DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21328
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Román, Dorinda Mireya-
dc.contributor.authorZhune Tenesaca, Cristel Paulette-
dc.contributor.authorZambrano Bohorquez, Milena Katherine-
dc.date.accessioned2023-05-17T20:24:00Z-
dc.date.available2023-05-17T20:24:00Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationZhune Tenesaca C. P., Zambrano Bohórquez M. K. (2023 aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de ciencias naturales en sexto grado e.g.b, unidad educativa julio matovelle, 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 130 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1421-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21328-
dc.descriptionLos escenarios de aprendizaje sufren grandes transformaciones constantemente, siendo este uno de los principales factores que incentivan a fomentar a la capacitación docente, con la finalidad de implementar nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje en los diversos establecimientos educativos, mismos que son destinados para fortalecer el nivel académico de los educandos, optimizando su desarrollo cognitivo, reflexivo, analítico, creativo e innovador. El uso de las plataformas virtuales fortifica la comprensión de contenidos, por medio de la aplicación de actividades interactivas, por tal razón, el educador debe implementar nuevas metodologías de enseñanza que le permitan impartir interactivamente los nuevos contenidos asegurando el rendimiento de su alumnado, el mismo que le permita mejorar su capacidades intelectuales y holísticas basadas en el método aprendizaje por descubrimiento fundamentada en las teorías del pedagogo Jerome Bruner. La implementación de nuevas estrategias metodológicas permite mejorar la transmisión de conocimientos al impartir una temática, permitiendo que el alumno se sienta motivado e involucrado en estos nuevos escenarios de aprendizaje, mejorando su ambiente áulico. Es por ello, que se consideró la elaboración de un Blog Educativo a través de Google Sites, dirigido a los docentes del área de Ciencias Naturales en sexto grado E.G.B, “Unidad Educativa Julio Matovelle”. Con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el educador al implementar estas metodologías contribuirá significativamente en la construcción de conocimientos. Es por ello que se realizó una investigación exhaustiva con enfoques deductivos e inductivos, los mismos que fueron basados en los resultados viables que permitirán fortalecer el sistema de educación. Las metodologías aplicadas en la investigación son cuantitativas – cualitativas, debido a que se empleó los instrumentos oportunos para verificar la realidad que se vivencia en la institución y así, poder establecer opciones para respaldar nuestro objeto de estudio, los instrumentos aplicados en nuestro estudio de campo son cuestionarios, guía de observación y entrevista, las cuales sustentaron su respuesta en 31 estudiantes y 1 docente enfocándonos en el área de Ciencias Naturales, con estas preliminares se pudo analizar la constancia en relación al uso de plataformas virtuales educativas y actividades interactivas dentro del entorno áulico, luego de la aplicación de los instrumentos se procedió a realizar tabulaciones, tablas estadísticas, las cuales permiten respaldar y evidenciar la investigación. Luego de obtener la información de los instrumentos aplicados, se realizó la redacción de la propuesta tomando en cuenta las características de la investigación y los componentes implicados en la misma, para la elaboración del blog se seleccionó información de los libros de ciencias naturales de sexto grado bajo las normativas del currículo del ministerio de educación, también se diseñó actividades interactivas por medio de las plataformas virtuales Wordwall y Educaplay que permitirán fortalecer las temáticas impartidas por el docente. El Blog Educativo tiene como propósito incentivar a los docentes del área de Ciencias Naturales a mejorar sus estrategias de enseñanza por medio de uso de plataformas tecnológicas, donde el estudiante a través del método de aprendizaje por descubrimiento, también llamado heurístico será capaz de construir de forma autónoma un aprendizaje significativo.es_ES
dc.description.abstractLearning scenarios are constantly undergoing major transformations, this being one of the main factors that encourage the promotion of teacher training, in order to implement new teaching-learning methodologies in various educational institutions, which are intended to strengthen the academic level of students, optimizing their cognitive, reflective, analytical, creative and innovative development. The use of virtual platforms strengthens the understanding of content through the application of interactive activities, for this reason, the educator must implement new teaching methodologies that allow him to interactively impart new content ensuring the performance of his students, the same that allows them to improve their intellectual and holistic capacities based on the discovery learning method based on the theories of the pedagogue Jerome Bruner. The implementation of new methodological strategies allows to improve the transmission of knowledge when teaching a subject, allowing the student to feel motivated and involved in these new learning scenarios, improving their classroom environment. For this reason, the elaboration of an Educational Blog through Google Sites was considered, aimed at teachers of Natural Sciences in sixth grade E.G.B, "Unidad Educativa Julio Matovelle". In order to improve the teaching-learning process, where the educator by implementing these methodologies will contribute significantly in the construction of knowledge. That is why an exhaustive research was carried out with deductive and inductive approaches, which were based on the feasible results that will allow strengthening the education system. The methodologies applied in the research are quantitative-qualitative, because the appropriate instruments were used to verify the reality that is experienced in the institution and thus, to be able to establish options to support our object of study, the instruments applied in our field study are questionnaires, observation guide and interview, which supported their response in 31 students and 1 teacher focusing on the area of Natural Sciences, with these preliminaries it was possible to analyze the constancy in relation to the use of educational virtual platforms and interactive activities within the classroom environment, after the application of the instruments we proceeded to perform tabulations, statistical tables, which allow supporting and evidencing the research. After obtaining the information from the instruments applied, the proposal was drafted taking into account the characteristics of the research and the components involved in it, for the development of the blog information was selected from the sixth grade natural science books under the regulations of the curriculum of the Ministry of Education, interactive activities were also designed through the virtual platforms Wordwall and Educaplay that will strengthen the topics taught by the teacher. The purpose of the Educational Blog is to encourage teachers in the area of Natural Sciences to improve their teaching strategies through the use of technological platforms, where the student, through the method of learning by discovery, also called heuristic, will be able to autonomously build meaningful learning.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectPLATAFORMA VIRTUALes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.titleAprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de ciencias naturales en sexto grado EGB Unidad Educativa Julio Matovelle, 2022.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailcristelzhune22@gmail.comes_ES
dc.emailkbohorquez06@gmail.comes_ES
dc.cedula0751049446es_ES
dc.cedula0705459691es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1421.pdfTRABAJO DE TITULACION12,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons