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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21226
Título : | Análisis de la estructura del pavimento del tramo de carretera comprendido entre la intersección de la vía Barbones – Tendales hasta la comuna de Bajo Alto |
Autor : | Castillo Infante, Winston Fabricio |
Director(es): | Sánchez Mendieta, Carlos Eugenio |
Palabras clave : | EVALUACION SUPERFICIAL;EVALUACION ESTRUCTURAL;INDICE DE CONDICION DEL PAVIMENTO PCI;PAVIMENTO FLEXIBLE;REHABILITACION VIAL;MANTENIMIENTO VIAL. |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala: Universidad Tëcnica de Machala |
Citación : | Castillo Infante, Winston Fabricio. (2023) Análisis de la estructura del pavimento del tramo de carretera comprendido entre la intersección de la vía Barbones – Tendales hasta la comuna de Bajo Alto (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. |
Descripción : | No hay duda, que las infraestructuras viales son una poderosa herramienta para poder mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que es el pilar fundamental y estratégico para el desarrollo social y económico de una población que quiere expandirse a través del comercio. Durante siglos las carreteras han sido el desarrollo de las sociedades actuales, pues se conoce que la antigua civilización egipcia fue una de las primeras en construir carreteras para poder comunicarse con las metrópolis y poder realizar el intercambio de bienes, productos y alimentos. En la actualidad, nuestro país no cuenta con la suficiente liquidez ni personal calificado que permita realizar actividades de mantenimiento preventivo o correctivo para conservar la integridad del sistema vial, tanto superficial como estructural. Por esta razón surge el interés de realizar una evaluación superficial y estructural de la carretera de acceso a la comuna de Bajo Alto, para conocer el estado actual de la vía y realizar una propuesta de intervención para lograr recuperar la integridad de la vía. La vía conduce desde la intersección de la vía Barbones – Tendales hasta la comuna de Bajo Alto, con aproximadamente 6.05 kilómetros de longitud y pavimento asfáltico como capa de rodadura. En base a los resultados obtenidos se encontró 8 tipos de fallas del total de diecinueve fallas que establece el método PCI en donde las falla piel de cocodrilo tiene un gran dominio sobre las demás, puesto que del 100% de fallas registradas en las dieciocho unidades de muestra, el 50% de las fallas pertenecen al tipo piel de cocodrilo, entre los otros tipos de fallas que se encontraron fueron; exudaciones, agrietamiento en bloque , abultamiento y hundimientos , grieta de borde, grietas longitudinales y/o transversales, parcheo y huecos, además el índice del PCI de la vía fue de 47 por lo que se considera que el estado de la vía es regular. Del estudio realizado a la subrasante se obtuvo que el CBR para el tramo M2 donde el pavimento ha –Fallado -fue de 4.15% mientras que para el tramo M1 donde el pavimento presentó las mejores condiciones, Excelente, presentó un CBR de 2.63 %. Por otra, de la clasificación de suelos que se realizó se obtuvo la extrañeza que para la muestra M1 el material granular se encontraba hasta 1 m de profundidad, mientras que para la muestra M2 el material solo se encontraba hasta 0.5 m. Se llegó a la conclusión que el estado del pavimento es un problema estructural más no superficial, debido a que las capas de la estructura del pavimento presentan inconsistencias según lo que especifica la norma MOP, puesto que en el tramo M1 a pesar de tener 1 metro de material granular, la capa de la base al estudiar su granulometría no cumplía con los límites impuestos en la norma, por otra parte en la M2 necesita una capa adicional de material granular, base, para poder resistir las cargas vehicular. Por esta razón la opción más viable que se identificó para ser aplicada en la vía de estudio fue una reconstrucción del paquete estructural. |
Resumen : | There is no doubt that road infrastructures are a powerful tool to improve the quality of life of people, because it is the fundamental and strategic pillar for the social and economic development of a population that wants to expand through trade. For centuries roads have been the development of current societies, as it is known that the ancient Egyptian civilization was one of the first to build roads to be able to communicate with the metropolis and to be able to exchange goods, products and food. Currently, our country does not have sufficient liquidity or qualified personnel to carry out preventive or corrective maintenance activities to preserve the integrity of the road system, both superficial and structural. For this reason, the interest arises to carry out a superficial and structural evaluation of the access road to the Bajo Alto commune, to know the current state of the road and make an intervention proposal to recover the integrity of the road.The road leads from the intersection of the Barbones - Tendales road to the commune of Bajo Alto, with approximately 6.05 kilometers in length and asphalt pavement as a surface layer. Based on the results obtained, 8 types of failures were found out of the total of nineteen failures established by the PCI method, where the crocodile skin failure has a great dominance over the others, since 100% of the failures registered in the eighteen units of sample, 50% of the failures belong to the crocodile skin type, among the other types of failures that were found were; exudations, block cracking, bulging and subsidence, edge crack, longitudinal and/or transverse cracks, patching and holes, in addition, the road's PCI index was 47, which is why it is considered that the state of the road is regular. From the study carried out on the subgrade, it was obtained that the CBR for the M2 section where the pavement has- Failed- was 4.15% while for the M1 section where the pavement presented the best conditions (Excellent) it presented a CBR of 2.63%. On the other hand, from the soil classification that was carried out, the strangeness was obtained that for sample M1 the granular material was found up to 1 m deep, while for sample M2 the material was only found up to 0.5 m. It was concluded that the state of the pavement is a more non-superficial structural problem, because the layers of the pavement structure present inconsistencies according to what the MOP standard specifies, since in section M1 despite having 1 meter of granular material, the base layer, when studying its granulometry, did not comply with the limits imposed in the standard, on the other hand, in the M2 it needs an additional layer of granular material (base) to be able to resist vehicular loads. For this reason, the most viable option that was identified to be applied in the study pathway was a reconstruction of the structural package. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21226 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería Civil |
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