Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20516
Título : | Sistema de procedimientos metodológicos para mejorar el listening en estudiantes con necesidades educativas especiales: discapacidad visual |
Autor : | Arias Vincent, Mónica Sofía Cárdenas Castro, María De Los Ángeles |
Director(es): | Chamba Zambrano, Jonh Marcelo |
Palabras clave : | SISTEMA DE ACTIVIDAD;NECESIDAD EDUCATIVA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;HABILIDAD DE LISTENING |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Arias Vincent M S., Cárdenas Castro M De Los A., (2022 sistema de procedimientos metodológicos para mejorar el listening en estudiantes con necesidades educativas especiales: discapacidad visual (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.48 p. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el mejoramiento de la habilidad de listening en el idioma inglés a una estudiante con discapacidad visual del primer semestre de la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros por medio de un sistema de procedimientos metodológicos, los cuales pueden ser adaptados en los currículos de cursos regulares que cuenten con estudiantes con este tipo de necesidad. Esta investigación se sustenta en el paradigma cualitativo, se emplearon métodos teóricos como el analítico – sintético y el histórico – lógico, asimismo, métodos empíricos como la observación participante, una entrevista a la estudiante, y una encuesta a sus docentes. Adicionalmente, el estudio está basado en el método audio – lingual con enfoque intuitivo – imitativo donde se desarrolla la sub-habilidad de listening fundamentado en Recognizing suprasegmental features of pronunciation que permiten al estudiante escuchar, procesar el idioma y dar una respuesta oral a sus actividades. Acorde a lo mencionado, se aplica una actividad en la cual se ha corroborado su efectividad frente a su necesidad educativa especial, incrementando sus conocimientos en el idioma extranjero. En conclusión, el sistema de actividades logra aportar recursos de enseñanza – aprendizaje para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en un aula regular. |
Resumen : | This investigation aims to improve the listening skills in the English language of a visually impaired student in the first semester of the degree course in pedagogy of national and foreign languages by means of a system of methodological procedures, which can be adapted to the curricula of regular courses that include students with this type of need. This research is based on the qualitative paradigm, using theoretical methods such as analytical-synthetic and historical-logical, as well as empirical methods such as participant observation, an interview with the student and a survey for the teachers. Additionally, the study is based on the audio-lingual method with an intuitive-imitative approach where the sub skill of listening is developed according to Recognizing suprasegmental features of pronunciation that allow the student to listen, process the language and give an oral response to their activities. In accordance with the above, an activity is applied in which its effectiveness has been corroborated in relation to their special educational needs, increasing their knowledge of the foreign language. In conclusion the system of activities manages to provide teaching-learning resources for the inclusion of students with special educational needs in a regular classroom. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20516 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Inglés |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1106.pdf Documento en Embargo hasta 2025-02-02 | TRABAJO DE TITULACION | 807,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons