DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20823
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFeijoo Gonzalez, Ena Maritza-
dc.contributor.authorVasquez Alvarado, Dayana Lisseth-
dc.date.accessioned2023-03-16T16:08:33Z-
dc.date.available2023-03-16T16:08:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVasquez Alvarado, D.L. (2022) Punto de equilibrio como herramienta de gestión para la toma de decisiones, caso empresa de calzado (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherE-13158_VASQUEZ ALVARADO DAYANA LISSETH-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20823-
dc.descriptionEl presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar el punto de equilibrio mediante la aplicación del método de margen de contribución y método gráfico, para medir su impacto en las decisiones de la empresa productora de calzado. Para ello, se utilizó el análisis de caso como diseño metodológico, apoyado en la investigación bibliográfica tipo descriptiva, con la finalidad de recopilar y examinar la información necesaria en la comprensión del tema presentado. El aporte práctico que se obtiene del estudio permite direccionar los procedimientos que se deben seguir para identificar la cantidad de unidades que una empresa necesita producir y vender para solventar sus costos totales, y alcanzar rentabilidad que le ayude a mantenerse competitiva en el mercado. Se reconoce que la información derivada del cálculo del punto de equilibrio proporciona datos claves que son de gran relevancia en el proceso de toma de decisiones; siendo así que, la aplicación del punto de equilibrio tiene un impacto positivo, pues permite escoger la alternativa más apropiada o crear estrategias que contribuyan al crecimiento económico de la empresa.es_ES
dc.description.abstractThe present work was carried out with the objective of determining the break-even point through the application of the contribution margin method and graphic method, in order to measure its impact on the decisions of the footwear manufacturing company. For this purpose, the case analysis was used as a methodological design, supported by descriptive bibliographic research, with the purpose of gathering and examining the necessary information to understand the topic presented. The practical contribution obtained from the study allows directing the procedures to be followed to identify the number of units that a company needs to produce and sell to cover its total costs, and to achieve profitability that will help it to remain competitive in the market. It is recognized that the information derived from the calculation of the break-even point provides key data that are of great relevance in the decision making process; thus, the application of the break-even point has a positive impact, since it allows choosing the most appropriate alternative or creating strategies that contribute to the economic growth of the company.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEQUILIBRIOes_ES
dc.subjectDECISIONESes_ES
dc.subjectCOSTOSes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.titlePunto de equilibrio como herramienta de gestión para la toma de decisiones, caso empresa de calzado.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emaildvasquez3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705978534es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-13158_VASQUEZ ALVARADO DAYANA LISSETH.pdfE-13158_VASQUEZ ALVARADO DAYANA LISSETH1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons