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Título : Estudio de la administración de un agronegocio aplicando los índices de rentabilidad en el departamento de comercialización.
Autor : Cuenca Vaca, Ariel Fernando
Director(es): Prado Carpio, Eveligh Cecilania
Palabras clave : RENTABILIDAD;INDICADORES;COMERCIALIZACIÓN;AGRO-NEGOCIOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Cuenca Vaca, A.F. (2023) Estudio de la administración de un agronegocio aplicando los índices de rentabilidad en el departamento de comercialización (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador. 61 p.
Descripción : La agricultura es una de las principales actividades por la cual muchas familias sustentan su economía, varios de los productos que se cultivan son de exportación. Para obtener productos de calidad los agricultores deben de tener técnicas e instrumentos que garanticen una cosecha impecable para ser competitivos en el mercado internacional. Dentro de las técnicas, el campo, los cultivos, las cosechas y las buenas prácticas del suelo con un sistema de riego apropiado cubrirán las expectativas de los mercados. Así mismo, las herramientas y técnicas que se usa para un buen manejo fitosanitario se deben a la gran variedad de productos con diferentes funciones para controlar hongos, eliminar insectos, fertilizantes foliares para nutrir a las plantaciones y mejorar su desarrollo, aportar al suelo los nutrientes que han de ser absorbidos por las plantas mediante la fertilización edáfica. Por lo tanto, debido a que existe una gran demanda de agroproductos que requieren de productos químicos y orgánicos para mejorar la calidad de sus cosechas, se ha puesto en ejecución un agronegocio con el nombre SURDULAGRO del cual con un corto tiempo de estar en el mercado se ha ido expandiendo a nivel provincial a través de sus clientes. Al trabajo se le ha formulado una problemática en la cual se pretende solucionar las deficiencias que se encuentren en los indicadores financieros, teniendo como base los primeros dos años desde su creación. La comercialización en la empresa debe de regirse por estrategias que logren motivar al cliente a realizar las compras respectivas para sus cultivos. El tipo de comercialización que ejecuta el agronegocio lo realiza mediante la compra al mayoreo, de este modo se obtiene precios bajos para competir en el mercado. El agronegocio distribuye productos a minoristas, es decir a pequeñas empresas que se han ido estableciendo en el mercado. Así mismo, las ventas se las realiza de forma directa con los agricultores siendo estos los consumidores finales. El agronegocio se encuentra ubicado en Pasaje, provincia de El Oro, en las calles Rocafuerte y Piedrahita zona céntrica de la ciudad, en la cual los consumidores pueden realizar sus comprar sin ninguna dificultad. En cuanto al proceso de comercialización también ofrece el servicio de entrega gratuito, que se utiliza para brindarle un servicio completo y eficiente en los clientes y los pequeños o grandes productores y pequeñas empresas que compran al menudeo para brindarles precios razonables para que puedan obtener una ganancia que les permita crecer en el negocio agrícola. La investigación realizada, es de carácter cuantitativa ya que se ha obtenido información financiera del SRI de los años 2020-2021, aplicando indicadores de rentabilidad, dando como resultado de forma positiva cada indicador financiero analizado. La empresa se ha convertido en un referente de surgimiento empresarial de la provincia generando utilidad más del 15% en los dos años antes mencionados. Para finalizar se ha buscado las soluciones a los problemas planteados, aunque las utilidades obtenidas por los dos años son positivas, se debe de ir mejorando en las técnicas de compra y venta, hacer un análisis de cuales son los productos que mas se venden y los que no tienen acogida de los clientes.
Resumen : Agriculture is one of the main activities by which many families sustain their economy; several of the products grown are exported. In order to obtain quality products, farmers must have techniques and instruments that guarantee a flawless harvest to be competitive in the international market. Within the techniques, the field, crops, harvests and good soil practices with an appropriate irrigation system will meet the expectations of the markets. Likewise, the tools and techniques used for a good phytosanitary management are due to the great variety of products with different functions to control fungi, eliminate insects, foliar fertilizers to nourish the plantations and improve their development, provide the soil with nutrients to be absorbed by the plants through edaphic fertilization. Therefore, since there is a great demand for agro-products that require chemical and organic products to improve the quality of their crops, an agribusiness has been implemented under the name SURDULAGRO which, after a short time in the market, has been expanding at the provincial level through its customers. A problem has been formulated to solve the deficiencies found in the financial indicators, based on the first two years since its creation. Marketing in the company should be governed by strategies that motivate the customer to make the respective purchases for their crops. The type of marketing that the agribusiness carries out is through wholesale purchases, thus obtaining low prices to compete in the market. The agribusiness distributes products to retailers, i.e., small companies that have become established in the market. Likewise, sales are made directly to farmers, who are the final consumers. The agribusiness is located in Pasaje, province of El Oro, on Rocafuerte and Piedrahita streets in the downtown area of the city, where consumers can make their purchases without any difficulty. As for the marketing process also offers free delivery service, which is used to provide a complete and efficient service to customers and small or large producers and small businesses that buy at retail to provide them with reasonable prices so they can make a profit that allows them to grow. in the agricultural business. The research carried out is quantitative in nature, since financial information has been obtained from the SRI for the years 2020-2021, applying profitability indicators, resulting in a positive result for each financial indicator analyzed. The company has become a reference of business emergence in the province, generating a profit of more than 15% in the two years mentioned above. Finally, we have looked for solutions to our problem, although the profits obtained for the two years are positive, we must improve our purchasing techniques, analyze which products are the best sellers and which are not well received by customers.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20884
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

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