Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20637
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Eras Carranza, Janette Esther | - |
dc.contributor.author | Malla Rodríguez, Alba Noemi | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T20:57:52Z | - |
dc.date.available | 2023-02-27T20:57:52Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Malla Rodríguez, A.N. (2023) Enfoque de género en la atención de salud: un reto para enfermería (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | ECUACQS-2023-E-DE00011 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20637 | - |
dc.description | Introducción: El género es una construcción sociocultural que define e impone a mujeres y hombres determinados roles que se espera de ellos en sociedad, involucrando aspectos culturales, sociales, sexuales e incluso profesionales, donde el hombre asume posiciones de mando y trabajos fuera del hogar, mientras la mujer ocupa un rol de sumisión y cuidados dentro del hogar, como la crianza de los hijos, dejando en segundo plano su carrera y crecimiento profesional, por esto la introducción de un nuevo enfoque de género por parte de los profesionales de enfermería es uno de los retos asumidos con mayor responsabilidad ética, moral y social, siendo que esta profesión está conformada en más del 90% por mujeres, sin embargo, los puestos de mayor jerarquía son ocupados por hombres. Objetivo Educar a la comunidad a través de diversas actividades direccionadas a cada grupo etario. Materiales y métodos: El presente trabajo investigativo consiste en una revisión bibliográfica realizada en base a la búsqueda de artículos en buscadores como Google académico, Pubmed, Scielo y en distintas bases de datos sobre el enfoque de género y sus desigualdades Conclusión: El enfoque de género también permite a la enfermera empoderar a mujeres y educar a hombres sobre la importancia de la equidad que favorezca a ambos, para construir una sociedad donde se erradique la violencia sexual, física y emocional, eliminando sesgos qué encasillan a hombres y mujeres dentro de roles que les toca asumir porque es lo que se espera de ellos y brindando nuevas oportunidades de elección. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Gender is a sociocultural construction that defines and imposes on women and men certain roles that are expected of them in society, involving cultural, social, sexual and even professional aspects, where men assume leadership positions and work outside the home, while the woman occupies a role of submission and care within the home, such as raising children, leaving her career and professional growth in the background, for this reason the introduction of a new gender approach by nursing professionals is one of the challenges assumed with greater ethical, moral and social responsibility, since this profession is made up of more than 90% by women, however, the most senior positions are held by men. Objective Educate the community through various activities aimed at each age group. Materials and methods: This research work consists of a bibliographical review carried out based on the search for articles in search engines such as Google academic, Pubmed, Scielo and in different databases on the gender approach and its inequalities Conclusion: The gender approach allows the nurse to empower women and also educate men about the importance of equality that favors both, to build a society where sexual, physical and emotional violence is eradicated, eliminating biases that classify men and women within roles that It is their turn to assume because it is what is expected of them and providing new opportunities for choice. | es_ES |
dc.format.extent | 22 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | IGUALDAD | es_ES |
dc.subject | ENFERMERIA | es_ES |
dc.subject | EQUIDAD | es_ES |
dc.subject | ROLES DE GENERO | es_ES |
dc.title | Enfoque de género en la atención de salud: un reto para enfermería | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | amalla2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | jeras@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704611748 | es_ES |
dc.cedula | 0701686420 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Alvarado Jazmany | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-241022E (2022-2 ENF) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-7682_MALLA RODRIGUEZ ALBA NOEMI.pdf | Examen complexivo | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons