DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20657
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEduardo Alejandro, Tusa Jumbo-
dc.contributor.authorConza Herrera, Jakelin Del Carmen-
dc.date.accessioned2023-03-06T17:01:43Z-
dc.date.available2023-03-06T17:01:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationConza-Herrera, Jakelin Del Carmen. (2022). Modelo de Mantenimiento Sostenible para Vías de Primer Orden Utilizando BIM-GIS: Vía Machala – Intersección con la Vía Troncal E-25 (Vía Balosa) [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.identifier.otherTMAFIC-2023-ICV-DE00001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20657-
dc.descriptionEl objetivo del trabajo de investigación es describir un modelo de mantenimiento sostenible, utilizando Building Information Modeling (BIM) y Geographic Information Systems (GIS) para mejorar la eficiencia de vías de primer orden. Inicialmente en la investigación se realizaron estudios exploratorios, mediante un análisis documental-cualitativo del objeto de estudio a través de la búsqueda, lectura e interpretación de la información de fuentes primarias y secundarias sobre el mantenimiento de vías y nuevas tecnologías de la información. A continuación, se orientó a los estudios descriptivos de las variables, se hizo un análisis cualitativo y cuantitativo y se aplicó los métodos, teórico y empírico. Finalmente se correlacionan las variables con enfoque descriptivo. Con el uso de los sistemas de información geográfica, se logró convertir datos digitales en otros formatos, los mismos que son integrados a un entorno colaborativo de trabajo común, que permite centralizar toda la información en un modelo, optimizando los procesos de mantenimiento de las vías de primer orden. En este trabajo se describió el modelo de mantenimiento sostenible, utilizando Building Information Modeling y Geographic Information Systems, se creó una base de datos de fácil acceso, que facilitó la elaboración de modelos de predicción de la condición del pavimento, el análisis de criterios y toma de decisiones en la selección oportuna de intervenciones de mantenimiento, por lo tanto, se mejoró la eficiencia de las vías de primer orden. El análisis documental de otras investigaciones, permitió la fundamentación teórica y conceptual de las características de los modelos de mantenimiento sostenible, como de la interoperabilidad del BIM y GIS. Asimismo, la asesoría de expertos en el área fortaleció este trabajo de investigación. No obstante, los limitados recursos informáticos. (softwares con licencia vigente) y bibliográficos (artículos científicos de revistas indexadas de pago), dificultaron el proceso e incrementaron el tiempo de ejecución de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the research work is to describe a sustainable maintenance model, using Building Information Modeling (BIM) and Geographic Information Systems (GIS) to improve the efficiency of first-order roads. Initially in the research, exploratory studies were carried out, through a documentary-qualitative analysis of the object of study through the search, reading and interpretation of information from primary and secondary sources on the maintenance of roads and new information technologies. This was followed by descriptive studies of the variables, a qualitative and quantitative analysis was made, and the theoretical and empirical methods were applied. Finally, the variables are correlated with a descriptive approach. With the use of geographic information systems, it was possible to convert digital data into other formats, which are integrated into a collaborative common work environment, which allows all the information to be centralized in a model, optimizing road maintenance processes of the first order. In this work, the sustainable maintenance model was described, using Building Information Modeling and Geographic Information Systems, an easily accessible database was created, which facilitated the elaboration of prediction models of the condition of the pavement, the analysis of criteria and taking decision-making in the timely selection of maintenance interventions; therefore, the efficiency of the first-order roads was improved. The documentary analysis of other investigations allowed the theoretical and conceptual foundation of the characteristics of the sustainable maintenance models, as well as the interoperability of BIM and GIS. Likewise, the advice of experts in the area strengthened this research work. Notwithstanding the limited computing resources (software with a valid license) and bibliographic resources (scientific articles from paid indexed journals), made the process difficult and increased the execution time of the research.es_ES
dc.format.extent161 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tëcnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMANTENIMIENTO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectPAVIMENTO FLEXIBLEes_ES
dc.subjectMODELO DE PREDICCIONes_ES
dc.subjectTOMA DE DECISIONes_ES
dc.subjectBIMes_ES
dc.subjectGISes_ES
dc.titleModelo de Mantenimiento Sostenible para Vías de Primer Orden Utilizando BIM-GIS: Vía Machala – Intersección con la Vía Troncal E-25 (Vía Balosa)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailjconza@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0701911596es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachprocesopost.procesopostN/Aes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JAKELIN CONZA HERRERA_N.pdfTESIS DE MAESTRÍA2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons