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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOyola Estrada, Erwin Javier-
dc.contributor.authorLópez Viteri, Luiggi Sebastian-
dc.date.accessioned2023-03-21T20:01:30Z-
dc.date.available2023-03-21T20:01:30Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.citationLopez Viteri, Luiggi Sebastian. (2023) Evaluación del drenaje transversal tipo cajón, en el kilometro 1+800, en la vía al cantón Chilla (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 72 p.es_ES
dc.identifier.otherTTFIC-2023-IC-DE00005-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20870-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene el propósito de evaluar la capacidad del drenaje transversal tipo cajón número 12 en el kilómetro 1+800 de la vía Chilla – Quera mediante la utilización de procesos informáticos para comprobar si el dimensionamiento actual que posee permite conducir con facilidad el caudal de su microcuenca de aportación, realizando investigaciones de artículos científicos y de trabajos con objetivos similares a los de este trabajo. Se desarrolló aplicando metodologías cuantitativas y de observación, con la implementación de visitas de campo y su posterior análisis hidrológico e hidráulico, a través del uso de programas computacionales. En el capítulo I de este trabajo se pone en contextualización el objeto de estudio, realizando una breve presentación del lugar en cuestión, así como la problemática presentada al situarse el proyecto en un terreno montañoso. Además, se pone en consideración tres hechos de interés para nuestra investigación, estos hechos son trabajos realizados por autores que tienen como objetivo situaciones muy similares a las de este proyecto, por ende, se lo relaciona directamente facilitando así la metodología a aplicar ya que, al tener modelos exitosos de ejemplo, realizando visitas de campo para luego pasar a evaluaciones hidrológicas e hidráulicas a través de los programas informáticos a utilizar. En este capítulo del proyecto también se mencionan los objetivos, siendo el principal -Evaluar la capacidad del drenaje transversal tipo cajón número 12 de la vía Chilla - Quera mediante la utilización de procesos informáticos para comprobar si el dimensionamiento actual que posee permite conducir con facilidad el caudal de su microcuenca de aportación. En el capítulo II de esta investigación se pone en consideración las bases teóricas de la investigación realizada, comenzando desde una descripción del enfoque epistemológico utilizado, mencionando dos, un enfoque cuantitativo que está basado en un análisis estadístico con la implementación de la herramienta de observación, y también se contextualiza el enfoque gnoseológico, el cual se basa en el empirismo. En el capítulo III se evidencia el proceso metodológico de la investigación, primando la implementación de algunas técnicas de investigación, la cual consta de una primera recolección de información a través de visitas de campo, mientras que la segunda es una fase de procesamiento en oficina donde se realiza el proceso informático de los datos para conseguir los respectivos resultados. En el capítulo IV, luego de realizar un procedimiento exhaustivo, se establece que el actual dimensionamiento del drenaje transversal tipo cajón en el kilómetro 1.8 de la vía a Chilla fue diseñado con las dimensiones ideales para poder drenar con total facilidad los caudales que son producidos por las precipitaciones en el sector tomando en cuenta periodos de retorno de 50 y 100 años. Para facilidad de trabajo se pone en uso de los archivos .shp de las curvas de nivel que reposan en las cartas topográficas del IGM (Instituto Geofísico Militar), ya que de esta manera al tener zonas irregulares y de difícil acceso se presentan como una solución ante para conocer las elevaciones y así poder estimar el área de aportación con más precisión.es_ES
dc.description.abstractThe present work has the purpose of evaluating the capacity of the transversal drainage box type number 12 of the Chilla - Quera road through the use of computer processes to verify if the current dimensioning that it has allows to easily drive the flow of its contribution micro-basin, performing investigations of scientific articles and works with objectives similar to those of this work. It was developed applying quantitative and observation methodologies, with the implementation of field visits and their subsequent hydrological and hydraulic analysis, through the use of computer programs. In chapter I of this work, the object of study is put into context, making a brief presentation of the place in question, as well as the problems presented when the project is located in a mountainous terrain. In addition, three facts of interest for our investigation are considered, these facts are works carried out by authors whose objective is situations very similar to those of this project, therefore, it is directly related, thus facilitating the methodology to be applied since, by having successful example models, making field visits and then moving on to hydrological and hydraulic evaluations through the computer programs to be used. In this chapter of the project the objectives are also mentioned, the main one being -Evaluate the capacity of the transversal drainage box type number 12 of the Chilla - Quera road through the use of computer processes to verify if the current dimensioning that it has allows to easily conduct the flow rate of its contribution micro-basin. In chapter II of this research, the theoretical bases of the research carried out are considered, starting from a description of the epistemological approach used, mentioning two, a quantitative approach that is based on a statistical analysis with the implementation of the observation tool, and the epistemological approach is also contextualized, which is based on empiricism. In chapter III the methodological process of the investigation is evidenced, prioritizing the implementation of some investigation techniques, which consists of a first collection of information through field visits, while the second is an office processing phase where The computer process of the data is carried out to obtain the respective results. In chapter IV, after carrying out an exhaustive procedure, it is established that the current sizing of the transversal drawer-type drainage at kilometer 1.8 of the road to Chilla was designed with the ideal dimensions to be able to easily drain the flows that are produced by rainfall in the sector. taking into account return periods of 50 and 100 years. For ease of work, the .shp files of the contour lines that rest on the topographic maps of the IGM (Military Geophysical Institute) are used, since in this way, having irregular and difficult-to-access areas, they are presented as a solution ante to know the elevations and thus be able to estimate the contribution area with more precision.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tëcnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDRENAJE TRANSVERSALes_ES
dc.subjectHIDROLOGICOes_ES
dc.subjectHIDRAULICOes_ES
dc.subjectHIDRAULICOes_ES
dc.titleEvaluación del drenaje transversal tipo cajón, en el kilómetro 1+800, en la vía al cantón Chillaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailllopez4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750047730es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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