistrales y utilizar cuadros conceptuales, debido a que los profesores presentan un conocimiento básico referente a metodologías educativas activas, y no se sienten confiados a implementar técnicas y estrategias que presenten un desafío en el ámbito laboral y en el económico. Provocando que el estudiante presente complejidad por aprender conceptos científicos y contar con escasos conocimientos previos, lo cual se refleja en el bajo rendimiento del educando. En definitiva, al evidenciar la problemática, se pudo denotar el requerimiento de adoptar nuevas metodologías activas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje como es la gamificación, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes dentro del área de Ciencias Naturales. Para esto se realiza como propuesta el realizar y socializar un blog educativo, donde demuestre los beneficios del uso de la gamificación para el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales. Donde incentivamos a los docentes a implementar estrategias lúdicas durante sus clases, para motivar y aumentar el nivel de participación durante las clases, además de promover la retención de conocimientos a largo plazo, y el desarrollo de habilidades que le servirán de acuerdo a su contexto social.
Resumen : The degree work was carried out with the purpose of determining the incidence of gamification as an active methodological strategy, in the development of meaningful learning of students, focused on the area of Natural Sciences, taking as object of study the students of the Third Grade of Basic Education of the “Zoila Ugarte de Landívar” School, El Guabo, period 2022-2023. Therefore, the research reveals the reality experienced in the educational environment, where through the triangular analysis of three instruments, it was highlighted how the teaching-learning process is in decline due to the use of traditional educational methodologies, which limit student participation, causing a lack of motivation and understanding of the learner of the topics taught, and ignoring the importance of learning to develop skills that will serve for life. Therefore, for the development of the research, it was decided to implement a mixed methodology, with a quantitative-qualitative approach, which would help to answer the hypotheses raised regarding the use of educational methods that could be more active. To begin with, a direct observation was made, which helped to evaluate the problem, make the questionnaires and carry out the survey and interview. Then, through statistical data, a critical analysis was carried out. On the other hand, the work had an explanatory, descriptive and relational level of research. It is explanatory because it determines the relationships between the variables, descriptive when performing the statistical analysis of the frequency tables, and relational when looking for similarities between the dependent and independent variables. After completing the interpretation of data and their respective analysis, the results were obtained in response to the following questions: What are the main problems in the teaching-learning of Natural Sciences? and What methodological strategies are currently used by teachers? Through the research, it was revealed that teachers apply traditionalism in conducting lectures and using conceptual tables, because teachers have a basic knowledge of active educational methodologies, and do not feel confident to implement techniques and strategies that present a challenge in the workplace and in the economy. This causes the student to present complexity in learning scientific concepts and to have little previous knowledge, which is reflected in the low performance of student. In short, when evidencing the problem, it was possible to denote the requirement of adopting new active methodologies within the teaching-learning process, such as gamification, to achieve significant learning in students in the area of Natural Sciences. For this purpose, a proposal is made to create and socialise an educational blog, where the benefits of the use of gamification for meaningful learning in the area of Natural Sciences are demonstrated. Where we encourage teachers to implement playful strategies during their classes, to motivate and increase the level of participation during classes, in addition to promoting the retention of knowledge in the long term, and the development of skills that will serve according to their social context.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21329
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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