Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21302
Título : | Perfil de la aptitud física y su relación con la salud de los estudiantes de pedagogía de la actividad física y deporte |
Autor : | Olvera Carrión, Kevin Bryan |
Director(es): | Cedeño, Yubber Alexander |
Palabras clave : | APTITUD FISICA;VELOCIDAD;FLEXIBILIDAD;SALUD |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Olvera Carrión, K. B. (2023). Perfil de la aptitud física y su relación con la salud de los estudiantes de pedagogía de la actividad física y deporte (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en el perfil de la aptitud física y su incidencia en la salud de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica de Machala cuyo objetivo se orientó en determinar el nivel de aptitud física de los estudiantes de la carrera antes mencionada, identificando los factores que inciden en ellas, determinando el perfil de aptitud física que poseen los estudiantes y estableciendo la orientación sobre aptitud física que necesitan los estudiantes de esta carrera. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cuantitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad de los estudiantes en lo que respecta a las aptitudes físicas. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético, así como el comparativo y bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la población se consideró a todos los estudiantes de la carrera, la muestra estuvoconformada por 45 estudiantes; para ello, se aplica el muestreo intencional, deliverado, crítico o por juicio que es un muestreo no probabilístico ya que los encuestados son elegidos por la base del conocimiento y juicio del investigador. Los instrumentos seleccionados fueron la encuesta y el test de prueba de aptitud física, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en este trabajo investigativo y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que los estudiantes tienen un perfil medio de aptitudes físicas concretando que es necesario intervenir el problema. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora quetiene como propósito orientar a los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica de Machala sobre las aptitudes física que contribuya a mantener un buen estado de saludcomo aporte para el mejoramiento de las capacidades físicas de los estudiantes. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a, diseñar los talleres, socializar la planificación de talleres y desarrollo de los talleres, además, se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta. |
Resumen : | The present research work is an integrative project, and it focused on the profile of physical fitness and its impact on the health of students of the Pedagogy of Physical Activity and Sport career at the Technical University of Machala whose objective It was oriented to determine the level of physical fitness of the students of the aforementioned career, identifying the factors that affect them, determining the profile of physical fitness that the students have and establishing the orientation on physical fitness that the students of this career need. . The data collection was based on the quantitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality of the students in regards to physical aptitudes. The methods with the highest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic, as well as the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literary review, to field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the population, all the students of the career were considered, the sample consisted of 45 students; For this, intentional, intentional, critical or trial sampling is applied, which is a non-probabilistic sampling since the respondents are chosen based on the researcher's knowledge and judgment. The selected instruments were the survey and the physical aptitude test, which for its construction related the objects of study, from which three dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with a scale of Likert, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this investigative work and at the same time score from fixed responses the range of values. The analysis of the results in the survey shows that the students have an average profile of physical aptitudes, specifying that it is necessary to intervene in the problem. Based on the foregoing and responding to the third specific objective, the integrative proposal was defined, whose purpose is to guide the students of the Pedagogy of Physical Activity and Sport career at the Technical University of Machala on the physical aptitudes that contribute to maintaining a good state of health as a contribution to the improvement of the physical capacities of students. The proposal consisted of three implementation phases aimed at, designing the workshops, socializing the workshop planning and development of the workshops, In addition, the logistical resources and the feasibility assessment were included with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the ability to achieve the objectives of the proposal, determining the feasibility and material capacities of the executing parties. the proposal. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21302 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2023-PAF-DE00007-OLVERA.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 5,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons