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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21317
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Montero Ordoñez, Luis Felipe | - |
dc.contributor.author | Caguana Marcillo, Edwin Andrés | - |
dc.contributor.author | Aucapeña Correa, Galo Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T16:15:48Z | - |
dc.date.available | 2023-05-17T16:15:48Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Caguana Marcillo, E. A. & Aucapeña Correa, G. E. (2023). El juego como estrategia en el fomento de la autoestima en octavo grado de educación básica superior (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2023-PAF-DE00010 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21317 | - |
dc.description | Esta investigación tiene como propósito determinar la importancia del juego como estrategia en el fomento de la autoestima en octavo grado de educación básica superior del colegio de bachillerato técnico UNE, para lo cual, se identificó las causas que podrían generar una baja autoestima en los estudiantes, además, se fomentó la práctica de los distintos tipos de juegos. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en el colegio de bachillerato técnico UNE. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró al docente de educación física. Los instrumentos seleccionados fueron; la entrevista y la encuesta, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas vinculadas en este trabajo y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que existe déficit y problemas de autoestima en los estudiantes durante las clases de educación física, concretando que si es factible el uso e implementación de este trabajo investigativo para abordar la problemática. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a la elaboración de una guía didáctica para mejorar el desarrollo de la autoestima y la vez las clases de educación física mediante la implementación de juegos. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación, además, se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to determine the importance of games as a strategy for the promotion of self-esteem in the eighth grade of higher basic education at the UNE technical school, for this purpose, the causes that could generate low self-esteem in students were identified, in addition, the practice of different types of games was promoted. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, achieving a diagnosis of the reality in the UNE technical school. The methods of greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic method and others that were integrated as auxiliary methods, such as the comparative and bibliographic methods, which contributed significantly at the time of gathering information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literature review, the field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, the physical education teacher was considered. The instruments selected were the interview and the survey, which for their construction were related to the objects of study, from which four dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this work and at the same time to punctuate from fixed answers the range of values. The analysis of the results of the survey shows that there is a deficit and problems of self-esteem in students during physical education classes, making it clear that it is feasible to use and implement this research work to address the problem. In view of the above and in response to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented to the elaboration of a didactic guide to improve the development of self-esteem and at the same time the physical education classes through the implementation of games. The proposal was composed of four phases of implementation, in addition, it included the logistic resources and the evaluation of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executing parts of the proposal have. | es_ES |
dc.format.extent | 115 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.subject | RECREACION | es_ES |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.title | El juego como estrategia en el fomento de la autoestima en octavo grado de educación básica superior | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | edwin_caguana@outlook.com | es_ES |
dc.email | galoaucapenasscc2017@outlook.com | es_ES |
dc.cedula | 0704420264 | es_ES |
dc.cedula | 0750201188 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD1004232(20222) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TTFCS-2023-PAF-DE00010-CAGUANA.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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