DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21009
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBejarano Copo, Holger Fabrizzio-
dc.contributor.authorChica Zambrano, Yazmin Evelissa-
dc.contributor.authorOlivares Azuero, Jamileth Ariana-
dc.date.accessioned2023-05-10T13:57:12Z-
dc.date.available2023-05-10T13:57:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChica Zambrano, Y.E., Olivares Azuero, J.A. (2022) Responsabilidad social empresarial y su incidencia en la competitividad en las pymes de Machala, 2015-2020. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1385-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21009-
dc.descriptionLa responsabilidad social empresarial se puntualiza como la cooperación activa y de forma voluntaria de las empresas y quienes la conforman a las innovaciones sociales, económicas, ambientales, éticas, culturales, entre otras, habitualmente con la finalidad de perfeccionar su competitividad, su evaluación y mejoras en el valor añadido. Este estudio analiza la responsabilidad social empresarial y su incidencia en la competitividad en las Pymes de Machala, 2015-2020 por medio de encuestas y revisión documental para establecer su aplicación como herramienta de gestión empresarial. La metodología aplicada en el presente trabajo fue descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo debido a la implementación de encuestas a las Pymes de ciudad de Machala, para ello el estudio se centra en la evaluación de criterios como las dimensiones de la RSE para comprobar si las Pymes que adaptan la responsabilidad social en su administración tienen ventajas competitivas en comparación a las que no incluyen la RSE como un criterio importante en su gestión. Sin embargo, la RSE es analizada en mayor medida en el contexto de las grandes empresas, es además un modelo de gestión estratégico para lograr un incremento de la competitividad de las Pymes. No obstante, su efecto no se expresa en datos de forma concreta por lo que muchas empresas no consideran los principios de RSE. En consecuencia, un aspecto negativo que sobresale es que varias empresas no han optado por la implementación de este modelo debido principalmente a la falta de información de las ventajas que acarrea este tipo de modelo.es_ES
dc.description.abstractCorporate social responsibility is specified as the active and voluntary cooperation of companies and those who conform to social, economic, environmental, ethical, cultural innovations, among others, usually with the purpose of improving their competitiveness, their evaluation and improvements. in added value. This study analyzes corporate social responsibility and its impact on competitiveness in Machala SMEs, 2015-2020 through surveys and documentary review to establish its application as a business management tool. The methodology applied in the present work was descriptive with a quantitative and qualitative approach due to the implementation of surveys of SMEs in the city of Machala, for this the study focuses on the evaluation of criteria such as the dimensions of CSR to verify if the SMEs that adapt social responsibility in their administration have competitive advantages compared to those that do not include CSR as an important criterion in their management. However, CSR is analyzed to a greater extent in the context of large companies, it is also a strategic management model to achieve an increase in the competitiveness of SMEs. However, its effect is not expressed in data in a concrete way, which is why many companies do not consider the principles of CSR. Consequently, a negative aspect that stands out is that several companies have not opted for the implementation of this model mainly due to the lack of information on the advantages that this type of model brings.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectGESTION EMPRESARIALes_ES
dc.titleResponsabilidad social empresarial y su incidencia en la competitividad en las pymes de Machala, 2015-2020.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailyazminevelissa@gmail.comes_ES
dc.emailjamileth.ari@gmail.comes_ES
dc.cedula0750198764es_ES
dc.cedula0750197469es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD1004232(20222)-
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1385.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons