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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20969
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLlerena Companioni, Odalia-
dc.contributor.authorOyola Arcalle, Jaime Rolando-
dc.date.accessioned2023-04-10T17:13:09Z-
dc.date.available2023-04-10T17:13:09Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.citationArcalle, J. R. O., & Companioni, O. L. (2022). La prescripción de la acción penal en delitos de acción pública, cuya pena es hasta cinco años.es_ES
dc.identifier.otherJAIME_OYOLA (1)-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20969-
dc.descriptionA partir de la revisión teórica realizada se precisó que ninguna persona puede ser investigada el resto de su vida por el cometimiento de un presunto acto delictivo ya sea por acción u omisión, es por eso que se aplica la figura jurídica de la prescripción, y esta evidentemente extingue la acción penal incoada por el Estado. En el ordenamiento jurídico penal ecuatoriano la figura de la prescripción la recoge el Art. 417 del Código Orgánico Integral Penal, el mismo que determina ciertas reglas tanto para el ejercicio de la acción penal desde el ámbito público y desde el ámbito privado, así mismo si se ha iniciado o no el proceso penal. Dentro de este estudio se realiza una investigación encaminada a realizar un análisis crítico jurídico de la aplicación del Artículo 417 numeral 3 literal “a”, y numeral 4 del COIP que abordan la institución jurídica de la prescripción en aquellos delitos de acción pública con sanción establecida en la normativa penal hasta cinco años, a partir de un caso. Los resultados de la investigación indican que es una necesidad considerar la prescripción como institución jurídica, y brindaron el argumento necesario para la propuesta de una reforma al artículo 417 numeral 3 literal “a” y numeral 4.es_ES
dc.description.abstractFrom the theoretical review carried out, it was specified that no person can be investigated for the rest of his life for the commission of an alleged criminal act either by action or omission, that is why the legal figure of prescription is applied, and this evidently extinguishes the criminal action initiated by the State. In the Ecuadorian criminal legal system, the figure of prescription is included in Art. 417 of the Comprehensive Criminal Organic Code, which determines certain rules both for the exercise of criminal action from the public sphere and from the private sphere, likewise if whether or not the criminal process has been initiated. Within this study, an investigation is carried out aimed at carrying out a critical legal analysis of the application of Article 417 numeral 3 literal "a", and numeral 4 of the COIP that address the legal institution of prescription in those crimes of public action with established sanction in criminal law up to five years, from a case. The results of the investigation indicate that it is necessary to consider the prescription as a legal institution, and provided the necessary argument for the proposal of a reform to article 417 numeral 3 literal "a" and numeral 4.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPRESCRIPCIONes_ES
dc.subjectDELITOes_ES
dc.subjectINVESTIGACION PREVIAes_ES
dc.subjectINSTRUCCION FISCALes_ES
dc.subjectACCION PENALes_ES
dc.titleLa prescripción de la acción penal en delitos de acción pública, cuya pena es hasta cinco añoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailjoyola2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0702069279es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho y Justicia Constitucional

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