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Título : Metodología para la evaluación de vías urbanas que garanticen la fluidez y seguridad de circulación en ciudades de hasta 300000 habitantes.
Autor : Ordóñez Criollo, Kiara Lisseth
Director(es): Campuzano Vera, Fresia Luisana
Palabras clave : VIA URBANA;SEGURIDAD;FLUIDEZ;EVALUACION DE VIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Ordoñez-Criollo, Kiara Lisseth. (2022). Metodología para la evaluación de vías urbanas que garanticen la fluidez y seguridad de circulación en ciudades de hasta 300000 habitantes. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala
Descripción : Esta investigación nace de la carencia de metodologías que evalúen las vías urbanas en aspectos como la fluidez y seguridad de circulación, en los cuales se califiquen criterios como sección transversal, uso de suelo, movilidad, gobierno, vivir, acera, tráfico. El objetivo del presente trabajo fue estudiar las vías urbanas mediante una metodología de evaluación que garantice un análisis de la fluidez y seguridad de la circulación en ciudades de hasta 300 000 habitantes. Donde para el cumplimento de los objetivos se procede con el siguiente proceso: Se fundamento bibliográficamente mediante artículos científicos los métodos de evaluación de vías urbanas, se indago en criterios de evaluación que califiquen características que influyen en la fluidez y seguridad de una vía y posteriormente se diseñó una metodológica de evaluación. Esta metodología de evaluación se implementó en el caso de estudio el cual es la Av. 25 de Junio de la ciudad de Machala desde su intersección con la Vía Transversal Expresa del Terminal Terrestre hasta la vía colectora 10 de Agosto por lo que es una arteria vial de gran actividad económica de ingreso a la ciudad. Como resultado se obtuvo una calificación en la fluidez con el valor de 0.65, con el cual indicar que la fluidez de la Av. 25 de Junio está en un rango bueno según nuestra metodología, esto se describe como un flujo libre con leves restricciones en la circulación, además en el aspecto de seguridad se obtuvo un valor de 0.63 y la calificamos como buena ya que la mayoría de características de la sección son seguras para los usuarios. Con estos resultados se planteará mejoras en indicadores como rutas para ciclista, estacionamientos, tráfico elevado, velocidades, uso de bicicleta seguro y seguridad en infraestructuras para así garantizar una fluidez y seguridad en vías urbanas de hasta 300000 habitantes.
Resumen : This research is born from the lack of methodologies that evaluate urban roads in aspects such as fluidity and traffic safety, in which criteria such as cross section, land use, mobility, government, living, sidewalk, traffic are qualified. The objective of this work was to study urban roads through an evaluation methodology that guarantees an analysis of the fluidity and safety of circulation in cities of up to 300,000 inhabitants. Where for the fulfillment of the objectives the following process is proceeded: The evaluation methods of urban roads were based bibliographically through scientific articles, the evaluation criteria that qualify characteristics that influence the fluidity and safety of a road were investigated and later they were designed an evaluation methodology. This evaluation methodology was implemented in the case study, which is Av. 25 de Junio in the city of Machala from its intersection with the Via Transversal Expresa del Terminal Terrestre to the collector road 10 de Agosto, which is a road artery. of great economic activity entering the city. As a result, a fluidity rating was obtained with the value of 0.65, which indicates that the fluidity of Av. 25 de Junio is in a good range according to our methodology, this is described as a free flow with slight restrictions on the circulation, in addition, in the security aspect, a value of 0.63 was obtained and we qualify it as good since most of the section's features are safe for users. With these results, improvements will be proposed in indicators such as cycling routes, parking lots, high traffic, speeds, safe bicycle use and infrastructure security in order to guarantee fluidity and safety on urban roads of up to 300,000 inhabitants.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20663
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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