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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorPogo Campoverde, Cinthya Viviana-
dc.contributor.authorNazareno Velez, Leydi Stefania-
dc.date.accessioned2023-05-17T18:01:53Z-
dc.date.available2023-05-17T18:01:53Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationPogo Campoverde C. V., Nazareno Vélez L. S. (2023) Aprendizaje por descubrimiento, su alcance en la enseñanza de ciencias naturales; cuarto grado, escuela Jacinta Valdivieso Banegas, Huaquillas, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 54 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1481-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21320-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación está enfocado en la búsqueda de información acerca del aprendizaje por descubrimiento como método activo para el mejoramiento de los procesos educativos en las ciencias naturales, direccionado a los estudiantes de cuarto año, dicho estudio de campo es de corte cuanti-cualitativo, en el que se aplicaron los métodos: inductivos, deductivos y analíticos, de la misma forma se hizo uso de instrumentos como: la encuesta, entrevista y guía de observación, dado que, permitió sistematizar de mejor manera los procesos y darle cumplimiento a los objetivos planteados en un total de 95 estudiantes, quienes fueron nuestra muestra de estudio. Es importante reiterar que nuestro proyecto tomó forma a partir del diagnóstico del objeto de estudio, acompañado de la identificación del problema, considerando que el propósito inicial se centra en determinar la incidencia del método aprendizaje por descubrimiento en estudiantes de cuarto año, de la Escuela de Educación General Básica ‘’Jacinta Valdiviezo Banegas’’, Cantón Huaquillas, período lectivo 2021-2022. Asimismo, se delimitaron las variables, dependiente e independiente, acompañadas de la realización de los marcos teóricos y conceptuales. En lo que resta del proyecto, evidenciamos tres capítulos, cada uno con sus significancias, lo medular del primer capítulo se centra en el estudio del enfoque, problemas complementarios, objetivos, marco teórico, hipótesis, descripción de cada uno de los procesos que se llevaron a cabo como: diagnóstico, operativo e investigativo, y análisis de los diferentes contextos. En diversas ocasiones evidenciamos una problemática dentro de la institución en mención, donde existía poco innovación por parte de los docentes en cuanto a actividades basadas en el método APD, específicamente en las ciencias naturales, lo que daba por resultado, contenidos vacíos, clases monótonas, y la repercusión en los estudiantes se evidenciaba a través de la falta de expectativas y no querer ser parte de la clase, razón por la cual notamos dicha situación preocupante lo que nos llevó a la elaboración de nuestra propuesta integradora, que mejore el quehacer docente, y los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de actividades innovadoras reflejadas en una guía didáctica, siendo así, que en el capítulo dos encontraremos todo lo acorde con la realización, y desarrollo de la propuesta integradora, acompañada de recursos, y matrices que propician su cumplimiento. Finalmente, en el capítulo tres encontraremos la valoración de la factibilidad, a través de diferentes análisis conjuntamente con sus dimensiones, sin dejar a un lado las conclusiones, y recomendaciones que nos permiten una visión amplia del grado de cumplimiento y para que exista más veracidad del proyecto lo acompañamos con los anexos necesarios, así como, los diferentes documentos que complementan nuestros escritos.es_ES
dc.description.abstractThis research work is focused on the search for information about learning by discovery as an active method for the improvement of educational processes in the natural sciences, aimed at fourth-year students, said field study is quantitative-qualitative. , in which the methods were applied: inductive, deductive and analytical, in the same way instruments were used such as: the survey, interview and observation guide, since it allowed the processes to be systematized in a better way and to comply with the the objectives set in a total of 95 students, who were our study sample. It is important to reiterate that the project took shape from the diagnosis of the object of study, accompanied by the identification of the problem, considering that the initial purpose is focused on determining the incidence of the discovery learning method in fourth-year students of the School of Basic General Education ''Jacinta Valdiviezo Banegas'', Huaquillas Canton, school period 2021-2022. Likewise, the dependent and independent variables were delimited, accompanied by the realization of the theoretical and conceptual frameworks. In the remainder of the project, we show three chapters, each one with its significance, the core of the first chapter focuses on the study of the approach, complementary problems, objectives, theoretical framework, hypothesis, description of each of the processes that were carried out. carried out as: diagnostic, operational and investigative, and analysis of the different contexts. On several occasions we evidenced a problem within the institution in question, where there was little innovation on the part of the teachers in terms of activities based on the APD method, specifically in the natural sciences, which resulted in empty content, monotonous classes, and the repercussion on the students was evidenced through the lack of expectations and not wanting to be part of the class, which is why we noticed this worrying situation, which led us to the elaboration of our integrative proposal, which improves the teaching task, and the teaching-learning processes, through innovative activities reflected in a didactic guide, being so, that in chapter two we will find everything in accordance with the realization, and development of the integrative proposal, accompanied by resources, and matrices that promote its fulfillment. Finally, in chapter three we will find the feasibility assessment, through different analyzes together with its dimensions, without leaving aside the conclusions, and recommendations that allow us a broad vision of the degree of compliance and so that there is more veracity of the project. We accompany it with the necessary annexes, as well as the different documents that complement our writings.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTOes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.titleAprendizaje por descubrimiento, su alcance en la enseñanza de ciencias naturales; cuarto grado, Escuela Jacinta Valdiviezo Banegas, Huaquillas, 2022-2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailcinthia_campoverde@hotmail.comes_ES
dc.emaill-stefania17@outlook.eses_ES
dc.cedula0750330524es_ES
dc.cedula0706768249es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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