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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20499
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIñiguez Parra, Gabriel Antonio-
dc.contributor.authorZagal Coronel, Danny Alexander-
dc.date.accessioned2022-12-08T21:13:23Z-
dc.date.available2022-12-08T21:13:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20499-
dc.descriptionEn el presente, la identidad corporativa ha logrado ser considerada como un factor elemental de una organización y ser una herramienta de comunicación de diferenciación, considerando que estamos en un contexto más globalizado y de cada vez mayor competitividad en lo empresarial (Márquez y Macías, 2021), por lo que las empresas deben buscar enfocarse en el fortalecimiento de su identidad visual. Pero no solo es una representación de algo visual, sino que es algo más, en la búsqueda de esos elementos tangibles e intangibles, los cuales representan un valor que se quiere transmitir al público. Una institución que no posea su identidad visual de marca bien definida, no logrará ser bien reconocida y perdurar en la mente de su público, Por lo tanto, la identidad visual es de gran vital importancia, por ser capaz de transmitir su identidad, en relación a su identificador gráfico, historia, atributos, que hacen diferenciarse de las demás, y trae consigo varias oportunidades de mantenerse en la mente de las personas, estar vigente en la sociedad y facilitar la fidelización de su público objetivo. Es mediante una auditoría por la cual se realiza un análisis que permita un estudio y evaluación sistemáticamente de la marca de empresa sobre su identidad visual, dado que se obtiene información detallada del diseño gráfico de la empresa de la organización establecida, y conocer cómo se encuentra el sistema visual de marca de una organización. El trabajo de investigación se enfoca con el propósito de conocer cómo se encuentran los parámetros de calidad gráfica de la identidad visual del gobierno autónomo descentralizado (GAD) del cantón Machala, además se desea un diagnóstico de sus elementos visuales, evaluar la representación gráfica con criterios de competentes en conocimientos de diseño gráfico y por último la contrastación de las perspectivas de los diseñadores gráficos con los funcionarios Dircom del GAD Machala, sobre su identificador gráfico. Para el tratamiento de los objetivos propuestos en la metodología, se determina que este es un estudio cualitativo, lo cual permite recolectar información relevante y necesaria. Se aplica la técnica de la entrevista, por permitir profundizar en el tema, a abordar, en este caso, la marca desde el aspecto visual y gráfico. Son entrevistados profesionales de Comunicación y Diseñadores dentro de la provincia de El Oro, los cuales permiten identificar esos elementos de la identidad visual de marca, hacer una evaluación del identificador gráfico desde su perspectiva como profesionales en el área del diseño gráfico. Teniendo como resultados, se efectuó el planteamiento de varias conclusiones que ayudan en la comprensión de cómo se encuentra la identidad gráfica del objeto de estudio, se identificó que su identificador gráfico le falta por cumplir con ciertos recursos gráficos visuales, pero consideran interesante la tipografía utilizada, por tener una adecuada composición en este tipo de símbolos gráficos de una marca gubernamental, además tiene un valor simbólico para la machaleños, por usar los colores de su bandera. Y, por último, están las recomendaciones sugeridas en las líneas de investigación en relación con el tema planteado de identidad gráfica del GAD de Machala, siendo un aporte como investigación académica de la empresa estudiada.es_ES
dc.description.abstractAt present, visual identity has managed to be recognized as an elementary factor of an organization and be an of and be a communication tool of differentiation, considering that we are in a more globalized context and increasingly competitive in business (Márquez and Macías, 2021), so companies should seek to focus on strengthening their visual identity. But it is not only a representation of something visual, but it is something more, in the search for those tangible and intangible elements which represent a value to be transmitted to the public. An institution that does not have a well-defined visual brand identity will not manage to be well recognized and endure in the minds of its public. Therefore, the visual identity is of great vital importance, for being able to convey its identity, in relation to its graphic identifier, history, attributes, which differentiate it from others, and brings with it several opportunities to stay in the minds of people, to be in force in society and facilitate the loyalty of its target audience. It is through an audit by which an analysis that allows a systematic study and evaluation of the company brand on its visual identity is performed, since detailed information is obtained from the graphic design of the company of the established organization, and to know how is the visual brand system of an organization. The present study is focused with the general objective of knowing how are the parameters of graphic quality of the visual identity of the decentralized autonomous government (GAD) of the Machala canton, also a diagnosis of its elements of visual identity of the brand is desired, evaluate the graphic identifier with criteria of competent in knowledge of graphic design and finally the contrast of the perspectives of graphic designers with the Dircom officials of the GAD Machala, on its graphic identifier. For the development of the objectives proposed in the methodology, it is determined that this is a qualitative study, which allows collecting relevant and necessary information. The interview technique is applied, because it allows to deepen the topic to be addressed, in this case the brand from the visual and graphic aspect. Communication professionals and designers in the province of El Oro are interviewed, which allow identifying those elements of the visual identity of the brand, making an evaluation of the graphic identifier from their perspective as professionals in the area of graphic design. As a result, several conclusions were made that help in understanding how is the graphic identity of the brand of the decentralized autonomous government of Machala canton, it was identified that its graphic identifier lacks to comply with certain visual graphic resources, but consider interesting the typography used, for having an appropriate composition in this type of graphic symbols of a government brand, also has a symbolic value for the Machaleños, by using the colors of its flag. And, finally, there are the recommendations suggested in the lines of research in relation to the raised topic of graphic identity of the GAD of Machala, being a contribution as academic research of the company studied.es_ES
dc.format.extent120 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUDITORIA VISUALes_ES
dc.subjectIDENTIDAD VISUALes_ES
dc.subjectIDENTIFICADOR GRAFICOes_ES
dc.subjectMACHALAes_ES
dc.titleAuditoría visual de marca del gobierno autónomo descentralizado del Cantón Machalaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildannyzagalc@gmail.comes_ES
dc.emailginiguez@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750265894es_ES
dc.cedula0704423862es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

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