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Título : Diseño de rotonda en la intersección de las vías Ferroviaria y de ingreso posterior de la Universidad Técnica de Machala.
Autor : Camacho Jiménez, Wilson Jefferson
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : ROTONDA;CARRIL;VIA;INTERSECCION
Fecha de publicación : 2023
Descripción : En el presente proyecto se diseñó una intersección vial tipo rotonda entre la vía ferroviaria y la vía de ingreso posterior de la Universidad Técnica de Machala que se encuentra ubicada en la ciudad de Machala, capital Bananera del mundo, provincia de El Oro. Para el diseño se ha empleado la fotogrametría para el levantamiento de información topográfica para proceder con el ingreso de la información levantada y el uso del software de diseño Civil 3D y vehicle Tracking, en dicho diseño se ha propuesto que la vía Ferroviaria este compuesta por 3 carriles de entrada y 3 carriles de salida con la característica geométrica de 3,60 m de ancho de carril. Dentro del diseño se ha optado por emplear la normativa Federal Highway Administration para tres carriles, también conocida por sus siglas FHWA y además se toma como referencia la normativa peruana para conceptualizar algunos criterios. En relación a lo mencionado anteriormente sobre el dato geométrico de los anchos de carriles se optó por el máximo ancho que nos dice la FHWA y para los carriles de la rotonda se diseñó acorde a las características del vehículo de diseño WB-20 que es el camión con mayor dimensión de esta normativa. Además, cabe recalcar que en este diseño se han integrado pasos cebras y bandas sonoras para precautelar la seguridad de los peatones y evitar excesos de velocidad al momento de ingresar a la rotonda, que en base a su uso multicarril como especifica la norma.
Resumen : In the present project, a roundabout-type road intersection was opened between the railway line and the rear entrance road of the Technical University of Machala, which is located in the city of Machala, Banana capital of the world, province of El Oro. For the design Photogrammetry has been used to collect topographic information to proceed with the entry of the information collected and the use of Civil 3D and Vehicle Tracking design software, in said design it has been proposed that the railway track is made up of 3 entrance lanes and 3 exit lanes with the geometric characteristic of 3.60 m lane width. Within the design, it has been decided to use the Federal Highway Administration regulations for three lanes, also known by its acronym FHWA and the Peruvian regulations are also taken as a reference to conceptualize some criteria. In relation to what was mentioned above about the geometric data of the lane widths, the maximum width that the FHWA tells us was chosen and for the roundabout lanes it was designed according to the characteristics of the WB-20 design vehicle, which is the truck. with greater dimension of this regulation. In addition, it should be noted that zebra crossings and sound strips have been integrated into this design to protect the safety of pedestrians and avoid speeding when entering the roundabout, which is based on its multilane use as specified by the standard.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20778
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Civil

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