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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21012
Título : Impacto de la inversión pública en el sistema educativo: caso provincia de El Oro período 2010-2020.
Autor : Cuadros Yunga, Jimmy Ariel
Peña Delgado, Tania Soraya
Director(es): Moreno Sotomayor, Galo Rodrigo
Palabras clave : EDUCACION;POBREZA;INVERSION;CRISIS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El presente estudio tiene por objetivo analizar el impacto de la inversión pública en el sistema educativo dentro de la provincia de El Oro para el periodo 2010-2020. Para aquello se toma como referencia los indicadores principales que son la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) y el gasto público en educación para identificar su evolución mediante sus variaciones. En este sentido también se busca expresar la afectación hacia otros indicadores como los años promedio de escolaridad, el número total de docentes y estudiantes, tasa de abandono escolar, valor agregado bruto, pobreza por ingreso y desempleo. Para ello se considera una metodología documental-descriptiva la cual permite recopilar información tanto cualitativa como cuantitativa con respecto al objeto de estudio. Los métodos aplicados en la investigación son el deductivo y el analítico sintético. Los resultados de la investigación especifican un decrecimiento en la inversión pública para el sector educativo del -2,6% para los últimos 10 años, variaciones negativas para el gasto público en los años del 2019 y 2020 del -1,6% y -12,8%, la cantidad de docentes que se encuentran inmersos en el sector de la educación disminuyó en -1,9% para el período de estudio. Los años promedio de escolaridad alcanzan los 10,4 años, la tasa de analfabetismo se ubica en 4,0% para el 2020, el número de instituciones ha decrecido durante los últimos 10 años con un promedio del -4,3%. Con respecto al valor agregado bruto en el sector de la enseñanza ha tenido variaciones negativas en el 2019 y 2020 con un porcentaje del -0,5% y -1,2%.
Resumen : The objective of this study is to analyze the impact of public investment in the educational system within the province of El Oro for the period 2010-2020. For that, the main indicators that are Gross Fixed Capital Formation (GFCF) and public spending on education are taken as a reference to identify their evolution through their variations. In this sense, it also seeks to express the affectation towards other indicators such as the average years of schooling, the total number of institutions, the total number of teachers and students, school dropout rate, gross value added, income poverty and unemployment. For this, a documentary-descriptive methodology is considered, which allows the collection of both qualitative and quantitative information regarding the object of study. The methods applied in the investigation are the deductive and the synthetic analytical. The results of the investigation specify a decrease in public investment for the education sector of -2.6% for the last 10 years, negative variations for public spending in the years 2019 and 2020 of -1.6% and -12.8%, the number of teacher who are immersed in the education sector decreased by -1.9% for the study period. The average years of schooling reach 10.4 years, the illiteracy rate stands at 4.0% by 2020, the number of institutions has decreased over the last 10 years with an average of -4.3%. Regarding the gross value added in the education sector, it has has negative variations in 2019 and 2020 with a percentage of -0.5% and -1.2%.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21012
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

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