DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20899
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIllescas Espinoza, Wilmer Henry-
dc.contributor.authorParrales Galvez, Elizabeth Coraima-
dc.contributor.authorSuquisupa Lopez, Michael Jordan-
dc.date.accessioned2023-03-23T15:07:38Z-
dc.date.available2023-03-23T15:07:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationParrales Galvez, E.C., Suquisupa S.Lopez, M.J. (2023) Análisis de factibilidad agroturística de la granja porcina “suquis” en la parroquia casacay-cantón pasaje, año 2023 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherT-28002_PARRALES GALVEZ ELIZABETH CORAIMA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20899-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación pretende analizar la factibilidad agroturística de la granja porcina “Suquis”. Ubicada en el sitio San Tin Tin de la parroquia rural Casacay-Cantón Pasaje. Mediante la investigación de campo, utilizando una metodología de carácter descriptivo con enfoque cualitativo a través de la aplicación de una ficha de observación en base a la metodología MINTUR 2017. Aplicada en el campo de estudio para recolectar datos e información acerca de la conectividad y accesibilidad, recurso humano, higiene y seguridad, planta turística, especies vivas, actividades productivas y, recursos naturales y culturales asociados a la granja; sumadas las experticias propias de la práctica cotidiana y de los saberes de la población; que permiten determinar con precisión el potencial para el aprovechamiento turístico. Así como cuestionarios enmarcados en el método Delphi dirigidos a expertos en turismo y focus group con expertos del sector agropecuario. Para definir mediante el debate y discusión, los consensos en relación a las dimensiones del producto turístico y marketing mix: producto, oferta, demanda, precio y promoción, y cómo debería desarrollar con efectividad y eficiencia la granja estas variables para transformarse en un producto agroturístico. Obteniendo como resultado estrategias en base al producto turístico. Con las características necesarias para implementarlo y ser competitivo en el mercado, capaz de diferenciarse a las granjas homónimas, infiriendo que debe ser sostenible y sustentable. Y alcanzar su segmento objetivo y nuevos nichos que signifiquen una oportunidad de mercado con el aditamento de complementar acciones con creatividad. Por lo cual se llega a la conclusión que la granja porcina tiene gran potencial para la adaptación de facilidades y actividades turísticas para agregar valor a los procesos agropecuarios y diversificar su economía. Siendo la mayor fortaleza su ubicación, recursos naturales, instalaciones productivas y procesos responsables con el medio ambiente y la calidad de sus productos. Capaz de posicionar su imagen de marca como una granja de producción porcícola amigable con el ecosistema agroindustrial, con micro procesos complementarios como la elaboración de alimentos para la crianza, de manufactura artesanal y la derivación de subproductos como abono y biogás a partir de los desechos de los animales. Empática con sus colaboradores que contribuye con el desarrollo económico y turístico de su lugar de incidencia. Producto de estas conclusiones se plantea una propuesta a desarrollar en la granja porcina, a manera de sugerencia. Acciones que se prevé positivas para diversificar las actividades productivas, ser ejemplo de la gestión de una granja más responsable y comprometida con la conservación de los espacios y servicios ambientales del cual se sirve para sacarle provecho, con un modelo autosustentable respecto a la cadena de valor que representan la demanda de los servicios para el turista. Finalmente se presentan procesos de instrucción y retroalimentación de conocimiento tanto del personal como del mensaje que finalmente recibe el usuario/consumidor. Además de tener un impacto positivo intercultural dado por la convivencia entre ciudadanos de diferentes orígenes y saberes que aportan a un turismo accesible e integracionista. Contribuyendo con más atractivos turísticos capaces de mostrar las riquezas que posee la provincia.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the agrotourism feasibility of the "Suquis" pork farm. Located in San Tin Tin, site of the Casacay rural parish of Pasaje Town. Through the field of investigation, using a descriptive methodology with a qualitative approach, by means of the application of an observation sheet based on the MINTUR 2017 methodology. Applied in the field of study to collect data and information about connectivity and accessibility, human resources, hygiene and safety, tourist plant, living species, productive activities, and natural and cultural resources associated with the farm; additionally, the expertise of daily practice and the knowledge of the population; that allow to accurately determine the potential for tourist use. As well as, quizzes based in the Delphi method addressed to tourism experts and focus groups with experts from the farming sector. To define through debate and discussion, the consensus in relation to the dimensions of the tourism product and marketing mix: product, supply, demand, price and promotion, and how the farm should effectively and efficiently develop these variables to become an agrotourism product. Strategies based on the tourist product were obtained as a result. Therefore, it is concluded that the pork farm has great potential for the adaptation of facilities and tourist activities to add value to farming processes and diversify its economy. With the necessary characteristics to implement it and be competitive in the market, ables to differentiate itself from the homonymous farms, inferring that it must be sustainable. And reach your target segment and new niches that mean a market opportunity with the addition of complementing actions with creativity. Therefore, it is concluded that the pig farm has great potential for the adaptation of tourist facilities and activities to add value to farming processes and diversify its economy. The greatest strength being its location, natural resources, production facilities and responsible processes with the environment and the quality of its products. Able to possessing its brand image as a pig production farm that is friendly to the agro-industrial ecosystem, with complementary micro processes such as the preparation of food for breeding handcrafted and the derivation of by-products such as fertilizer and biogas from farm waste animals. Empathic with her collaborators who contribute to the economic and tourist development of her place of incidence. As a result of these conclusions, a proposal to be developed in the pig farm is proposed, as a suggestion. Actions that are expected to be positive to diversify productive activities, to be an example of the management of a more responsible farm and committed to the conservation of spaces and environmental services from which it is used to take advantage of it, with a self-sustaining model regarding the value chain that represents the demand for services for tourists. Finally, instruction processes and knowledge feedback are presented, both from the staff and from the message that the user/consumer finally receives. In addition to having a positive intercultural impact given by the coexistence between citizens of different origins and knowledge that contribute to accessible and integrationist tourism. Contributing with more tourist attractions capable of showing the riches that the province possesses.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAGROTURISMOes_ES
dc.subjectPRODUCTO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectGRANJA PORCINAes_ES
dc.subjectACTIVIDADES AGROTURÍSTICASes_ES
dc.titleAnálisis de factibilidad agroturística de la granja porcina “suquis” en la parroquia Casacay-cantón Pasaje, año 2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailecparrales_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmsuquisup1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706752847es_ES
dc.cedula0705148898es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Hotelería y Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-28002_PARRALES GALVEZ ELIZABETH CORAIMA.pdfT-28002_PARRALES GALVEZ ELIZABETH CORAIMA9,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons