DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21324
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLalangui Pereira, Julio Honorato-
dc.contributor.authorGuerrero Suarez, Gabriela Estefania-
dc.contributor.authorMorocho Ramon, Gabriela Lizeth-
dc.date.accessioned2023-05-17T18:16:39Z-
dc.date.available2023-05-17T18:16:39Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationGuerrero Suarez G E., Morocho Ramón G L. (2023) Material didáctico ilustrativo y su incidencia en el aprendizaje significativo del cuerpo humano, estudiantes de segundo y tercero grado, escuela “teresa molina de muñoz”, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 118 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1485-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21324-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo es titulado como material didáctico ilustrativo y su incidencia en el aprendizaje significativo del cuerpo humano, en los estudiantes de segundo y tercer grado de educación general básica; dando como consecuencia un estudio de campo de corte cuanti-cualitativo. Lo cual, se aplicó métodos como; entrevistas dirigidas a docentes, guías de observación a profesores y alumnos y encuestas gestionadas a estudiantes, permitiendo dar cumplimiento al objetivo planteado en una población de 40 alumnos estimados como muestra de estudio. El propósito de este trabajo se fomenta con el diagnóstico del objeto de estudio, el problema central, empleando los objetivos de la indagación y que cuyo propósito central es determinar el uso de material didácticos y su incidencia en el aprendizaje significativo del cuerpo humano, en los estudiantes de segundo y tercer grado de la Escuela “Teresa Molina de Muñoz”, Piñas, 2022 – 2023. Después, la delimitación de las variables correspondiente a las estrategias de aprendizaje, y posteriormente el desarrollo del marco teórico y conceptual. Las dificultades encontradas durante la aplicación de los instrumentos de investigación acceden a la conclusión de que los docentes solo se enfocan en el pizarrón para el proceso de enseñanza-aprendizaje, existiendo una escasa utilización de materiales didácticos, cabe recalcar que actualmente los docentes se enfocan en el modelo tradicionalista lo que ocasiona desmotivación en los aprendices. El uso de material didáctico ilustrativo en el aula de clase es beneficioso ya que permite captar la atención de los estudiantes y lograr un aprendizaje activo, participativo y dinámico. Según los resultados obtenidos en los instrumentos de investigación se puede determinar que los docentes no utilizan materiales didácticos ilustrativos innovadores, si no por el contrario son obsoletos lo que ocasiona aburrimientos en los estudiantes, quedando así demostrado que la aplicación de estos favorece en el rendimiento de los estudiantes y sobre todo genera aprendizajes para lo largo de la vida. Cabe recalcar que la educación en la actualidad está enfocada en un modelo constructivista que determina que los docentes sean flexibles e incorporen metodologías y estrategias enfocadas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, pero en las instituciones educativas no se aplican. En conclusión, las dificultades que presentan los estudiantes durante el aprendizaje significativo del “cuerpo humano” es identificar la importancia y sus funciones, por ende, se tuvo que plantear como propuesta un blog educativo con herramientas tecnológicas y recursos manuales que promuevan el uso del material didáctico ilustrativo, por lo cual, los docentes será los beneficiados en aplicar estos materiales didácticos dentro de sus clases, ya que se contara con una gama de ellos que estarán enfocados en los diferentes momentos de la clase, es decir en la conceptualización y aplicación, con esta propuesta también quedara demostrado de una manera practica es decir con una clase demostrativa. El blog educativo que se ha planteado en esta propuesta es para que los docentes logren alcanzar un proceso de enseñanza- aprendizaje eficaz, de la misma manera, se puede manifestar que los maestros pueden hacer uso de los nuevos materiales didácticos y dejar a un lado el modelo tradicionalista ya que ha sido evidenciado de manera directa. Para obtener una clase dinámica y activa debemos implementar ciertos materiales actuales para así tener más conocimiento a fondo de lo que se trataría la temática del docente. Cabe recalcar que no es necesario invertir demasiado dinero sino más bien tener la creatividad para construir materiales a base de elementos que están a nuestro alrededor o acoplar los que ya están elaborados a la clase que se desea impartir, esto está demostrado dentro del sitio web.es_ES
dc.description.abstractThe present research work is entitled as illustrative didactic material and its incidence in the significant learning of the human body, in the students of second and third grade of basic general education; giving as a consequence a field study of quantitative-qualitative cut. The methods applied were: interviews with teachers, observation guides for teachers and students, and student surveys, allowing to fulfill the objective set out in a population of 40 students estimated as a study sample. The purpose of this work is promoted with the diagnosis of the object of study, the central problem, using the objectives of the inquiry and whose central purpose is to determine the use of didactic material and its incidence in the significant learning of the human body, in second and third grade students of the "Teresa Molina de Muñoz" School, Piñas, 2022 - 2023. Then, the delimitation of the variables corresponding to the learning strategies, and subsequently the development of the theoretical and conceptual framework. The difficulties encountered during the application of the research instruments lead to the conclusion that teachers only focus on the blackboard for the teaching-learning process, with little use of didactic materials; it should be emphasized that teachers currently focus on the traditionalist model, which causes demotivation in the learners. The use of illustrative didactic material in the classroom is beneficial since it allows capturing the students' attention and achieving active, participatory and dynamic learning. According to the results obtained in the research instruments, it can be determined that teachers do not use innovative illustrative didactic materials; on the contrary, they are obsolete, which causes boredom in students, thus demonstrating that the application of these materials favors student performance and above all generates lifelong learning. It should be emphasized that education today is focused on a constructivist model that determines that teachers are flexible and incorporate methodologies and strategies focused on the learning styles of students, but in educational institutions are not applied. In conclusion, the difficulties that students have during the significant learning of the "human body" is to identify the importance and its functions, therefore, it was necessary to propose an educational blog with technological tools and manual resources that promote the use of illustrative didactic material, for which teachers will be the beneficiaries in applying these teaching materials in their classes, Teachers will be the beneficiaries in applying these didactic materials in their classes, since they will have a range of them that will be focused on the different moments of the class, i.e. in the conceptualization and application, with this proposal will also be demonstrated in a practical way, i.e. with a demonstrative class. The educational blog that has been proposed in this proposal is for teachers to achieve an effective teaching-learning process, in the same way, it can be stated that teachers can make use of new teaching materials and leave aside the traditionalist model as it has been directly evidenced. To obtain a dynamic and active class we must implement certain current materials in order to have more in-depth knowledge of what the teacher's subject matter would be about. It is important to emphasize that it is not necessary to invest too much money but rather to have the creativity to build materials based on elements that are around us or to couple those that are already elaborated to the class that we want to teach, this is demonstrated within the website.es_ES
dc.format.extent118 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSO DIDACTICO ILUSTRATIVOes_ES
dc.subjectBLOGes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATERIAL OBSOLETOes_ES
dc.titleMaterial didáctico ilustrativo y su incidencia en el aprendizaje significativo del cuerpo humano, estudiantes de segundo y tercero grado, Escuela Teresa Molina de Muñoz, 2022-2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmscg53334@gmail.comes_ES
dc.emailgabrielalizethmorocho@gmail.comes_ES
dc.cedula0750977852es_ES
dc.cedula0750466179es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1485.pdfTRABAJO DE TITULACION4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons