DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillavicencio Aguilar, Carmita Esperanza-
dc.contributor.authorVelásquez Bravo, Grace Lissette-
dc.date.accessioned2023-02-13T13:44:26Z-
dc.date.available2023-02-13T13:44:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationVelásquez, G. L. (2022). Sistema de técnicas basado en mindfulness para la intervención del estrés laboral en los docentes. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.identifier.other16-11-22 TESIS- GRACE LISSETTE VELASQUEZ BRAVO-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20601-
dc.descriptionEn el trabajo de investigación consta como objetivo primordial determinar los niveles de estrés en los docentes de la Unidad Educativa Particular “Divino Niño”. Se plantea que pueden reducir estos niveles detectados en los docentes a través de la aplicación de los cuestionarios: El test de Hamilton, el cuestionario de Maslach Burnout y el cuestionario de preguntas, el programa propuesto para este objetivo está basado en Mindfulness y la Atención Plena, con un enfoque mixto puesto que vincula datos cuantitativos y cualitativos en la misma investigación. Se concluye que después de haber aplicado los cuestionarios pertinentes se obtuvo un diagnóstico preocupante en el que los docentes presentaban altos niveles de estrés por lo que la implementación del programa era necesario, finalmente su activa participación en los talleres expuesto por la maestrante fue exitosa ante lo cual se recomienda seguir la rutina de ejercicios en su vida cotidiana evidenciando así nuevos episodios de estrés y depresión que afectan negativamente a su entorno laboral.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research is to determine the levels of stress in the teachers of the "Divino Niño" Private Educational Unit. It is proposed that they can reduce these levels detected in teachers through the application of questionnaires: The Hamilton test, the Malash questionnaire and the Burnout questionnaire, the program proposed for this objective is based on Mindfulness and Attention Full, with a mixed approach since it links quantitative and qualitative data in the same investigation. It is concluded that after having applied the pertinent questionnaires, a worrying diagnosis was obtained in which the teachers presented high levels of stress, for which the implementation of the program was necessary, finally their active participation in the workshops exposed by the teacher was successful before what which is recommended to follow the exercise routine in their daily lives, thus evidencing new episodes of stress and depression that negatively affect their work environment.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRESes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectMINDFULNESSes_ES
dc.subjectATENCION PLENAes_ES
dc.subjectDEPRESIONes_ES
dc.titleSistema de técnicas basado en mindfulness para la intervención del estrés laboral en los docenteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailgracevela211@hotmail.comes_ES
dc.cedula0705816767es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16-11-22 TESIS- GRACE LISSETTE VELASQUEZ BRAVO.pdfTESIS DE POSGRADO2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons