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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21327
Título : Estrategias metodológicas activas y su incidencia en la enseñanza de la multiplicación, quinto grado, Escuelas Tenguel; 24 de mayo, 2022-2023.
Autor : Merchan Benavides, Martha Elena
Roman Sanchez, Milka Aurora
Director(es): Reyes Román, Dorinda Mireya
Palabras clave : ENSEÑANZA;MULTIPLICACION;ESTRATEGIA ACTIVA;PROCESO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Merchán Benavides M. E., Román Sanchez M. A. (2023) Estrategias metodológicas activas y su incidencia en la enseñanza de la multiplicación, quinto grado, escuelas tenguel; 24 de mayo, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 154 p.
Descripción : El trabajo escrito a continuación corresponde al título de licenciatura en la carrera de educación básica, el mismo que se dirige a los docentes de quinto grado de las escuelas donde se realizó la investigación, el centro de educación Básica “24 de mayo” y la Unidad Educativa “Tenguel” que se encuentran ubicadas en la parroquia Tenguel de la provincia del Guayas, el documento explica la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas activas en la enseñanza de la multiplicación. El tema fue seleccionado por la experiencia vivida en las prácticas preprofesionales, donde se observó los diversos casos de dificultad en la resolución de la multiplicación y a su vez se reflejó la necesidad de nuevas estrategias que respondan a dichas necesidades educativas y se alcance el resultado deseado. Partiendo del conocimiento previo de problemas matemáticos existentes en las aulas de clases, surgió la interrogante de ¿Cómo inciden las estrategias metodológicas activas en la enseñanza de la multiplicación? Pero también era necesario conocer las estrategias que utilizan actualmente los docentes y las que deberían utilizar y cuales eran exactamente los problemas que presentaban los alumnos al momento de realizar las operaciones de multiplicación para poder ofrecer una alternativa, para ello se realizó una investigación bibliográfica donde se tomó información relevante a cerca de lo que se quería conocer sobre el tema del proyecto, esta actividad fue necesaria para saber cuáles eran las estrategias más idóneas para la temática antes mencionada. Para recopilar datos verídicos del objeto de estudio a investigar, fue necesario realizar una investigación de campo, con los instrumentos investigativos como son la entrevista que fue dirigida a los cuatro docentes de las dos escuelas, la encuesta que se aplicó a todos los alumnos, y la guía de observación aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje, en la clase de matemática en la temática de la multiplicación, proceso que nos confirmó la hipótesis que los docentes no utilizan estrategias activas. El objetivo de esta investigación es analizar cuáles son las estrategias metodológicas activas que darían mayores resultados en la enseñanza de la multiplicación, estas estrategias son las estrategias lúdicas que básicamente se refiere al juego y las estrategias de cálculo mental para ejercitar la mente del alumno y obtener resultados positivos. Gracias a los resultados de los instrumentos de investigación, se pudo optar por la alternativa con mayor eficiencia para colaborar con la mejora en el proceso de enseñanza en las escuelas antes mencionadas, la cual fue la propuesta de un manual de estrategias metodológicas activas en la enseñanza de la multiplicación, donde se detallan actividades estratégicas para activar la participación del alumnado, el material es dirigido para los docentes con el fin de complementar su labor. La aplicación de estrategias metodológicas activas es necesaria para tener resultados esperados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aún más si se trata del área de matemáticas donde los alumnos requieren mayor entusiasmo para aprender, sobre todo porque la multiplicación es una operación básica fundamental, por tal motivo se debe facilitar dicho proceso con diversas estrategias activas para tener un aprendizaje significativo.
Resumen : The work written below corresponds to the bachelor's degree in the career of basic education, the same that is addressed to fifth-grade teachers in the schools where the research was conducted, the Basic Education Center "May 24" and the Educational Unit "Tenguel" located in the Tenguel Parish of the Province of Guayas, the paper explains the importance of the application of active methodological strategies in the teaching of multiplication. The topic was selected by experience in pre-professional practices, where the various cases of difficulty in resolving multiplication were observed and the need for new strategies that respond to these educational needs and achieve the desired result was reflected. Based on previous knowledge of mathematical problems in the classroom, the question arose of How do active methodological strategies affect the teaching of multiplication? But it was also necessary to know the strategies currently used by teachers and those that should be used and what exactly were the problems that the students presented at the time of carrying out multiplication operations in order to offer an alternative, for this purpose a bibliographic research was carried out where relevant information was taken about what was wanted to be known on the topic of the project, this activity was necessary to know which strategies were most suitable for the aforementioned topic. To collect true data from the object of study to be investigated, it was necessary to carry out a field investigation, with the investigative instruments such as the interview that was addressed to the four teachers of the two schools, the survey that was applied to all students in the four classrooms, and the observation guide applied to the teaching-learning process, in the mathematics class on the topic of multiplication, process that confirmed the hypothesis that teachers do not use active strategies. The objective of this research is to analyze which are the active methodological strategies that would give greater results in the teaching of multiplication, these strategies are the playful strategies that basically refer to the game and the strategies of mental calculation to exercise the mind of the student and obtain positive results. Thanks to the results of the research tools, it was possible to choose the most efficient alternative to collaborate with the improvement in the teaching process in the aforementioned schools, which was the proposal of a manual of methodological strategies active in the teaching of multiplication, detailing strategic activities to activate student participation, the material is directed to teachers in order to complement their work. The application of active methodological strategies is necessary to have expected results in the teaching-learning process, even more so if it is the area of mathematics where students require greater enthusiasm to learn, especially since multiplication is a fundamental basic operation, that is why this process should be facilitated with various active strategies for meaningful learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21327
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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