Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20477
Título : | Recurso educativo abierto para mejorar la comprensión lectora |
Autor : | Naranjo Chamba, Franco Alexander Romero Landacay, Fernando Daniel |
Director(es): | Cruz Naranjo, Sara Gabriela |
Palabras clave : | O.V.A;TIC;COMPRENSION LECTORA;RECURSO EDUCATIVO;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Naranjo Chamba F. A., Romero Landacay F. D. (2022) recurso educativo abierto para mejorar la comprensión lectora. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.75 p. |
Descripción : | En el transcurso de la sociedad actual, el desarrollo de la tecnología dentro de la sociedad se lo lleva realizando de forma cotidiana, tanto en la sociedad como en diversas áreas de la misma. Dentro de estas áreas tenemos a la educación la cual ha sabido poder adaptarse a estos cambios donde se desarrollan nuevas formas de enseñar o se elaboran nuevos recursos educativos, teniendo en cuenta la situación actual que se vive en el mundo como es la pandemia del covid-19 que obligo a las organizaciones adaptarse a un entorno virtual para continuar con el estilo de vida social el cual repercuto en la economía, salud y en la educación, surgiendo nuevas metodologías de trabajo que se adapten a la situación actual a la vez, llega a ser un gran cambio para toda la sociedad. En el presente proyecto investigativo se acentúa la creación de un Recurso educativo abierto (REA) el cual se creó mediante el programa eXeLearning, dentro de él clasificamos material didáctico que mejora el grado de comprensión lectora para los estudiantes a vísperas de terminar sus estudios secundarios, recurso educativo que ayudará al momento de desarrollar sus actividades en clases a los alumnos de tercero de bachillerato paralelo “A”, de la materia de lengua y literatura del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada de la Ciudad de Pasaje. La utilización de los REA en la educación cumple un papel fundamental en la comprensión lectora de los estudiantes, complementándose a las necesidades educativas que tienen los estudiantes como son la falta de motivación, la difícil comprensión de conocimientos y aprendizajes, entre otros. Estas problemáticas que se pueden presentar en el campo educativo influyen de forma negativa tanto al estudiante como al docente impidiendo el paso de conocimientos y enseñanzas de parte del docente logrando en el aula de clases que no exista una equidad de conocimientos de parte de los alumnos, por esta razón es importante que el docente tome la iniciativa y se adapte a las resoluciones que plantee el ministerio de educación el cual, siempre está en constante actualización. El integrar mediante el currículo el uso de las Tics en la educación ha hecho que los docentes dentro de sus áreas de estudio puedan subsanar debilidades de aprendizajes en sus alumnos y fortalecer las ya obtenidas además se ha evidenciado que son de gran ayuda en momentos en los cuales no se puede aplicar las clases de manera presencial y que el uso de las tics facilita para que se aplique con total facilidad también durante la virtualidad, el uso de estas tecnologías consiste en plasmarlas para diversas tareas como la preparación de clases o para actividades ya sean sincrónicas o asincrónicas. Por esta razón el uso de un REA en el cual se proyectan diversas actividades y se presenta información de fácil acceso y de una interacción más emotiva con el alumno el cual accede a este recurso con el fin de que a medida que se lo utilice su comprensión lectora también vaya mejorando. |
Resumen : | In the course of today's society, the development of technology within society takes place on a daily basis, both in society and in various areas of it. Within these areas we have education which has been able to adapt to these changes where new ways of teaching are developed or new educational resources are developed, taking into account the current situation in the world such as the pandemic of covid-19 that forced organizations to adapt to a virtual environment to continue with the social lifestyle which had an impact on the economy, health and education, emerging new work methodologies that adapt to the current situation at the same time, it becomes a great change for the whole society. In the present research project we emphasize the creation of an Open Educational Resource (OER) which was created through the eXeLearning program, within it we classify didactic material that improves the degree of reading comprehension for students on the eve of finishing their secondary studies, educational resource that will help at the time of developing their activities in classes to students of third year of high school parallel "A", of the subject of language and literature of the Carmen Mora de Encalada High School of the City of Pasaje. The use of OER in education plays a fundamental role in the reading comprehension of students, complementing the educational needs of students such as lack of motivation, difficult understanding of knowledge and learning, among others. These problems that can occur in the educational field negatively influence both the student and the teacher, preventing the passage of knowledge and teachings from the teacher achieving in the classroom that there is no equity of knowledge from the students, for this reason it is important that the teacher takes the initiative and adapts to the resolutions raised by the Ministry of Education which is always constantly updated. The integration through the curriculum of the use of ICTs in education has made that teachers within their areas of study can remedy learning weaknesses in their students and strengthen those already obtained, it has also been shown that they are of great help at times when classes cannot be applied in person and that the use of ICTs facilitates their application with total ease also during virtuality, the use of these technologies is to shape them for various tasks such as the preparation of classes or for activities either synchronous or asynchronous. For this reason, the use of an OER in which various activities are projected and information is presented in an easy access and a more emotional interaction with the student who accesses this resource so that as it is used, his reading comprehension also improves. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20477 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_822.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons