DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20602
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivero Rodríguez, Elida María-
dc.contributor.authorPereira Carchipulla, Grace Cecilia-
dc.date.accessioned2023-02-13T13:53:54Z-
dc.date.available2023-02-13T13:53:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPereira, G. (2022). Estrategia Psicopedagógica para mejorar la motivación al aprendizaje en bachillerato [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherGRACE PEREIRA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20602-
dc.descriptionLa convivencia en una institución educativa, es un factor clave para el desenvolvimiento de sus miembros, lo cual repercute de forma directa en el clima del centro escolar; por esta razón el trabajo que se presenta, delimito como problema científico: La necesidad de mejorar la convivencia armónica en el colectivo docente del Colegio de Bachillerato Pasaje y proyectó como objetivo general: diseñar un programa de comunicación institucional, que contribuya a la mejora de la convivencia armónica en el colectivo docente del Colegio de Bachillerato Pasaje. Para desarrollar la investigación, se partió de una sistematización teórica de la comunicación institucional como componente de la convivencia armónica destacando su desarrollo epistemológico y conceptual. Desde lo metodológico se asumió el paradigma sociocrítico y como parte de esté, la investigación acción participativa; fueron utilizados además, los métodos teóricos: inductivo-deductivo, análisis – síntesis, histórico-lógico y de modelación, así como los métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación, los que ofrecieron información real que refleja la existencia de conflictos al interior del colectivo docente, lo cual dificulta la convivencia del colectivo docente. Como resultado se presenta un programa de comunicación institucional estructurado a partir de talleres desde las dimensiones: cultura de paz, comunicación asertiva y resolución conflictos, mismo que fue sometido a una validez de contenido por criterio de experto, considerándose pertinente y valido para su aplicación.es_ES
dc.description.abstractCoexistence in an educational institution is crucial for its members' development, directly impacting the school's climate. For this reason, the scientific problem is "The need to improve harmonious coexistence in the College de Bachillerato Pasaje teaching group." Projected as a general objective: to design an institutional communication program that contributes to improving the Harmonic coexistence in the College de Bachillerato Pasaje teaching group. The study began with an institutional communication theoretical systematization as a component of harmonious coexistence, highlighting its epistemological and conceptual development. From the methodological point of view, it assumed the socio-critical paradigm and participatory action research; In addition, it used theoretical methods: inductive-deductive, analysissynthesis, and historical-logical, as well as empirical methods: interview, survey, and observation, which offered accurate information that reflects the existence of conflicts within the teaching group, which hinders the coexistence of the teaching group. As a result, presented an institutional communication program structured from workshops on the dimensions: of culture peace, assertive communication, and conflict resolution, which was subjected to content validity by expert criteria, considering it pertinent and valid for its application.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICAes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTOes_ES
dc.titlePrograma de Comunicación Institucional para la mejora de la convivencia armónica en el colectivo docentees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailpereiragrace@outlook.comes_ES
dc.cedula0702667213es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GRACE PEREIRA.pdfTESIS DE POSGRADO887,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons