DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20571
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFajardo Alba, María Elena-
dc.contributor.authorCuenca Chuya, Janeth Jazmín-
dc.contributor.authorMatamoros León, Kerly Adriana-
dc.date.accessioned2022-12-21T17:36:30Z-
dc.date.available2022-12-21T17:36:30Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCuenca Chuya Janeth Jazmín & Matamoros León Kerly Adriana (2022). Causas y efectos del abandono infantil, en una familia de la ciudadela Jesús el Buen Pastor, Pasaje, periodo 2020-2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-TRS-DE00047-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20571-
dc.descriptionLa presente investigación cualitativa persigue el objetivo determinar las causas y los efectos del abandono de los niños, niñas y adolescentes. Teniendo como punto inicial que el abandono es una realidad que es imposible no tomar en cuenta dentro de la sociedad. Es un fenómeno, que aparece en diferentes lapsos de tiempos y lugares, siendo muchos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con un ambiente familiar que les brinde las condiciones necesarias para crecer sanos dentro de una familia funcional. El abandono es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeños y se observa en la falta de alimentación, vestido, higiene personal, atención médica y vivienda, desinterés en todo lo referente a su educación, y además incluye exponer a los niños generar violencia, el presente proyecto es realizado con el fin de los adultos especialmente padres de familia conozcan el caso del abandono infantil y que piensen muy bien lo que es realidad quieres para su vida. Partiendo de esta problemática, es fundamental intervenir en la realidad que atraviesan los niños del centro en mención que, a su vez, puede constituir de fundamento para explorar posibles alternativas de solución. Hemos considerado importante este tema por su impacto en el ámbito social, institucional y familiar, y conocer que es un problema presente en nuestra sociedad. Por otro lado, para intervenir con los menores en situación de abandono se necesitan de tres herramientas claves del trabajador social. La primera es el diagnóstico social, que nos ayudará a conocer la problemática y a la vez complementarla con el ciclo del diagnóstico que determinará la investigación, valoración y evaluación, a esto se le suma las herramientas o instrumentos que usa el trabajador social como, por ejemplo, la entrevista, observación, encuesta. De esta manera, el profesional podrá obtener una recolección final de los datos más relevantes del problema, lo cual lo conllevara a realizar la segunda actividad, el plan de intervención está dividido en la propuesta, aquí se habla de lo que se quiere y porque se lo va a hacer. Luego vienen las actividades que ayudaran a determinar la manera que se van a incidir y los recursos a utilizar, el cronograma nos ayuda a detallar el tiempo de las tareas, ya sea en corto, medio o largo plazo y por último el prepuesto que detallaras todos los gastos personales que conllevo el plan de intervención. VII Seguidamente, se ejecuta el plan de intervención y las actividades correspondientes se pudo obtener una gran aceptación por parte de los menores en situación de abandono, desde misma forma se puede sintetizar la información para las personas que están interesadas apoyar este centro de acogida. Para finalizar, se recomienda intervenir con los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, para esto se tomará como muestra a una de las familias que residen en el Cantón Pasaje, Ciudadela Jesús Buen Pastor, partiendo de ahí se puede remitir premisas que contribuyan a la investigación y nos facilite el crecimiento como futuras trabajadoras sociales.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this qualitative research is to determine the causes and effects of abandonment of children and adolescents. Taking as a starting point that abandonment is a reality that is impossible not to take into account in society. It is a phenomenon that appears in different times and places, and many children and adolescents do not have a family environment that provides them with the necessary conditions to grow up healthy within a functional family. Abandonment is an attitude of negligence and neglect of adults to the little ones and is observed in the lack of food, clothing, personal hygiene, medical care and housing, disinterest in everything related to their education, and also includes exposing children to generate violence, this project is conducted in order to adults especially parents know the case of child abandonment and think very well what is reality you want for your life. Starting from this problem, it is fundamental to intervene in the reality that the children of the center are going through, which, in turn, can serve as a basis to explore possible alternative solutions. We have considered this issue important because of its impact on the social, institutional and family environment, and to know that it is a problem present in our society. On the other hand, to intervene with children in situations of abandonment, three key tools of the social worker are needed. The first is the social diagnosis, which will help us to know the problem and at the same time complement it with the diagnostic cycle that will determine research, assessment and evaluation, to this is added the tools or instruments that the social worker uses, for example, the interview, observation, survey. In this way, the professional will be able to obtain a final collection of the most relevant data of the problem, which will lead to the second activity, the intervention plan is divided into the proposal, here we talk about what we want and why we are going to do it. VIII Then come the activities that will help to determine the way they are going to influence and the resources to be used, the chronogram helps us to detail the time of the tasks, either in the short, medium or long term and finally the budget that will detail all the personal expenses involved in the intervention plan. Afterwards, the intervention plan and the corresponding activities were carried out, it was possible to obtain a great acceptance on the part of the children in a situation of abandonment, from the same form it is possible to synthesize the information for the people who are interested in supporting this welcome center. Finally, it is recommended to intervene with children and adolescents in a situation of abandonment, for this we will take as a sample one of the families residing in the Canton Pasaje, Ciudadela Jesús Buen Pastor, starting from there we can send premises that contribute to the research and facilitate our growth as future social workerses_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectABANDONO INFANTILes_ES
dc.subjectINTERVENCIONes_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.titleCausas y efectos del abandono infantil, en una familia de la ciudadela Jesús el Buen Pastor, Pasaje, periodo 2020-2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjannethjazmin@gmail.comes_ES
dc.emailadriana-16-1@hotmail.comes_ES
dc.cedula0705579431es_ES
dc.cedula0705595288es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-CUENCA-MATAMOROS 047.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons