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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21233
Título : | Análisis de la capacidad vial y congestión vehicular en vías urbanas: Avenida Colón Tinoco entre Juan Palomino y Circunvalación Sur de la ciudad de Machala |
Autor : | Aguilar Luna, Gisella Geraldine |
Director(es): | Medina Sánchez, Yudy Patricia |
Palabras clave : | CAPACIDAD VIAL,;NIVEL DE SERVICIO;CONGESTION VEHICULAR;AFORO VEHICULAR;TRANSITO;INTERSECCION SEMAFORIZADA |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala: Universidad Tëcnica de Machala |
Citación : | Aguilar Luna Gisella Geraldine. (2023) Análisis de la capacidad vial y congestión vehicular en vías urbanas: Avenida Colón Tinoco entre Juan Palomino y Circunvalación Sur de la ciudad de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. |
Descripción : | El presente trabajo se enfocó en el análisis de la capacidad vial y congestión vehicular de dos intersecciones semaforizadas en la ciudad de Machala, Ecuador, con el propósito de determinar el índice de comodidad de los usuarios de todos los tipos de transporte en la zona de estudio. Las intersecciones analizadas fueron la Avenida Colón Tinoco y Avenida Juan Palomino y la Avenida Colón Tinoco y Avenida Circunvalación Sur. La congestión en intersecciones urbanas se considera un problema global que afecta significativamente la movilidad, por lo que este trabajo pretende aportar información valiosa para su abordaje. La metodología utilizada agregó el análisis de la geometría y señalización de las secciones viales analizadas, así como la realización de un conteo vehicular manual durante tres días de la semana, evitando cualquier evento inusual que pudiera sesgar los resultados del análisis. Además, se determinaron el volumen de flujo, la tasa de flujo de saturación, la capacidad de grupo de carriles, la relación volumen-capacidad, y las demoras por carriles y sentidos, con el fin de identificar la capacidad vial y el nivel de servicio en cada sección analizada. A través de los resultados obtenidos, se pudo establecer que la primera intersección presentó una demora general de 75 segundos, lo que traduce en un nivel de servicio-E-, que indica una alta congestión vehicular y que la capacidad de la vía está sobresaturada debido a los tiempos de demora y a la tasa de flujo vehicular. De manera similar, se determinó que la segunda intersección respectivamente, presentó una demora general de 75 segundos, clasificándola también en un nivel de servicio –E-, lo que hace énfasis a la importancia de tomar medidas rápidas y efectivas para mejorar la movilidad en la zona de estudio. |
Resumen : | The present work focused on the analysis of the road capacity and vehicular congestion of two signalized intersections in the city of Machala, Ecuador, with the purpose of determining the comfort index of the users of all types of transport in the study area. The intersections analyzed were Avenida Colón Tinoco and Avenida Juan Palomino and Avenida Colón Tinoco and Avenida Circunvalación Sur. Congestion at urban intersections is considered a global problem that significantly affects mobility, so this paper aims to provide valuable information for its approach.The methodology used added the analysis of the geometry and signaling of the analyzed road sections, as well as the performance of a manual vehicle count during three days of the week, avoiding any unusual event that could bias the results of the analysis. In addition, the flow volume, the saturation flow rate, the lane group capacity, the volume-capacity ratio, and the delays by lanes and directions were determined, in order to identify the road capacity and the level of service. in each section analyzed Through the results obtained, it was possible to establish that the first intersection presented a general delay of 75 seconds, which translates into a level of service- E-, which indicates a high vehicular congestion and that the capacity of the road is oversaturated due to the delay times and the rate of vehicular flow. Similarly, it was determined that the second intersection, respectively, presented a general delay of 75 seconds, also classifying it as an- E- service level, which emphasizes the importance of taking quick and effective measures to improve mobility in the traffic. study zone. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21233 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería Civil |
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