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Título : Influencia de la capacidad aeróbica para reducir el porcentaje de grasa corporal en estudiantes de tercero de bachillerato
Autor : Herrera Camacho, Cristhian Danilo
Alvarado Arce, Angie Gabriela
Director(es): Rivas Cun, Héctor Iván
Palabras clave : CAPACIDAD AEROBICA;GUIA DIDACTICA;GRASA CORPORAL;EDUCACION FISICA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Herrera Camacho, C. D. & Alvarado Arce, A. G. (2023). Influencia de la capacidad aeróbica para reducir el porcentaje de grasa corporal en estudiantes de tercero de bachillerato (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo investigativo se trata de un proyecto integrador, y se centró en la Influencia de la capacidad aeróbica para reducir el porcentaje de grasa corporal en estudiantes de Tercero de bachillerato, cuyos objetivos específicos se dirigieron a la revisión bibliográfica, conocer la capacidad aeróbica como estrategia de apoyo para reducir el porcentaje de grasa corporal en estudiantes de tercero de Bachillerato, de igual forma se orienta al trabajo de campo, determinar las causas que limitan la práctica de la capacidad aeróbica para reducir el porcentaje de grasa corporal; y de igual manera orientada a la propuesta, diseñar una guía didáctica que oriente al docente el desarrollo de la capacidad aeróbica. Los objetos de estudios se direccionan a la capacidad aeróbica partiendo desde los métodos como el continuo, fartlek y de intervalos, así como también el porcentaje de grasa corporal, instrumentos de medición de los pliegues cutáneos. Respecto al tipo de investigación fue mixta debido a que se combinaron los métodos cuantitativos y cualitativos coya finalidad fue combinar ambos métodos, tratando de minimizar sus debilidades, así mismo se utilizó como métodos el analítico-sintético, quienes aportaron al análisis minucioso de los resultados para luego redactar las conclusiones y recomendaciones al obtener dicha información del tema antes mencionado, así como también el inductivo-deductivo, el inductivo partió de los hechos particulares para luego llegar a los hechos generales así como desarrollar los indicadores, dimensiones para finalmente desarrollar las variables, y el deductivo desarrollándose de manera contraria al método anterior, contribuyendo a plantear y seleccionar el tema. Las técnicas que se utilizaron consistieron en una entrevista planteada con una guía de 10 preguntas dirigida a los docentes de educación física del bachillerato, y una encuesta conformada por un cuestionario de 8 preguntas cerradas, dirigidas a los estudiantes del bachillerato paralelo A, B y G. En cuanto a los resultados se logró identificar que la capacidad aeróbica se desarrolla mediante ejercicios físicos continuos, pero existiendo un equilibrio entre el consumo y el aporte de oxígeno con la finalidad de ganar mayor resistencia; además de se determinó que las causas que limitan los procedimientos técnicos para la medición de los pliegues cutáneos se debe a que los instrumentos de medición se encuentran en mal estado y al desconocimiento de los docentes de educación física para manipular estos implementos, finalmente se necesitó de una guía didáctica como instrumento de apoyo para que el docente organice sus ideas. Recomendando que el docente investigue y diversifique los ejercicios aeróbicos antes de planificar sus clases de educación física, y se solicitó a las autoridades competentes, gestionar nuevos instrumentos de medición de pliegues cutáneos, finalmente se recomendó que se utilice constantemente guías didácticas como instrumento de apoyo para garantizar el correcto desarrollo de la capacidad aeróbica.
Resumen : The present investigative work is an integrative project, and it focused on the Influence of aerobic capacity to reduce the percentage of body fat in third-year high school students, whose specific objectives were directed to the bibliographic review, to know the aerobic capacity as a support strategy to reduce the percentage of body fat in third-year high school students, in the same way it is oriented to field work, determine the causes that limit the practice of aerobic capacity to reduce the percentage of body fat, and equally oriented to the proposal, Design a didactic guide that guides the teacher in the development of aerobic capacity. The objects of study are addressed to aerobic capacity starting from methods such as continuous, fartlek and intervals, as well as the percentage of body fat, instruments for measuring skin folds. Regarding the type of research, it was mixed because quantitative and qualitative methods were combined with the purpose of combining both methods, trying to minimize their weaknesses, Likewise, the analytical-synthetic method was used, who contributed to the meticulous analysis of the results to later write the conclusions and recommendations when obtaining said information on the aforementioned topic, as well as the inductive-deductive, the inductive started from the particular facts to later reach the general facts as well as develop the indicators, dimensions to finally develop the variables, and the deductive developing in a way contrary to the previous method, contributing to raise and select the topic. The techniques that were used consisted of an interview posed with a guide of 10 questions addressed to high school physical education teachers, and a survey made up of a questionnaire of 8 closed questions, addressed to students of the parallel baccalaureate A, B and G. Regarding the results, it was possible to identify that the aerobic capacity is developed through continuous physical exercises, but there is a balance between the consumption and the contribution of oxygen in order to gain greater resistance, In addition, it was determined that the causes that limit the technical procedures for the measurement of skin folds are due to the fact that the measuring instruments are in poor condition and the lack of knowledge of physical education teachers to manipulate these implements, Finally, a didactic guide was needed as a support tool for the teacher to organize his ideas. Recommending that the teacher investigate and diversify aerobic exercises before planning their physical education classes, and I request the competent authorities to manage new instruments for measuring skin folds, Finally, it was recommended that didactic guides be constantly used as a support instrument to guarantee the correct development of aerobic capacity.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21273
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

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