DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20664
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Romero, Leyden Oswaldo-
dc.contributor.authorChamaidán Gómez, Andrés Enrique-
dc.date.accessioned2023-03-07T14:12:57Z-
dc.date.available2023-03-07T14:12:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChamaidán Gómez, Andrés Enrique. (2022). Análisis comparativo de las metodologías para el diseño de pavimentos rígidos que optimicen el desempeño de vías urbanas [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTMFIC-2023-ICV-DE00008-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20664-
dc.descriptionLos altos costos de construcción y mantenimiento de vías, acompañado del incremento anual del parque automotor genera la necesidad de contar con corredores viales que permitan una cómoda transitabilidad a los usuarios, e impone el desafío de crear nuevas alternativas para la construcción de pavimentos. De esa necesidad se han desarrollado nuevas metodologías de diseño como la TCP Paviments - losas de hormigón de geometría optimizada, misma que rompe con los paradigmas de diseño tradicional. En esta metodología, el tamaño de losas se diseña de manera que un solo set de ruedas del vehículo quede sobre ella, disminuyendo drásticamente las tensiones soportadas por la losa y permitiendo disminuir el espesor de la misma, haciendo posible construir carreteras de pavimento rígido amigables con el medio ambiente y de bajo costo, sin por esto sacrificar el confort, la durabilidad y la funcionalidad de la carretera. En esta investigación se estudió como caso particular el diseño de la Avenida Luis Ángel León Román de la ciudad de Machala, en donde se realizaron los análisis de estructura de pavimento utilizando la metodología AASHTO 1993 (American Association of State Highway and Transportation Officials), metodología empírica del diseño de pavimento, con la que se desarrolló el MOP-001-F-2002 “Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos y Puentes” normativa vigente en el Ecuador, para la construcción el diseño de carreteras, y se comparará este diseño utilizando la metodología TCP Paviments, para así contrastarlas en razón de su funcionabilidad y optimización de recursos para determinar que metodología de diseño representa un mejor beneficio costo/calidad para utilizarse en diferentes vías urbanas del país.es_ES
dc.description.abstractThe high costs of construction and maintenance of roads, accompanied by the annual increase in the number of vehicles, generates the need to have road corridors that allow easy transit for users, and imposes the challenge of creating new alternatives for the construction of pavements. From this need, new design methodologies have been developed, such as TCP Pavements- concrete slabs with optimized geometry, which breaks with traditional design paradigms. In this methodology, the size of the slabs is designed so that only one set of vehicle wheels rests on it, drastically reducing the stresses supported by the slab and allowing its thickness to be reduced, making it possible to build friendly rigid pavement roads. environmentally friendly and low cost, without sacrificing comfort, durability and road functionality. In this investigation, the design of Luis Ángel León Román Avenue in the city of Machala was studied as a particular case, where pavement structure analyzes were carried out using the AASHTO 1993 methodology (American Association of State Highway and Transportation Officials), methodology empirical study of pavement design, with which the MOP-001-F-2002 "General Specifications for the Construction of Roads and Bridges" was developed, current regulations in Ecuador, for the construction and design of highways, and this design will be compared using the TCP Pavements methodology, in order to compare them based on their functionality and optimization of resources to determine which design methodology represents a better cost/quality benefit to be used in different urban roads in the country.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tëcnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISEÑO DE PAVIMENTOes_ES
dc.subjectLOSA CORTAes_ES
dc.subjectLOSA DE GEOMETRIA OPTIMIZADAes_ES
dc.subjectPAVIMENTO RIGIDOes_ES
dc.subjectOPTIMIZACION DE HORMIGONes_ES
dc.subjectMETODOLOGIA TCP PAVIMENTSes_ES
dc.titleAnálisis comparativo de las metodologías para el diseño de pavimentos rígidos que optimicen el desempeño de vías urbanases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailaechamaidan_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705275113es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachprocesopost.procesopostN/Aes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDRES CHAMAIDAN GOMEZ.pdfTESIS DE MAESTRÍA3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons