Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20600
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peña Loaiza, Gerardo Xavier | - |
dc.contributor.author | Quizhpe Salinas, Ángel Medardo | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T18:18:41Z | - |
dc.date.available | 2023-01-30T18:18:41Z | - |
dc.date.issued | 2023-01 | - |
dc.identifier.citation | Quizhpe, A. (2022). Estrategia de educación familiar para el fortalecimiento de la participación parental en la educación básica [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.other | 16 NOV 2022 TESIS ANGEL | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20600 | - |
dc.description | El propósito de la investigación se centra en diseñar una estrategia de educación familiar para el fortalecimiento de la participación parental en la educación básica de los estudiantes de quinto año en la institución educativa “Sulima García Valarezo”, de la ciudad de Machala”; ya que la poca participación de los padres, impide el correcto y necesario acompañamiento a los hijos en el contexto educativo. La metodología de este estudio responde a un enfoque cualitativo debido a que se estudió la forma en que los individuos perciben la participación parental, se utilizaron métodos teóricos inductivo-deductivo, histórico lógico y el analítico sintético. Se consideró una población de 39 estudiantes de quinto grado paralelo “A” con edades comprendidas entre 9 y 10 años, además de 10 maestros tutores de aula de la jornada vespertina y 39 padres de familia o representantes legales de los estudiantes. A los 39 padres de familia se les aplicó una encuesta previamente diseñada mediante un formulario de google forms, con el objetivo de establecer su nivel de participación en la educación de sus hijos, lo que determinó que los padres de familia no dan la debida importancia a las actividades escolares que se desarrollan en la escuela. A los docentes tutores de grado se les aplicó una entrevista para recoger información acerca del objeto y campo de estudio, lo que determinó que los maestros motivan a los padres verbalmente para que se involucren en las actividades escolares, pero no tienen un plan de acción. Se recomienda a los docentes emplear la estrategia de educación familiar basada en los tipos de involucramiento de Epstein con la finalidad de aumentar la participación parental en las actividades escolares. La presente propuesta fue validada mediante el juicio de expertos, quienes poseen la experiencia y conocimiento pertinente en el tema de investigación. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of the investigations focuses on designing a family education strategy to strengthen parental participation in the basic education of fifth-year students at the "Sulima García Valarezo" educational institution in the city of Machala; since the little participation of the parents, prevents the correct and necessary accompaniment to the children in the educational context. The methodology of this study responds to a qualitative approach because the way in which individuals perceive parental participation was studied, theoretical inductive-deductive, historical-logical and analytical-synthetic methods were used. A population of 39 fifth grade parallel “A” students aged between 9 and 10 years was considered, in addition to 10 classroom tutors for the evening shift and 39 parents or representatives of the students. All 39 parents were surveyed in the advance using a google forms, form to determine their leve of participations in their childrens education, which found that parents do not give due importance to school activities at school. An interview was applied to the grade tutor teachers to collect information about the object and field of study, which determined that teachers verbally motivate parents to get involved in school activities, but they do not have an action plan. Therefore, teachers is recommended to use the family education strategy based on Epstein¨s types of involvement in order to increase parental participation in school activities. This proposal was validated trough the judgment of experts, who have the relevant experience and knowledge in the research topic. | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA DE EDUCACION FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACION PARENTAL | es_ES |
dc.subject | CONTEXTO EDUCATIVO | es_ES |
dc.title | Estrategia de educación familiar para el fortalecimiento de la participación parental en la educación básica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.email | angel_medardo@hotmail.es | es_ES |
dc.cedula | 0702374257 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachprocesopost.procesopost | N/A | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16 NOV 2022 TESIS ANGEL.pdf | TESIS DE POSGRADO | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons