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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20665
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Medina Sánchez, Yudy Patricia | - |
dc.contributor.author | Espinoza Urgilés, Freddy Leonardo | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T14:24:18Z | - |
dc.date.available | 2023-03-07T14:24:18Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Espinoza-Urgilés, Freddy Leonardo. (2022) Modelo de movilidad no motorizada para ciudades de hasta 300.000 habitantes [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.other | TMFIC-2023-ICV-DE00009 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20665 | - |
dc.description | La movilidad motorizada se convierte en un problema para la ciudad, debido a que los usuarios buscan su comodidad y tranquilidad adquiriendo un medio de transporte propio, caotizando la circulación vehicular por el desmedido crecimiento del parque automotor. Esto desencadena una interminable lista de problemas que afectan principalmente al medio ambiente. Esta investigación busca dar solución al problema mediante una propuesta metodológica para la implementación de una movilidad no motorizada y disminuir la emisión de gases y ruidos contaminantes. La metodología que se aplicó en el presente trabajo fue la búsqueda de referencias bibliográficas, fichas de observación, encuesta a usuarios de las vías, mediante una caracterización de la movilidad de la zona de estudio de una ciudad intermedia, como lo es el cantón Machala. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó también una simulación macroscópica. Los criterios utilizados para la propuesta de implementación en base a la revisión de varios autores son seguridad, comodidad, atractividad y directividad. Los resultados obtenidos nos dan cuenta de la necesidad de impulsar la movilidad activa, por lo que en el modelo de evaluación se analizó el comportamiento de los vehículos motorizados, donde se realizaron aforos en puntos estratégicos de la ciudad, con el resultado obtenido en la simulación muestra que una medición de flujo de 1024 ciclistas/día reduce en un 24% la contaminación producida por la emisión de contaminantes como CO2, NoX,, VOC, PM. La propuesta es implementar un carril para la movilidad ciclística en las calles 25 de Junio, Buenavista, Marcel Lanieado, Juan Palomino, Las Palmeras, entre otras, esto aportará al desarrollo sostenible de una ciudad intermedia como es el caso de la ciudad de Machala. | es_ES |
dc.description.abstract | Motorized mobility becomes a problem for the city, because users seek their comfort and tranquility by acquiring their own means of transport, chaoticing vehicular traffic due to the excessive growth of the vehicle fleet. This triggers an endless list of problems that mainly affect the environment. This research seeks to provide a solution to the problem through a methodological proposal for the implementation of non-motorized mobility and reduce the emission of gases and polluting noise. The methodology that was applied in the present work was the search of bibliographical references, observation sheets, survey of road users, through a characterization of the mobility of the study area of an intermediate city, such as the Machala canton. To fulfill the objectives, a macroscopic simulation was also carried out. The criteria used for the implementation proposal based on the review of several authors are safety, comfort, attractiveness and directivity. The results obtained show us the need to promote active mobility, so the behavior of motorized vehicles was analyzed in the evaluation model, where gauging was carried out at strategic points in the city, with the result obtained in the simulation shows that a flow measurement of 1024 cyclists/day reduces the pollution produced by the emission of pollutants such as CO2, NoX, VOC, PM by 24%. The proposal is to implement a lane for cycling mobility in the streets June 25, Buenavista, Marcel Lanieado, Juan Palomino, Las Palmeras, among others, this will contribute to the sustainable development of an intermediate city as is the case of the city of Machala. | es_ES |
dc.format.extent | 86 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tëcnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MOVILIDAD NO MOTORIZADA | es_ES |
dc.subject | CICLISTA | es_ES |
dc.subject | EMISION DE CONTAMINANTE | es_ES |
dc.subject | ATRACTIVIDAD | es_ES |
dc.title | Modelo de movilidad no motorizada para ciudades de hasta 300.000 habitantes | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.email | fespinoza@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0301365516 | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Peralta Mercy | es_ES |
dc.utmachprocesopost.procesopost | N/A | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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FREDDY ESPINOZA URGILES.pdf | TESIS DE MAESTRÍA | 5,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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