DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20873
Título : El aprendizaje significativo en función de la diversidad educativa en estudiantes de básica elemental Escuela María Montessori período 2022-2023
Autor : Carranza Quispe, Jherson Jhon
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : INCLUSION;DIVERSIDAD;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;CONTEXTO EDUCATIVO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Carranza Quispe, J.J. (2023) El aprendizaje significativo en función de la diversidad educativa en estudiantes de básica elemental escuela “maría montessoi” período 2022-2023 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 86 p.
Descripción : La diversidad se define como el conjunto de características individuales que definen al ser como único, por ende, existen varios factores externos e internos que distinguen a los estudiantes por su etnia, religión, edad, género, cultura, entre otros, la inclusión y la diversidad forman parte del contexto educativo y social, pues para logra una cultura social inclusiva, es importante que se considera una atención para todas las personas, esto implica que se debe dejar de excluir a todas aquellas personas con diferentes características e individualidades puesto que, la educación forma gran parte de la inclusión y la diversidad. En tanto que el proceso de enseñanza buscará la forma de integrar a todos los educandos, para que ellos se conozcan y aprendan a relacionarse con todos, el docente se encargará de promover los valores que necesitan aprender y practicar, apartándose de la exclusión, pues lo importante es que ellos entiendan que las diferencias no nos hacen más ni menos que otros, sino que nos permite apreciar y aprender nuevas cosas de los demás. En este contexto es necesario expresar que la diversidad en el aula es un desafío antes las instituciones educativas, ante los docentes, y sobre todo ante el sistema educativo de no saber de qué hacer, de que acciones se deben regir para hacer cumplir la inclusión, de la heterogeneidad, esto se refleja ante una necesidad de un currículo especializado, ante la falta de capacitación de docentes, falta de metodologías, de recursos especiales y humanos en las escuelas, estrategias pertinentes. Ante lo sociedad también se ve influenciado como una barrera más para la diversidad en el aula debido a que se consideran que no es suficientemente agradable que se mezclen, que la educación debe ser por separado, frente a este escenario impacta una falta de valores y de empatía fomentando la exclusión. Sabemos que los ejes de la diversidad es el valor de tomar a la persona única e igual por lo que la docencia deberá tomar riendas e incentivar en el aula junto con los demás estudiantes independientemente de las características, de lo cognitivo de explotar sus habilidades, destrezas y talentos de ellos para incentivar un ambiente rico en aprendizaje, de creatividad, de adquisición de conocimientos, en lo cultural tomando sus costumbres como aprendizaje para los demás compañeros creando en el aula la práctica de valores . En relación a estos argumentos, el presente proyecto de investigación está establecido a determinar la relación entre la diversidad, la inclusión y el aprendizaje significativo, de los estudiantes de la Escuela de educación Básica “Maria Montessori”, de la parroquia Malacatos del cantón Loja, logrando dar de alguna manera identificar la solución a la problemática evidenciada, referida a la atención a estudiantes en función de la diversidad e inclusión. En cuanto al marco metodológico, esta investigación es de carácter cuali-cuantitativa basada en el método estadístico, para ello, se aplicó la técnica de encuesta 31 estudiante de la unidad educativa referida, de igual manera se entrevistó al docente del aula considerada para la muestra poblacional, así mismo, se aplicaron técnicas de tipo cualitativo como, la observación áulica, para determinar algunos indicadores que evidencian la no consideración de la diversidad en aula, así como la no utilización de la teoría del aprendizaje significativo. Las diferentes etapas y procesos metodológicos empleados dieron como resultado conocer a cabalidad y con certeza el problema, evidenciando como se manifestó en los resultados, que el docente no aplica el principio de diversidad e inclusión, tampoco utiliza la teoría del aprendizaje significativo. El poco conocimiento acerca de la inclusión y diversidad, así como la no aplicabilidad del aprendizaje significativo, el alto número de estudiantes por cada aula y así como la poca participación de los padres de familia son entre otras las causas que no permiten lograr la anhelada gestión educativa, Frente a esta situación, a través del diagnóstico respectivo, se procedió a plantear como propuesta, la elaboración de un proyecto educativo denominado “Proyecto de inclusión educativa y diversidad” cuya finalidad es la de incluirla como parte del PEI, para desarrollar un conjunto de actividades que van en concordancia con la propuesta pedagógica institucional. Dicho documento es factible de ser implementado, pues guarda relación con las normativas legales respectivas.
Resumen : Diversity is defined as the set of individual characteristics that define being unique, therefore, there are several external and internal factors that distinguish students by their ethnicity, religion, age, gender, culture, among others, inclusion and diversity are part of the educational and social context, because in order to achieve an inclusive social culture, it is important that attention is considered for all people, this implies that all those people with different characteristics and individualities must be stopped from being excluded since, the Education is a big part of inclusion and diversity. While the teaching process will look for a way to integrate all the students, so that they get to know each other and learn to relate to everyone, the teacher will be in charge of promoting the values that they need to learn and practice, moving away from exclusion, since they It is important that they understand that differences do not make us more or less than others, but allow us to appreciate and learn new things from others. In this context, it is necessary to express that diversity in the classroom is a challenge before educational institutions, before teachers, and above all before the educational system of not knowing what to do, of what actions should be governed to enforce inclusion, of heterogeneity, this is reflected in the need for a specialized curriculum, in the absence of teacher training, lack of methodologies, special and human resources in schools, relevant strategies. In the face of society, it is also influenced as one more barrier to diversity in the classroom because they consider that it is not pleasant enough for them to mix, that education must be separate, faced with this scenario, a lack of values and empathy promoting exclusion. We know that the axes of diversity is the value of taking the unique and equal person, for which reason teaching should take charge and encourage in the classroom together with the other students regardless of the characteristics, of the cognitive of exploiting their abilities, skills and their talents to encourage an environment rich in learning, creativity, knowledge acquisition, culturally, taking their customs as learning for other classmates, creating the practice of values in the classroom. In relation to these arguments, the present research project is established to determine the relationship between diversity, inclusion and meaningful learning, of the students of the "Maria Montessori" Basic Education School, of the Malacatos parish of the Loja canton, managing to somehow identify the solution to the problem evidenced, referring to the attention to students based on diversity and inclusion. Regarding the methodological framework, this research is of a qualitative-quantitative nature based on the statistical method, for this, the survey technique was applied to 31 students of the referred educational unit, in the same way the teacher of the classroom considered for the sample was interviewed. Likewise, qualitative techniques were applied, such as classroom observation, to determine some indicators that show the non-consideration of diversity in the classroom, as well as the non-use of the significant learning theory. The different stages and methodological processes used resulted in knowing the problem fully and with certainty, evidencing as manifested in the results, that the teacher does not apply the principle of diversity and inclusion, nor does he use the theory of meaningful learning. The little knowledge about inclusion and diversity, as well as the non-applicability of meaningful learning, the high number of students per classroom and the little participation of parents are, among others, the causes that do not allow the desired management to be achieved. Faced with this situation, through the respective diagnosis, we proceeded to propose as a proposal, the elaboration of an educational project called "Project of educational inclusion and diversity" whose purpose is to include it as part of the PEI, to develop a set of activities that are in accordance with the institutional pedagogical proposal. Said document is feasible to be implemented, since it is related to the respective legal regulations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20873
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-28071_CARRANZA QUISPE JHERSON JHON.pdfTRABAJO DE TITULACION1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons