DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20444
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Gómez, Franklin David-
dc.contributor.authorSalgado Idrovo, Yoselin Estefanía-
dc.contributor.authorBenavides Ajila, Carmen Mireya-
dc.date.accessioned2022-12-05T16:24:19Z-
dc.date.available2022-12-05T16:24:19Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationSalgado Idrovo Y. E., Benavides Ajila C. M., (2022) recurso educativo abierto para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de nivel inicial. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 59 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_829-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20444-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se lo desarrollo en la escuela de educación básica “Victoria Cañarte de Orellana” ubicada en la provincia de el Oro del cantón el Guabo, contando con la prestigiosa ayuda de la docente encargada de nivel inicial, la licencia Marcia Cumbe, quien nos brindó sus conocimientos y sobre todo el apoyo al momento de compartir con nosotros su aula y sus estudiantes de inicial 1 y 2. Cabe recalcar que es importante que los estudiantes desde sus inicios académicos vayan involucrándose en todos los ámbitos y a su vez desarrollen sus habilidades y destrezas para que se preparen para una sociedad transformada por las TIC como herramientas de aprendizaje permanente, este nuevo contexto educativo necesita docentes capacitados para enfrentar los diferentes cambios que continuamente están experimentando dentro de las instituciones educativas, para así lograr motivar a sus estudiantes . El docente debe saber incluir y utilizar tecnología para que sean un soporte en el proceso de enseñanza aprendizaje. El uso de herramientas tecnológicas en la educación ha generado un gran impacto y una oportunidad para que los docentes y estudiantes interactúen de una forma más eficaz, gracias al uso del internet y diferentes herramientas que encontramos en la web permitiendo al docente mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula, lograra una educación activa y participativa en la clase. Para poder desarrollar del prototipo MIYO.EDU se utilizó la metodología ADDIE que nos permitió llevar un Análisis Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación para seguir en la elaboración de este recurso educativo abierto, también teniendo en cuenta que se utilizó el software EXeLearning para poder crear el REA ya que nos permitió insertar un sin fin de actividades interactivas, videos multimedia y una interfaz adecuada a los estudiantes. Para ello, se utilizó el enfoque mixto, cuantitativa y cualitativa aplicando métodos de investigación como la entrevistas y encuestas a una población de 15 estudiantes del nivel inicial y el docente encargado del aula.es_ES
dc.description.abstractThis research work was developed in the basic education school "Victoria Cañarte de Orellana" located in the province of El Oro in the canton of El Guabo, with the prestigious help of the teacher in charge of the initial level, Marcia Cumbe, who gave us her knowledge and especially the support at the time of sharing with us her classroom and her students in kindergarten 1 and 2. It is important to emphasize that it is important that students from their academic beginnings are involved in all areas and in turn develop their skills and abilities to prepare for a society transformed by ICT as tools for lifelong learning, this new educational context needs trained teachers to deal with the different changes that are continually experiencing within educational institutions, in order to motivate their students. The use of technological tools in education has generated a great impact and an opportunity for teachers and students to interact in a more effective way, thanks to the use of the internet and different tools found on the web allowing teachers to improve their teaching and learning process in the classroom, achieving an active and participatory education in the classroom. In order to develop the MIYO.EDU prototype we used the ADDIE methodology that allowed us to carry out an Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation to follow in the elaboration of this open educational resource, also taking into account that we used the EXeLearning software to create the OER since it allowed us to insert an endless number of interactive activities, multimedia videos and a suitable interface for the students. For this purpose, a mixed quantitative and qualitative approach was used, applying research methods such as interviews and surveys to a population of 15 students of the initial level and the teacher in charge of the classroom.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTECNOLOGIA AVANZADAes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectCOMPRENSIONes_ES
dc.subjectREAes_ES
dc.titleRecurso educativo abierto para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de nivel iniciales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjoest_13@hotmail.comes_ES
dc.emailmireyabenavidesajila@gmail.comes_ES
dc.cedula0705578995es_ES
dc.cedula0705107936es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_829.pdfTRABAJO DE TITULACION2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons