DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20541
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivas Cun, Héctor Iván-
dc.contributor.authorArcaya Córdova, Jahir Bryan-
dc.contributor.authorVivanco Ludeña, Richard Daniel-
dc.date.accessioned2022-12-12T14:45:56Z-
dc.date.available2022-12-12T14:45:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationArcaya Cordova Jahir Bryan & Vivanco Ludeña Richard Daniel (2022) El fútbol como desarrollo de la capacidad cognitiva en los niños de quinto, sexto y séptimo año de la escuela 25 de junio (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnTTFCS-2022-PAF-DE00056-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20541-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se centró en el futbol y en el desarrollo de la capacidad cognitiva, con el propósito de analizar los aportes del fútbol en el desarrollo de la capacidad cognitiva en los estudiantes de quinto año de la escuela 25 de Junio, cuyo objetivo general se dirigió a analizar los aportes del fútbol en el desarrollo de la capacidad cognitiva en los estudiantes de quinto año de la escuela 25 de junio, mientras que los objetivos específicos se direccionaron a examinar de qué manera se produce el desarrollo de la capacidad cognitiva a través del fútbol durante las clases de Educación física en los estudiantes. Identificar la labor docente al integrar el fútbol en las clases de educación física para mejorar el desarrollo de la capacidad cognitiva en los niños. Diseñar una guía metodológica que aporte a la asignatura de educación física a mejorar a través del fútbol la capacidad cognitiva en los aprendices. La recopilación de datos se basó desde el enfoque mixto con una metodología de carácter descriptiva. Los métodos de mayor incidencia en este estudio es el analítico-sintético y terceros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que contribuyeron de una manera significativa al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que quedaron plantados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y posteriormente para sostener la propuesta integradora, como contribución para la mejora de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. Los instrumentos seleccionados fueron la encuesta y la entrevista procurando constatar la información pertinente para la elaboración de la indagación.es_ES
dc.description.abstractThe present research work focused on soccer and the development of cognitive capacity, with the purpose of analyzing the contributions of soccer in the development of cognitive capacity in fifth grade students of the 25 de Junio school, whose general objective was directed to analyze the contributions of soccer in the development of cognitive capacity in fifth grade students of the 25 de Junio school, while the specific objectives were directed to examine how the development of cognitive capacity is produced through soccer during physical education classes in students; to identify the teaching work when integrating soccer in physical education classes to improve the development of cognitive capacity in children. To design a methodological guide that contributes to the subject of physical education to improve the cognitive capacity of students through soccer. The data collection was based on a mixed approach with a descriptive methodology. The methods of greater incidence in this study are the analytical-synthetic and third methods that were integrated as auxiliary, such as, the comparative and bibliographic, which contributed in a significant way at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were planted to cover aspects related to the literature review, with the field research and later to support the integrative proposal, as a contribution to the improvement of the educational institution that facilitated the access to carry out the research. The instruments selected were the survey and the interview, trying to verify the pertinent information for the elaboration of the inquiry.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFUTBOLes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectCAPACIDADes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.titleEl fútbol como desarrollo de la capacidad cognitiva en los niños de quinto, sexto y séptimo año de la Escuela 25 de junioes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaildvivanco91@gmail.comes_ES
dc.emailjacoelboss7@gmail.comes_ES
dc.cedula0705676971es_ES
dc.cedula0750497000es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion-56.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons