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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20983
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Espinoza, Lenin Efraín-
dc.contributor.authorWong Heredia, Edison Eudocio-
dc.date.accessioned2023-04-11T15:41:08Z-
dc.date.available2023-04-11T15:41:08Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.citationWong Heredia, E.E. (2023) Retrato en escultura del espiritu de nuestro tiempo (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 46 p.es_ES
dc.identifier.otherT-28063_WONG HEREDIA EDISON EUDOCIO-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20983-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación en artes centra su estudio en la escultura como medio artístico, y como argumento el hombre que es parte de una sociedad que evoluciona constantemente gracias al trabajo en conjunto de todos los seres humanos, gracias a ese espíritu universal que compartimos y nos une, aunque aparentemente separados por un cuerpo, por creencias; es en este sentido el producto artístico trata de expresar esa idea donde el hombre aparece hermanado de manera simbólica en un círculo que significa la unidad, donde todos somos uno. Hay que señalar que se escoge como elemento de construcción artística la arcilla, ya que imita la génesis de la creación del mundo y por consiguiente del ser humano, de tierra somos y a la tierra volvemos cuando nuestro cuerpo pierde el soplo espiritual, se reúne con los elementos de la tierra; aire, fuego, tierra y agua. De este modo queda la arcilla como principio ideológico ancestral de las culturas milenarias. Se puede decir que el arte de modelar en arcilla es lo más cercano a la creación, porque directamente con las manos se conciben formas imaginadas o que en un proceso intuitivo surgen variadas soluciones, lo que permite captar el espíritu del tiempo que vive la sociedad actual. El resultado plástico está muy ligado a la investigación de los elementos teóricos causales de la situación del hombre sobre el planeta, manifestada en desigualdad social, crisis económicas frecuentes, medio ambiente en continuo deterioro y luchas por el poder que mantienen en tensión y dividen la sociedad. El arte en su utilidad debe ser considerado un medio no solo de expresión sino, además un instrumento imprescindible de construcción de cultura para una sociedad que necesita orientación a medida que transita hacia un futuro que los podemos imaginar ahora. Así se crea un objeto que responde a una necesidad que es útil para un momento histórico, pero que con el tiempo puede adquirir un valor artístico y cultural al reflejar la sociedad que lo generó. Llamar arte a un objeto requiere de cómo vemos y bajo que parámetros medimos ese objeto, en esto se requiere muchas veces separar arte y belleza ya que no siempre una obra de arte es bella, en el sentido de como entendamos tal concepto ya que vivimos en una sociedad donde estereotipamos la belleza como algo que nos debe gustar a todos. Por ejemplo, una sociedad puede considerar bello tatuarse toda cara o estirarse los labios por medio de técnicas; pero para otros puede ser visto como repúgnate. En fin el concepto de belleza varía de acuerdo desde que cultura se mire. En definitiva el arte no siempre emociona, al contrario produce experiencias sensoriales que no están relacionada con lo agradable, así por ejemplo la experiencia es un aspecto que se convierte en algo cambiante que el ser humano percibe sobre un mismo elemento u objeto, donde esta puede incluso ser para unos bueno y para otros, malo; a esto se suma el conocimiento a priori, es decir, como entendemos o como enfrento lo que vemos. Entonces, dicho de otro modo, el resultado de esta investigación reúne varios rostros, que son la suma de los muchos vistos en el transcurso de la vida en esta sociedad desequilibrada, configurados en una composición circular y logrando simbólicamente la unidad en el que todos somos uno.es_ES
dc.description.abstractThis research work on arts focuses its study on sculpture as an artistic medium, and as an argument the man who is part of a society that is constantly evolving thanks to the joint work of all human beings, thanks to that universal spirit that we share and unites us, although apparently separated by a body, by beliefs; It is in this sense that the artistic product tries to express that idea where man appears symbolically twinned in a circle that signifies unity, where we are all one. It should be noted that clay is chosen as an element of artistic construction, since it imitates the genesis of the creation of the world and therefore of the human being, we are from the earth and we return to the earth when our body loses its spiritual breath, reunites with the elements of the earth; air, fire, earth and water. In this way, clay remains as an ancestral ideological principle of ancient cultures. It can be said that the art of modeling in clay is the closest thing to creation, because imagined forms are conceived directly with the hands or that in an intuitive process various solutions arise, which allows us to capture the spirit of the times that current society lives. . The plastic result is closely linked to the investigation of the theoretical causal elements of the situation of man on the planet, manifested in social inequality, frequent economic crises, an environment in continuous deterioration and struggles for power that maintain tension and divide society. Art in its utility should be considered not only a means of expression, but also an essential instrument for the construction of culture for a society that needs guidance as it moves towards a future that we can imagine now. Thus, an object is created that responds to a need that is useful for a historical moment, but that over time can acquire artistic and cultural value by reflecting the society that generated it. Calling an object art requires how we see and under what parameters we measure that object, in this it is often necessary to separate art and beauty since a work of art is not always beautiful, in the sense of how we understand such a concept since we live in a society where we stereotype beauty as something that everyone should like. For example, a society may consider it beautiful to tattoo the whole face or stretch the lips through techniques; but to others it can be seen as disgusting. In short, the concept of beauty varies according to which culture you look at. In short, art does not always excite, on the contrary, it produces sensory experiences that are not related to what is pleasant, so for example, experience is an aspect that becomes something changing that the human being perceives on the same element or object, where it can even be good for some and bad for others; Added to this is a priori knowledge, that is, how we understand or how I deal with what we see. So, in other words, the result of this research brings together several faces, which are the sum of the many seen in the course of life in this unbalanced society, configured in a circular composition and symbolically achieving the unity in which we are all one.es_ES
dc.format.extent46 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOCIEDADes_ES
dc.subjectESCULTURAes_ES
dc.subjectBELLEZAes_ES
dc.subjectARTE CONTEMPORANEOes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.titleRetrato en escultura del espiritu de nuestro tiempoes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailewong1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0701485146es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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